Brevario

Incorregibles: Hollenbeck se agrandó y Vandermark está en vivo

Dos de los músicos más talentosos e innovadores del nuevo milenio están presentando nuevo material discográfico y en video.
El baterista, compositor y líder del inclasificable The Claudia Quintet, John Hollenbeck, regresa a su labor en formato extendido con el John Hollenbeck’s Large Ensamble y su álbum Eternal Interlude. Este proyecto, que diera inicio en 2005 con el aclamado A Blessing, ofrece una renovadora y refrescante lectura desde la perspectiva de la música creativa de la tradición del jazz orquestal, incorporando elementos de libre improvisación, minimalismo, música folk y post-rock.
En este nuevo trabajo acompañan a John Hollenbeck, entre otros, el bajista Kermit Driscoll, Gary Versace en piano y teclados, los saxofonistas Tony Malaby y Ellery Eskelin, Alan Farber y Dave Ballou en trombones, Matt Moran en percusión y el vocalista Theo Bleckmann. El álbum incluye material original y versiones orquestales de Guaraná (tema de The Claudia Quintet) y No Boat, que Hollenbeck grabara oportunamente en dúo con Theo Bleckmann. Editó Sunnyside Records.

Mientras tanto, el brillante saxofonista, clarinetista y compositor Ken Vandermark vuelve a la carga con su banda Vandermark 5, integrada por Tim Daisy en batería, Fred Lonberg-Holm en cello, Kent Kessler en bajo y Dave Rempis en saxos alto y tenor. Su nueva producción discográfica lleva por título Annular Gift y fue grabada durante un concierto realizado por el quinteto en marzo de este año en Cracovia, Polonia. La edición corresponde a Not Two Records.
Ken Vandermark también tiene previsto editar un DVD bajo el título Vandermark 5 Special Edition, con material registrado recientemente por la banda durante un ciclo de presentaciones que ofrecieran en el Green Mills de Chicago. Para este registro el Vandermark 5 incorporó como invitados a dos integrantes de Atomic: el pianista Haavard Wiik y el trompetista Magnus Broo. La edición del DVD está prevista para el año próximo y servirá como apoyo a la gira europea que realizarán en conjunto Atomic y el Vandermark 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *