Brevario

Australianitis porteña

Organizado y Producido por la Australia Latin American Foundation y con el auspicio del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, el Australia Council Latin America Initiative y la Embajada de Australia en Argentina, durante el mes de septiembre se desarrollará en Buenos Aires un mini-festival de música australiana contemporánea con músicos y compositores que se presentarán por vez primera en el país del mate y el asado.
Participarán del evento Dva, Misinterprotato, Kristin Berardi y William Barton. El mismo se llevará a cabo los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre en el Hall del Teatro General San Martín (Avenida Corrientes 1530) a las 19:30 hs. Y el 12 se trasladarán hacia La Plata, para actuar en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino a las 18:00 hs.

A continuación, pequeña data de los futuros visitantes:

Dva es un dúo conformado en 1996 e integrado por Tunji Beier y Linsey Pollak. Sus composiciones cuentan con improvisaciones basadas en las tradiciones de Macedonia (en macedonio “dva” significa “dos”) y el sur de la India. Tunji Beier se encarga de los elementos percusivos como el gangan, el tavil, la kanjira el mridangam y, entre otros (muchos)… las morsing o… arpas de mandíbula (¡!). Mientras que Linsey Pollak es un reconocido instrumentista, luthier, compositor y director musical, quien ha diseñado varios instrumentos de caña y lengüeta como los clarinis (clarinetes estrechos) hechos de bambú, madera, aluminio y de cristal, así como varios híbridos basados en el gaida (la gaita macedonia). El dúo ha registrado tres álbumes; los dos primeros, Live y Moments of Optimism, en vivo. En cambio el tercero, Six Four Five Eight Six Four Seven Eight, es en estudio.
www.tunji.org
http://www.linseypollak.com/

Misinterprotato es un trío integrado por Sean Foran (piano), John Parker (batería y percusión) y Pat Marchisella (bajo acústico). Estilísticamente dentro del jazz, el grupo incorpora a su novedosa propuesta elementos de avant-garde, ambient, rock, clásica contemporánea y, por supuesto, la improvisación. Liderado por Sean Moran, el trío se conformó en 1999 y debutó discográficamente en 2003 con Now for the Free. Al que le sucedieron In is In (2005) y Variations (2007). En el presente año realizaron una colaboración con la agrupación Topology para la compañía de danza Expressions que titularon Healthy. Y acaban de editar The Gentle War que será, seguramente, el núcleo principal del repertorio a interpretar en sus actuaciones. Han participado en numerosos festivales internacionales y realizado giras por Japón, Reino Unido, Canadá y Francia, entre otros.
http://www.misinterprotato.com/

La cantante, compositora, arregladora y docente Kristin Berardi ganó en 2006 la Competición Internacional de Jazz Vocal Montreaux Shure y fue premiada en Australia por el más prestigioso premio de jazz, el Freedman Fellowship en 2007. En su corta pero intensa carrera, ha tenido el privilegio de presentarse con algunos de los más destacados músicos de jazz del mundo. Ha estudiado con Ingrid Jensen, David Binney, Peter Eldridge, Gary Barth y Tom Shilling. Grabó y/o tocó, entre otros, con Kenny Werner, Jim Pugh, Bill Campbell, Chris Walker, Ingrid Jenson, James Sherlock, Thomas Morgan, James Muller, Steve Newcomb, Mike Nock y Vince Jones.
www.myspace.com/kristinberardi

Finalmente, tenemos a William Barton, compositor e intérprete de didjeridu. Debutó a los 17 años en un concierto con la Queensland Symphony Orchestra. Desde 2001 colabora con el compositor australiano Peter Sculthorpe. Sus participaciones y actividades incluyen una residencia artística en la Fábrica Música en Italia, el Día de Australia en Seúl, en el Festival Australiano de Música de Cámara de Townsville, el Festival de Música de Queensland, la Biennale de Música de Venecia en 2007 y el Australia Pittsburg Festival en los Estados Unidos donde se realizó la premiere de la proyección de Kalkadoon Man.
Se presentó además con el Ballet de Queensland, con la Orquesta Filarmónica de Brooklyn, con la Orquesta de Cámara de Reno, con la Orquesta Filarmónica de Jen y con las Orquestas Sinfónicas de Sydney, Tasmania y  West Australia.
http://www.williambarton.com.au/

One thought on “Australianitis porteña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *