• Absurd In the Anthropocene, el nuevo proyecto de Dan Rosenboom

     

    RosenboomEl sobresaliente trompetista, cornetista y compositor estadounidense Dan Rosenboom acaba de anunciar la próxima edición de su nuevo proyecto discográfico titulado Absurd In The Anthropocene.

    La ambiciosa propuesta elaborada por Rosenboom -cuyo título alude a los tiempos complicados y, a menudo, surrealistas que vive nuestra sociedad en la actualidad- amalgama abstracción, espontaneidad y experimentalismo a la vez que abreva en variadas fuentes de inspiración que van desde Miles Davis y Ornette Coleman hasta Frank Zappa, Soundgarden y Squarepusher.

    Para la concreción de esta nueva propuesta, Dan Rosenboom reunió una rutilante alineación que incluye las presencias de Jeff Babko como productor y tecladista, Gavin Templeton en saxos alto y barítono, los bajistas Jimmy Johnson, Tim Lefebvre y Jerry Watts Jr., los bateristas Vinnie Colaiuta, Zach Danziger y Gary Novak, los guitarristas Tim Conley, Alexander Noice y Jake Vossler y las contribuciones en algunos temas de David Binney en saxo alto, Troy Ziegler en electrónicos, Brian Walsh en saxo tenor, Javier González en trompeta, Ryan Dragon en trombón y Juliane Gralle en trombón bajo.

    En el multifacético trayecto desplegado por Dan Rosenboom –quien, además de ser uno de los principales estandartes de la vanguardia musical angelina, es fundador del sello discográfico Orenda Records– asoman un consolidado enlace con el legendario compositor e improvisador Vinny Golia, labores como sesionista acompañando a aclamados compositores de música para cine como John Williams, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Danny Elfman, Alexandre Desplat y James Newton Howard, entre otros, contribuciones a favor de algunos de los ensambles de música clásica más destacados de Los Angeles (Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Opera, Los Angeles Chamber Orchestra, Southwest Chamber Music, Long Beach Opera, etc.) y trabajos secundando como trompetista principal a la afamada Dallas Brass y a la estrella pop Josh Groban.

    En su rol como líder, Rosenboom ha encabezado la agrupación de jazz-rock de los Balcanes Plotz! (proyecto materializado en los discos Live 2008, The Kid en 2010 y Greatest Hits de 2012) y el Daniel Rosenboom Quintet, comanda el grupo de improvisación Dr. Mint (con Gavin Templeton, Sam Minaie, Alexander Noice y Caleb Dolister) y conduce el formidable cuarteto de metal-jazz Burning Ghosts, banda que completan Jake Vossler en guitarra, Richard Giddens en contrabajo y Aaron McLendon en batería, con la que edita los álbumes Burning Ghosts de 2016, Reclamation en 2017, el EP Kakistocracy de 2018 y American Circus en 2019.

    Además, integra los colectivos Quoan (donde comparte créditos con Brian Walsh, Sam Minaie y Mark Ferber) y Trio Subliminal (con Jake Vossler y Tina Raymond), colabora con la Jon Armstrong Jazz Orchestra, la Gurrisonic Orchestra, Anthony Wilson y MAST /\\\, James Newton y trabaja en dúo con el baterista Matt Mayhall.

    El material contenido en Absurd In The Anthropocene comprende once composiciones originales; nueve de ellas llevan la firma de Dan Rosenboom (Mr. Lizard Said, Lemonade, Pushed to the Edge of Ideas by Dispassionate Bias-Algorithm Bots, Still,  Heliopteryx, Apes In Rapture, Green Moon, Obsidian Butterfly y Drowning on the High Ground) y las dos restantes (Nebulounge y Forget What You Know) fueron coescritas por Rosenboom, Gavin Templeton, Jeff Babko, Tim Lefebvre y Zach Danziger.

    El lanzamiento de Absurd In The Anthropocene ha sido anunciado para el 31 de enero de 2020 y su edición corresponde al sello Gearbox Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: