Brevario

Las Distancias de Julio Azcano

 

distanciasEl guitarrista, compositor y arreglador argentino Julio Azcano decidió -luego de haber estudiado, profundizado esos estudios, obtenido galardones en los rubros Jazz y Música Clásica en la Bienal Nacional de Arte Joven (que le significaran la posibilidad de grabar su primer álbum solista) de realizar numerosos conciertos en la Argentina y varias giras por EE.UU. y Europa- radicarse en Suiza en el año 2004. La calidad, amplitud y diversidad de su ideario creativo ha quedado manifestado en Nadear Trio (junto con los austríacos Claudio Spieler –percusión- y Günter Wehinger –flauta-), Eos Guitar Quartet (junto a David Sautter, Michael Winkler y Marcel Ege), en varios proyectos en dúo: Ayres (con el nacido en Anatolia, criado en Estambul e intérprete de lute Taylan Arikan), New Tango Songbook (con la cantante Marcela Arroyo, buceando en las composiciones de Ástor Piazzolla), Chasing Counterpoints (con el guitarrista estadounidense Sid Jacobs), Amuras (junto al contrabajista argentino Juan Pablo Navarro) y Lontano (con el vientista argentino Javier Girotto) y, además, compartiendo escenarios con renombrados artistas como Leo Brouwer, Juan Falú o Dino Saluzzi.

Pero Julio Azcano también lleva adelante su proyecto en soledad, acompañado únicamente por su guitarra clásica como así lo certifica Distancias, su más reciente y subyugante aventura discográfica, grabado en octubre de 2014 en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) y editado por Eos Guitar Edition.

Distancias incluye composiciones propias pero también de Quique Sinesi, Paul McCandless, Günter Wehinger, Rodrigo Botter y Dušan Bogdanović. El booklet contiene elogiosos conceptos de Sinesi, Wehinger, Javier Girotto y Pino Marrone y una serie de bellas fotos de Gustavo Frittegotto, también responsable de la imagen aparecida en la tapa del CD.

Azcano goza de un gran prestigio y de un reconocimiento singular entre los críticos especializados y también entre sus colegas. Por algo forma parte del mencionado Eos Guitar Quartet –para algunos, como Leo Brouwer, “uno de los mejores cuartetos de guitarras del mundo”-, agrupación para la que artistas como Paco de Lucía, Ralph Towner, John McLaughlin o Mike Stern, les han dedicado sus composiciones y con la que se ha presentado en infinidad de países y festivales.

Pero, en Distancias, el guitarrista argentino no necesita de compañía para brillar. Con una técnica admirable y gran variedad de recursos, aborda cada composición hasta transformarlas en gemas pequeñas en duración y enormes en contenido. Cada una de las piezas (propias o ajenas) gozan de gran frescura, sensibilidad y magnetismo. Viajes intensos donde van entrelazándose distintos estilos pero bajo un patrón de identidad que convierten a Distancias en un álbum compacto, homogéneo, exigente y muy generoso con el oyente.

La otra buena noticia –además de la existencia del disco- es que Julio Azcano se presentará el próximo domingo 16 de octubre a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorrii 3780, CABA) y lo hará secundado por el excelso contrabajista argentino Juan Pablo Navarro. Habrá también artistas invitados: nada menos que el bandoneonista Gabriel Rivano y el guitarrista Quique Sinesi.

Aproveche: ésta será la única presentación de Azcano en Buenos Aires antes de participar del Festival Guitarras del Mundo.

Después no diga que no le avisamos…

Más información: www.julioazcano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *