Discos / DVD's

RareNoiseRecords (2020)


RareNoiseRecords
es un sello discográfico con base en la ciudad de Londres (Inglaterra), fundado en 2008 por dos italianos: el emprendedor Giacomo Bruzzo y el productor musical Eraldo Bernocchi. Entre las características que distinguen a su frondoso y variado catálogo, se distingue una pertinaz búsqueda por detectar y amplificar las nuevas tendencias de la música progresiva sin limitaciones de género.

A continuación, ofrecemos un repaso de todos los lanzamientos materializados por el sello durante 2020 con excepción de los EP’s Nedresa de The End y Sunshine Seas Dub de New Zion Trio:

 

The End: Allt Är Intet

 

It hurts me too; Dark Wish (To Per Henrik Wallin); Intention and release; Allt Är Intet; Kråka Rörde Sig Aldrig Mer; Imani

 

Músicos:

Sofia Jernberg: voz

Kjetil Møster: saxo tenor, clarinete, electrónicos

Mats Gustafsson: saxo barítono, flauta, electrónicos

Anders Hana: guitarra barítono, langeleik

Børge Fjordheim: batería


Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Excelente

 

Allt Är Intet (“todo es nada”, en castellano) es el título de la nueva entrega discográfica del formidable quinteto The End que conforman los saxofonistas Kjetil Møster (Møster!, Zanussi 5) y Mats Gustafsson (Fire! Orchestra, Cuts), el guitarrista Anders Hana (MoHA!, Brutal Blues), la vocalista Sofia Jernberg (Fire! Orchestra, Seval) y el baterista Børge Fjordheim (Cloroform, The Silver Voices).

En el audaz alegato estético postulado por The End convergen elementos provenientes del free jazz, la música experimental electrónica, el metal, el indie rock y el jazz progresivo.

Tras su aclamado debut en 2018 con Svármod Och Vemod Ar Vardesinnen y la reciente edición del EP Nedresa, la agrupación regresa para ofrendar una propuesta que expande y profundiza sus características fundantes a través de cuatro composiciones originales de excelente factura [Dark Wish (To Per Henrik Wallin), Intention and reléase, Allt Är Intet y Kråka Rörde Sig Aldrig Mer], una sobrecogedora versión de It hurts me too (tema de la cantante cheroqui de folk y blues Karen Dalton con la que Mats Gustafsson rinde homenaje a su mentor, Harald Hult, fallecido en 2018) y la relectura del clásico de Dewey Redman Imani, proveniente de su disco de 1973 The Ear of the Behearer.

Allt Är Intet confirma al quinteto The End como una de las bandas más originales y enérgicas de la actualidad.

 

Bobby Previte, Jamie Saft, Nels Cline: Music From The Early 21st Century

 

PhotoBomb; Paywall; Parkour; The Extreme Present; Totes; Occession; The New Weird; Machine Learning; Woke; Flashmob

 

Músicos:

Jamie Saft: órgano Hammond, Fender Rhodes, MiniMoog

Nels Cline: guitarra eléctrica, efectos

Bobby Previte: batería


Sello y año
: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Está muy bien

 

El álbum que lleva por título Music From The Early 21st Century reúne a tres figuras centrales de la música contemporánea estadounidense: el tecladista Jamie Saft (New Zion Trio, Jamie Saft Quartet, Jamie Saft / Steve Swallow / Bobby Previte), el guitarrista Nels Cline (The Nels Cline Singers, The Nels Cline 4, CUP) y el baterista Bobby Previte (Bobby Previte and the Visitors, Bobby Previte’s Rhapsody, Jamie Saft / Steve Swallow / Bobby Previte).

En el ecléctico imaginario musical ofrecido por este proyecto colectivo se funden -desde la perspectiva de una formación clásica de órgano, guitarra y batería- varias de las corrientes que influyeron en el curso adoptado por la música creativa del siglo XXI.

Music From The Early 21st Century fue registrado en vivo durante sendas actuaciones realizadas por el trío entre los días 9 y 12 de mayo de 2019.

El material incluido en el álbum comprende diez piezas colectivas que documentan una hibridación estilística que abarca desde exploraciones sonoras improvisadas hasta inocultables vestigios de krautrock, pasando por la mixtura de hard rock y dub, alguna deconstrucción del soul de los años sesenta, vagas referencias a Sonny Sharrock e influencias provenientes del rock psicodélico, el noise y el spiritual jazz, entre otras.

Un disco vibrante, heterogéneo y de innegable fortaleza sonora.

 

Giorgi Makadze: Georgian Microjamz

 

Metivuri (Prelude); Dumba Damba; Shedzakhili (Interlude); Elesa; Mirangula (Interlude); Moaning; Racha (Interlude); Maglonia; Gelati (Interlude); Kartlos Blues; Gurian Lullaby (Interlude); Lazhghvash; Tseruli

 

Músicos:

Giorgi Mikadze: teclado microtonal

David Fiuczynski: guitarra fretless

Panagiotis Andreou: bajo fretless

Sean Wright: batería

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Está muy bien

 

En su debut como líder con Georgian Microjamz, el pianista, tecladista y compositor Giorgi Mikadze -nacido en Tiflis, República de Georgia y radicado en Los Angeles, Estados Unidos– ofrece una original propuesta que amalgama al jazz progresivo con las micro tonalidades de la tradición folclórica de su país natal.

La ascendente trayectoria artística de Giorgi Mikadze engloba los lideratos de Ensemble Basiani y VOISA, colaboraciones a favor de Jack DeJohnette, Dave Liebman, Chris Potter y Roy Hargrove, entre otros, la dirección musical del tributo a Quincy Jones y el haber acompañado a varias formaciones orquestales.

Para la concreción de su debut discográfico, Mikadze contó con los aportes de David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos, Planet MicroJam) en guitarra fretless Panagiotis Andreous (Now vs. Now, Mulatu Astatke) en bajo fretless y Sean Wright (Musiq Soulchild, Taeyang) en batería, más la contribución como invitados del Ensemble Basiani y la vocalista Nana Valishvili.

El disco incluye diez composiciones originales –Metivuri (Prelude), Dumba Damba, Shedzakhili (Interlude), Elesa, Moaning, Racha (Interlude), Maglonia, Gelati (Interlude), Kartlos Blues y Tseruli– con autoría perteneciente a Mikadze y la recreación de tres canciones folclóricas georgianas: Mirangula (Interlude), Gurian Lullaby (Interlude) y Lazhghvash.

Giorgi Mikadze, en Georgian Microjamz, configura un trabajo original e innovador donde confluyen con naturalidad diferentes épocas, estilos y culturas musicales.

 

Sophie Tassignon: Mysteries Unfold

 

Gubi Okayannie; Jolene; Don’t Be So Shy With Me; Descending Tide; Witches; La Nuit; Cum Dederit; Mysteries Unfold

 

Músico:

Sophie Tassignon: voz, electrónicos

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Excelente

 

La estupenda vocalista belga Sophie Tassignon ha transitado durante las últimas dos décadas desde el jazz de vanguardia a la libre improvisación y de la performance teatral hasta la música electroacústica.

Tassignon -quien reside desde hace varios años en la ciudad de Berlín- comparte créditos con Simon Vincent en el dúo Charlotte & Mr. Stone y con Susanne Folk en Azolia, trabaja asociada con el saxofonista Peter van Huffel en Hufflignon y House of Mirror, lidera la agrupación Zoshia y el ensamble Khyal y colabora en proyectos teatrales junto a Elzbieta Bednarska.

Sophie Tassignon en Mysteries Unfold, su primera producción como solista, presenta un paisaje sonoro con epicentro en la voz desde el cual evoca y explora variados aspectos de la condición humana.

El álbum congrega cuatro composiciones con la firma de Tassignon (Don’t Be So Shy With Me, Descending Tide, La Nuit y Mysteries Unfold) y lecturas de cuatro piezas de otros compositores que dan prueba del amplio ideario musical del que se nutre su propuesta: Gubi Okayannie del cantautor ruso Yuliy Chersanovich Kim, Jolene de la cantante de música country Dolly Parton, Witches de la banda canadiense de folk-rock Cowboy Junkies y Cum Dederit del compositor barroco Antonio Vivaldi.

La atemporal belleza que emana de Mysteries Unfold lo erige como uno de los álbumes vocales más deslumbrantes de 2020.

 

Sonar with David Torn: Tranceportation Vol​. ​2

 

Triskaidekaphilia; Tranceportation; Slowburn; Cloud Chamber

 

Músicos:

David Torn: guitarra eléctrica, live looping

Stephan Thelen: guitarra tritono

Bernhard Wagner: guitarra tritono

Christian Kuntner: bajo tritono

Manuel Pasquinelli: batería, percusión

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Está bien

 

La consolidada agrupación suiza Sonar que integran Stephan Thelen y Bernhard Wagner en guitarras, Christian Kuntner en bajo eléctrico y Manuel Pasquinelli en batería, vuelve a sumar al experimentado David Torn como guitarrista invitado para cristalizar su nuevo álbum titulado Tranceportation Vol​. ​2.

En el singular enunciado musical esgrimido por Sonar asoma un riguroso concepto minimalista con el poder propio de una banda de rock y la sensibilidad de un ensamble de jazz.

El cuarteto debuta en 2012 con A Flaw of Nature, dos años después lanzan Static Motion y en 2015 editan Black Light. En 2018 la banda se incorpora al catálogo de RareNoiseRecords para lanzar el consagratorio Vortex, trabajo donde darán inicio al vínculo musical que une hasta la fecha a Sonar con David Torn.

Ese enlace entre el cuarteto suizo y el guitarrista estadounidense se prolonga en 2019 por intermedio de Tranceportation Vol​. 1​ y ahora a través de Tranceportation Vol​. 2.

El álbum fue grabado en vivo en los estudios Mazzivesound de la ciudad de Bellmund (Suiza) e incluye cuatro composiciones originales (Triskaidekaphilia, Tranceportation, Slowburn y Cloud Chamber) con autoría de Stephan Thelen.

Tranceportation Vol​. ​2 ofrece una singular arquitectura sonora que conjuga modernidad, precisión rítmica, ondulantes texturas y solidez interpretativa.

 

The Jerry Granelli Trio: The Jerry Granelli Trio Plays Vince Guaraldi and Mose Allison

 

Cast Your Fate To The Wind; Parchman Farm; Baby Please Don’t Go; Mind Prelude 1; Everybody’s Cryin’ Mercy; Star Song; Young Man Blues; Mind Prelude 2; Your Mind Is On Vacation; Christmas Time Is Here

 

Músicos:

Jerry Granelli: batería

Jamie Saft: piano

Bradley Jones: bajo

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Está muy bien

 

En el álbum The Jerry Granelli Trio Plays Vince Guaraldi & Mose Allison el ilustre baterista estadounidense Jerry Granelli, acompañado por los sobresalientes Jamie Saft en piano y Bradley Jones en bajo, recrea obras de dos íconos del jazz: el pianista y cantautor Mose Allison y el pianista y compositor Vince Guaraldi.

La extensa trayectoria de Granelli abarca el liderazgo de Jerry Granelli and Badlands, Jerry Granelli Trio, The V16 Project, Jerry Granelli UFB, Alive and Well y varios más.

Además, secundó a Mose Allison en los discos Your Mind is on Vacation y Pure Mose y mantuvo un prolongado enlace musical con Vince Guaraldi que aparece documentado en Vince Guaraldi, Bola Sete and Friends, The Latin Side of Vince Guaraldi, A Charlie Brown Christmas, Jazz Impressions of “A Boy Named Charlie Brown” y From All Sides.

El material ofrecido por el trío incluye a los originales Mind Prelude 1 & 2 escritos por Granelli y Jones, una versión del blues tradicional Baby, Please Don’t Go (tema que formara parte del repertorio de Mose Allison), sendas lecturas de las piezas de Vince Guaraldi Cast Your Fate To The Wind (extractada del Jazz Impressions of Black Orpheus), Star Song (Vince Guaraldi, Bota Sete and Friends) y Christmas Time is Here (de A Charlie Brown Christmas) y la recreación de cuatro piezas pertenecientes a Mose Allison: Young Man Blues (de Back Country), Parchman Farm (Local Color), Everybody’s Cryin’ Mercy (I’ve Been Doin’ Some Thinkin’) y Your Mind is on Vacation (de Don’t Worry About a Thing)

The Jerry Granelli Trio Plays Vince Guaraldi & Mose Allison es un disco encantador, acrisolado y entrañable.

 

WolrdService Project: Hiding In Plain Sight

 

Deeper; Pomped-Up Freddie; Where Am I?; Sex, Lies, Lies and Lies; The Kipper And The Pork Pie; The Higgly Giggly Wiggly Woo; Vendetta; Europhiles; Onward

 

Músicos:

Dave Morecroft; teclados, voces

Ben Powling: saxos

Arthur O’Hara; bajo, voces

Luke Reddin-Williams: batería, percusión

Kieran McLeod: trombón

 

Sello y año; RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Interesante

 

En la irreverente propuesta del quinteto londinense WorldService Project, que lidera el tecladista y compositor Dave Morecroft, confluyen desde una perspectiva vanguardista elementos de funk, jazz y punk e influencias provenientes de compositores como Charles Mingus, Frank Zappa, Harrison Bertwhistle e Igor Stravinski.  

La agrupación debuta en 2010 con Relentless, tres años más tarde edita Fire In A Pet Shop y luego se suceden dos discos de punk-jazz (ambos publicados por el sello RareNoiseRecords): For King & Country en 2016 y Serve de 2018.

WorldService Project, en Hiding In Plain Sight, sigue una impronta donde convergen la precisión del funk, el carácter exploratorio de las formas libres, el temperamento disruptivo del punk-jazz británico expresado en la década de 2000 por bandas como Acoustic Ladyland y F-IRE Collective y las tendencias de jazz psicodélico que encarnan en la actualidad The Comet is Coming o Sons of Kemet.

El álbum fue grabado por Rob Slater y Liran Dorin en el Greemount Studios de la ciudad de Leeds (Inglaterra) en marzo de 2020 y contiene nueve composiciones originales con música, letras y textos pertenecientes a Dave Morecroft: Deeper, Pomped-Up Freddie, Where Am I?; Sex, Lies, Lies and Lies; The Kipper And The Pork Pie; The Higgly Giggly Wiggly Woo; Vendetta; Europhiles y Onward

Hiding In Plain Sight enhebra un alegato visceral, desafiante e intenso.

 

Merzbow, Mats Gustafsson, Balazs Pandi: Cuts Open

 

Disco 1: I went down to Brother; And we went Home

Disco 2: We went up with Mother; He locked the Door

 

Músicos:

Masami Akita (Merzbow): electrónicos, percusión

Mats Gustafsson: flauta, flueophone, saxo barítono, electrónicos, percusión

Balazs Pandi: batería, percusión

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Excelente

 

El álbum doble Cuts Open marca el regreso del rutilante trío colectivo que integran la leyenda del noise japones Masami Akita (más conocido por su nombre artístico: Merzbow), el incomparable saxofonista sueco Mats Gustafsson (Fire! Orchestra, The End, The Underflow) y el destacado baterista y percusionista húngaro Balazs Pandi (Metallic Taste of Blood, Cement Shoes, Slobber Pup).

Este proyecto cooperativo experimental que amalgama el ruidismo con la libre improvisación, debuta en 2013 con el disco que lleva por título Cuts para luego editar dos álbumes en una alineación como cuarteto que incluyó al guitarrista Thurston Moore (miembro fundador del mítico Sonic Youth): Cuts of Guil, Cuts Deeper de 2015 y Cuts Up Cuts Out en 2018.

En Cuts Open regresan a la formación original para entregar una exploración por paisajes sonoros más espaciosos y aireados que los explosivos alegatos documentados en su discografía previa, pero no menos inquietantes y cautivadores.

El material fue registrado en el estudio GOK de la ciudad de Tokio el 18 junio de 2018 y comprende cuatro piezas improvisadas de autoría colectiva cuyos crípticos títulos (I went down to Brother; And we went Home; We went up with Mother y He locked the Door) han sido extractados por Mats Gustafsson de algunas novelas pertenecientes a la célebre escritora sueca Karin Smirnoff.

Cuts Open propone un fascinante viaje a través de territorios poco explorados en la música creativa contemporánea.

 

Stephan Thelen: World Dialogue (featuring Kronos Quartet)

 

Circular Lines; Chaconne; World Dialogue; Silesia

 

Músicos:

Stephan Thelen: composición

Kronos Quartet:

David Harrington: violín

John Sherba: violín

Hank Dutt: viola

Sunny Yang: cello

Al Pari Quartet:

Marta Lucjan: violín

Alicja Miruk-Mirska: violín

Magdalena Maier: viola

Elżbieta Rychwalska: cello

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Está más que bien

 

El guitarrista, compositor, productor y matemático Stephan Thelan nació en Santa Rosa, California y reside desde hace varios años en Zúrich (Suiza), ciudad en la que desplegó la mayor parte de su vasto cuerpo de trabajo.

En la trayectoria de Thelan -quien estudió guitarra clásica y asistió a seminarios del Guitar Craft dirigidos por Robert Fripp- sobresalen sus aportes como guitarrista en las agrupaciones Sonar, Radio Osaka, License to Chill, Broken Symetry y Root Down.

Desde 2004 a la fecha también ha desarrollado una prolífica labor como compositor de música de cámara contemporánea que se traduce -entre otros formatos instrumentales- en obras para cuarteto de cuerdas como las incluidas ahora en World Dialogue (featuring Kronos Quartet).

El álbum engloba a cuatro piezas con la firma de Stephan Thelan. La primera de ellas, Circular Lines, fue comisionada en 2016 por Fifty for the Future: The Kronos Learning Repertoire y cuenta con la interpretación del afamado Kronos Quartet que conforman los violinistas David Harrington y John Sherba, el violista Hank Dutt y la cellista Sunny Yang.

Las tres composiciones restantes (World Dialogue escrita en 2006, Chaconne de 2018 y Silesia de 2019) están protagonizadas por el ensamble femenino de cuerdas Al Pari Quartet -originario de Polonia- integrado por Marta Lucjan y Alicja Miruk-Mirska en violines, Magdalena Maier en viola y Elżbieta Rychwalska en cello.

World Dialogue es un álbum trazado con solvencia, autoridad e incontestable buen gusto.

 

Peter Schwalm & Arve Henriksen: Neuzeit

 

Blütezeit; Suchzeit; Neuzeit; Raumzeit; Schonzeit; Unzeit; Wellenzeit; Zeitnah

 

Músicos:

Peter Schwaim: piano, batería, electrónicos, programas

Arve Henriksen: trompetas, percusión, voces

 

Sello y año: RareNoiseRecords, 2020

Calificación: Está bien

 

El álbum Neuzeit plasma la unión como dúo del visionario compositor alemán J. Peter Schwalm con el renombrado trompetista noruego Arve Henriksen.

En su fecundo trayecto artístico, Schwalm ha transitado la música electrónica y ambiental, compuso obras para cine, teatro y ballet, fue fundador del proyecto experimental de electro-jazz Projekt Slop Shop, recreó la música de Richard Wagner en Wagner Reload y mantuvo frecuentes colaboraciones con Brian Eno.

Henriksen, por su parte, acredita diez álbumes como solista, trabaja en dúo con Christian Fennesz, cooperó con artistas visuales como Anastasia Isachsen, Tord Knudsen y Lillevan y realizó contribuciones a favor de las agrupaciones Supersilent, Trio Mediaval’s Rimur, Saumur, Warped Dreamer y Atmosphéres, entre otras.

Neuzeit fue concebido durante el confinamiento provocado por la pandemia y su materialización tuvo que hacerse a distancia, ya que el dúo no pudo reunirse en el estudio. Una vez que cada músico grabó sus respectivas partes, Schwalm se dedicó a ensamblar, mezclar y editar el material que ahora aparece documentado en el disco.

El álbum incluye diez temas (Blütezeit, Suchzeit, Neuzeit, Raumzeit, Schonzeit, Unzeit, Wellenzeit y Zeitnah) con dirección musical de J. Peter Schwaim 

En Neuzeit, el dúo que conforman J. Peter Schwaim y Arve Henriksen entrega un álbum caracterizado por climas sonoros vastos, distantes y evocadores.

 

Sergio Piccirilli

Para más información sobre los lanzamientos del sello RareNoiseRecords recomendamos visitar su sitio oficial https://www.rarenoiserecords.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *