• Cronograma del Power to the People! Festival

     

    LAOgukDesde el 5 de marzo al 11 de abril de 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Los Angeles el Power to the People! Festival, evento destinado a celebrar la intersección de música y humanitarismo que tiene como curadores al célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y al eximio pianista estadounidense Herbie Hancock.

    El festival reunirá a músicos, artistas y activistas que representan a una gran variedad de tradiciones musicales y movimientos sociales e incluye conciertos (en su mayoría con epicentro en el afamado Walt Disney Concert Hall), charlas y eventos participativos.

    Power to the People! se desarrollará con organización de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (LA Phil) en colaboración con el Museo Afroamericano de California y apoyo de las entidades A Noise Within, American Cinemateque, Power California y la National Endowment for the Arts, entre otras instituciones.

    La jornada inaugural –a desarrollarse el 5 de marzo de 2020- tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall con la actuación que reúne al pianista Herbie Hancock y a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles dirigida por Gustavo Dudamel bajo el auspicio del Fondo Gehry para la creatividad.

    Los días 6 y 7 de marzo, en la misma sede, se presentarán la legendaria cantante, poetisa, activista social y artista visual estadounidense Patti Smith junto a su banda y también el multipremiado rapero portorriqueño Residente en compañía de Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

    Las actividades continuarán con la actuación del ensamble vocal Revolutionary Choir, que encabeza la cantante y compositora afroamericana Imani Uzuri, ofreciendo un repertorio integrado por canciones de protesta, liberación y resistencia.

    El aclamado pianista estadounidense Conrad Tao ofrendará el 10 de marzo, en la sala principal del Walt Disney Concert Hall, un singular programa que incluirá treinta y seis variaciones de la mítica canción de protesta El pueblo unido jamás será vencido compuesta por Sergio Ortega Alvarado e inmortalizada por la banda chilena Quilapayún.

    El 12 de marzo el trompetista y compositor estadounidense Terence Blanchard ofrecerá, en el Museo Afroamericano de California, una charla abierta sobre su trayectoria musical y la extensa colaboración desarrollada con el cineasta Spike Lee; y al día siguiente LA Phil y A Noise Within unirán fuerzas para presentar la lectura escenificada de un teatro político destinado a inspirar la participación popular.

    El 14 de marzo en el Walt Disney Concert Hall regresará Terence Blanchard para interpretar, en compañía de su quinteto y con Ben Harper como vocalista invitado, la música que compuso para las películas de Spike Lee (Jungle Fever, Malcom X, Crooklyn, Crockers, Bamboozled, 25th Hours, She Hate Me, Inside Man, Chi-Raq y BlacKKKlansma) mientras se proyectan imágenes de los mencionados filmes.

    Al día siguiente se producirá el estreno escénico de Ogresse, un ciclo de canciones protagonizado por la notable vocalista Cécile McLorin Salvant junto a un ensamble extendido bajo la dirección del músico canadiense Darcy James Argue.

    La programación del festival también comprende la exposición denominada Poder para la imaginación: El papel del arte y la creatividad en el cambio social a cargo de la renombrada filósofa y activista afroamericana antirracista y feminista Angela Davis y la recreación por parte del violonchelista Seth Parker Woods y el compositor Spence Topel de la obra Iced Bodies, basada en la violencia y padecimientos sufridos por la comunidad afroamericana.

    El 24 de marzo se presentará la obra interdisciplinaria que lleva por título Place, trabajo compuesto y dirigido por Ted Hearne, con libreto de Saul Williams, dirección escénica de Patricia McGregor y participación de la agrupación Los Angeles Philharmonic New Music Ensemble.

    Las jornadas de clausura -el 4 y 11 de abril- llevarán a escena a la Toyota Symphonies for Youth con sendos conciertos a cargo de la Filarmónica de Los Angeles orientados especialmente para niños de 5 a 11 años y que aspiran a afianzar la libertad de expresión y la preservación de los derechos sociales.

    Para más información sobre el Power to the People! Festival recomendamos visitar su página oficial https://www.laphil.com/events/festivals/32/

    Notas Relacionadas o de Interés: