• A Vijay Iyer se le despertó el Indio

    • CevherShare

    Vijay Iyer no sólo es uno de los pianistas más brillantes de su generación sino que también se ha constituido en un referente obligado de la escena jazzística de avanzada. A un estilo sin par en donde se conjugan rigurosas aptitudes técnicas, originalidad y un fuerte temperamento musical, debe agregarse su invariable capacidad para manifestarse en forma simultánea en contextos diversos. Así lo atestigua una profusa y variada producción discográfica en la que podemos hallar álbumes en solo piano como  el reciente Solo de 2010, su dúo con Rudresh Mahanthappa materializado en Raw Materials de 2006, los proyectos multimedios In What Language? de 2004 y Still Life with Commentator de 2007 junto al poeta Mike Ladd, los trabajos con su cuarteto integrado por Michael Gilmore, Stephen Crump y Rudresh Mahanthappa como Reimagining de 2004 y Tragicomic de 2008, su participación en el trío Fieldwork (con Steve Lehman y Tyshawn Sorey) revelada en los álbumes Simulated Progress de 2005 y Door en 2008 y su consolidado trío junto a Michael Gilmore y Stephen Crump con quienes, además de emprender extensas giras alrededor del mundo, ha editado Historicity en 2009.

     

    En toda la obra de Vijay Iyer siempre había estado presente de manera más o menos explícita la herencia legada de sus ancestros hindúes; pero ahora esos valores contenidos en su ADN cultural parecen haber tomado cuerpo definitivo a través del trío que integra junto al guitarrista Prasanna y el tablista Nittin Mitta. Este proyecto, que fusiona el jazz y la música carnática, surgió en 2007 como parte de las celebraciones por el sexagésimo aniversario de la independencia de la India y ahora acaba de materializarse en el álbum Tirtha (palabra en sánscrito que significa “cruce” o “intersección”) recientemente editado por el sello ACT.

    En apoyo a la edición de este material, Vijay Iyer y su trío se encuentran próximos a iniciar una extensa gira que abarcará distintas ciudades de Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Austria y Eslovenia.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: