Brevario

Más bueno que Lacy

El inolvidable saxofonista Steve Lacy (1934-2004) sigue siendo motivo de reconocimiento de gran parte de la comunidad jazzística. Su legado como compositor, su icónica labor pedagógica y su carácter de pionero en el uso del saxo soprano como instrumento protagónico en el jazz, han obligado a sus discípulos, seguidores y al público en general, a desarrollar una permanente revisión de su frondosa producción discográfica. Tal vez por ello no sorprende que tres álbumes de reciente aparición estén relacionados, directa o indirectamente, con la obra de Lacy.

El primero de esos trabajos corresponde a Ideal Bread, banda que integran el saxofonista barítono Josh Sinton, el trompetista Kirk Knuffke, Reuben Radding en contrabajo y el baterista Tomas Fujiwara, cuya propuesta se funda exclusivamente en la relectura desde la óptica del free-bop de algunas piezas pertenecientes a Lacy. Ideal Bread, tras su elogiado debut en 2008 con el álbum del mismo nombre, regresa ahora con una segunda entrega titulada Transmit: Vol. 2-The Music of Steve Lacy en la que reitera y profundiza su propuesta original. El lanzamiento de este compacto correspondió el sello Cuneiform Records.

Por su parte The Rent y su álbum Musique of Steve Lacy es el resultado de dos años de investigaciones basadas en la obra de Lacy desde una perspectiva vocal sobre textos provenientes de poetas de diferentes épocas. Este quinteto canadiense está conformado por el trombonista Scott Thompson, el bajista Wes Neal, la vocalista Susanna Hood, el saxofonista soprano Kyle Brenders y Nick Fraser en batería. La edición del álbum pertenece a Ambiences Magnetique.


Finalmente, el sello Intakt Records acaba de publicar November, álbum que registra lo que fuera la última actuación de Steve Lacy antes de su muerte. Este trabajo registra un concierto para solo de saxo soprano que Lacy ofreciera el 29 de Noviembre de 2003 durante el Unerhort Festival realizado en Zurich, Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *