Brevario

The Bad Plus: Todo es posible

El trío The Bad Plus -que integran Ethan Iverson en piano, David King en batería y Reid Anderson en contrabajo- ha venido desarrollando en la ultima década una inabordable propuesta musical –a la que sus miembros gustan en denominar como “populismo de vanguardia”– en donde convergen el jazz tradicional, el free y elementos provenientes del rock y el pop, expuesta a través de un irreverente repertorio que enlaza composiciones propias con refrescantes lecturas de temas pertenecientes a autores tan disímiles entre sí como Nirvana y Ornette Coleman, Yes y Neil Young, Black Sabbath y Vangelis, David Bowie y Pixies, Blondie y Richard Rogers, Queen y Aphex Twin, entre muchos otros.

The Bad Plus, a pesar de la disparidad en las fuentes de inspiración de donde se nutre, ha sabido desarrollar una identidad estética muy personal y extremadamente fácil de reconocer. Así lo testimonia una prolífica discografía que incluye a los álbumes en estudio Motel de 2001, These are the Vistas en 2003, Give de 2004, Suspicious Activity? en 2005, Prog de 2007, For All I Care en 2009 (con Wendy Lewis como vocalista invitada) y Never Stop de 2010 y sus dos registros en vivo Authorized Bootleg: New York 12/16/01 de 2002 y Blunt Object: Live in Tokyo en 2005.

 

A esa producción deberá agregarse su nuevo álbum en estudio Made Possible. Este trabajo –cuyo lanzamiento a través del sello Entertainment One Music ha sido anunciado para fines de septiembre- ofrece un programa mayormente integrado por composiciones originales (tres pertenecientes a Reid Anderson, dos a Ethan Iverson y dos a David King), más un cover del clásico de Paul Motian Victoria y en donde el trío, por primera vez en su carrera, incorporara sintetizadores y electrónicos.

En apoyo a la edición de este nuevo material, The Bad Plus emprenderá una extensa gira mundial que abarcará, entre septiembre de 2012 y enero de 2013, más de cuarenta ciudades de Estados Unidos y el continente europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *