Brevario

Crosswinds, lo nuevo de Christoph Irniger Pilgrim

 

CrosswindsEl quinteto Christoph Irniger Pilgrim se ha erigido en los últimos años como uno de los ensambles más destacados de la nueva generación del jazz europeo. Esta agrupación que conforman su líder Christoph Irniger en saxo tenor, Dave Gisler en guitarra, Stefan Aeby en piano, Raffaele Bossard en bajo y Michi Stulz en batería -tras la edición en 2016 del consagratorio álbum en vivo Big Wheels– acaba de anunciar el lanzamiento de su cuarta producción discográfica titulada Crosswinds.

El compositor y saxofonista suizo Christoph Irniger acredita colaboraciones con Nasheet Waits, Michael Bates, Kris Davis, Don Philippe y ha compartido escenarios con Dave Douglas, Chris Lightcap, Dan Weiss, Nils Wogram, Stefan Rusconi, Claudio Puntin, Max Frankl, Mats Spillmann, Christian Weber, Vera Kappeler y Chris Wiesendanger, entre otros y desarrolla una constante actividad pedagógica dictando clases en la Zurich University of the Arts y el Musikschule Konservatorium de la ciudad de Zúrich.

Además, Irniger fue miembro durante varios años de la Lucerne Jazz Orchestra, integra la banda de rock progresivo Cowboys from Hell (cuya discografía incluye a los álbumes Monster Rodeo de 2008, Big Fish en 2012 y Running Man de 2018) y comparte créditos con el saxofonista Ohad Talmor en el cuarteto Counterpoints (grupo en el también participan el contrabajista Bänz Oester y el baterista Vinnie Sperrazza con el que editara en 2017 el álbum Subway Lines).

La producción de Christoph Irniger como líder aparece documentada en los discos Chat Noir de 2007 (en cuarteto con Chris Wiesendanger en piano, Fabian Gisler en bajo y Claudio Strüby en batería), Gowanus Canal de 2013 y Octopus de 2015 (en ambos encabezando el trío que completan Raffaele Bossard en bajo y Ziv Ravitz en batería) y las entregas materializadas con Christoph Irniger Pilgrim: Mr. Tongariro en 2011 (en formato de cuarteto con Vera Kappeler en piano, Christian Weber en bajo y Michi Stulz en batería) y los dos discos con su actual formación -integrada por Christoph Irniger en saxo tenor, Dave Gisler en guitarra, Stefan Aeby en piano, Raffaele Bossard en bajo y Michi Stulz en batería- Italian Circus Story de 2014 y el ya mencionado Big Wheels Live de 2016.

La nueva propuesta del quinteto -en la que se amalgaman composición e improvisación desde la perspectiva del jazz contemporáneo– comprende nueve temas (Big Wheel, Luce Oscura, Point of View, Miniature, Crosswinds, Improvisation in C Mjor, Studio Song, Inside y Aeon) con autoría perteneciente a Christoph Irniger.

El lanzamiento del álbum Crosswinds ha sido anunciado para el 18 de enero de 2019 y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *