Brevario

Anticipamos Oceans of Vows, el álbum doble de Alex Cline

 

OceansEl baterista y compositor Alex Cline ha sido, durante las últimas cuatro décadas, una figura protagónica en la escena musical de la ciudad de Los Angeles. En su extenso derrotero artístico trabajó con Tim Berne, John Wolf Brennan, Mark Dresser, Bobby Bradford, Arthur Blythe, Charles Lloyd, Myra Melford y Wadada Leo Smith, entre otros. Acompañó en varios proyectos discográficos a su hermano gemelo Nels Cline, integró el Jeff Gauthier Goatette, la Go: Organic Orchestra y el Vinny Golia Large Ensemble y colaboró en Harris Einsestadt Ahimsa Orchestra, Greg Bendian’s Interzone, Charlie Haden Quartet West, etc.

Alex Cline lideró las agrupaciones The Rain Trio y Band of the Moment, compuso música para numerosas compañías de danza contemporánea y trabajó con artistas visuales como Yoshio Ikezaki, Norton Wisdom y Kio Griffith.

Su discografía solista incluye a los álbumes The Lamp and the Star de 1987, Montsalvat en 1992, Right of Violet de 1996, Espiritu en 1998, Sparks Fly Upward de 1999, The Other Shore en 2000, The Constant Flame de 2001, Cloud Plate en 2005, Continuation de 2009 y For People in Sorrow en 2013.

A esa producción se agregará en los meses venideros el ambicioso álbum doble titulado Oceans of Vows.

El nuevo trabajo de Alex Cline gira en derredor de cuatro poemas pertenecientes al maestro zen, monje budista y activista por la paz nacido en Vietnam Thích Nhất Hạnh e incluye extractos provenientes del Sutra Avatamsaka (voluminoso texto budista, también conocido como el Sutra de la Guirnalda, al que algunos consideran como la más sublime revelación de las enseñanzas de Buda), interpretados por un ensamble de catorce piezas –la Flower Garland Orchestra– bajo la conducción de Vicki Ray y conformado por su líder en batería, gongs y percusión, Nels Cline y G.E Stinson en guitarras eléctricas, Areni Agbabian en voz, Yuka C. Honda y Wayne Peet en teclados, Miguel Atwood-Ferguson y Jeff Gauthier en violines eléctricos, Maggie Parkins en cello, Will Salmon en flautas, Scott Walton en contrabajo, Brad Dutz en vibráfono y percusión y Chi Li en erhu, zhonghu, zheng y gin.

La obra –que ya fuera presentada en un concierto llevado a cabo el 11 de octubre de 2015 en el Valley Performing Arts Center de la ciudad de Northridge, California- consiste en dos partes, cada una de ellas compuesta de cinco movimientos, estructuradas en torno a los textos citados anteriormente.

El compositor también incluye entre sus fuentes de inspiración al incomparable cineasta ruso Andrei Tarkovsky (a quien Alex Cline dedicara el tema central de su álbum Sparks Fly Upward de 1999) y al legendario saxofonista Roscoe Mitchell (músico al que rindió tributo en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles durante la presentación de For People in Sorrow de 2013).

El lanzamiento del álbum Oceans of Vows de Alex Cline Flower Garland Orchestra se producirá el próximo 17 de marzo a través del sello Cryptogramophone Records y todo lo recaudado por ventas será donado a la Thich Nhat Hanh Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *