Brevario

El quinteto SSWAN presenta su álbum debut

 

La futura edición del álbum titulado Invisibility is an Unnatural Disaster dará lugar al debut discográfico de SSWAN, quinteto conformado por el saxofonista Patrick Shiroishi, el trompetista Chris Williams, la guitarrista Jessica Ackerley, el bajista Luke Stewart y el baterista Jason Nazary, en el que se conjugan elementos provenientes del free jazz, la libre improvisación, el noise y la música experimental.

En la fecunda trayectoria desplegada por el saxofonista, multi-instrumentista y compositor japonés-estadounidense Patrick ShiroIshi aparecen propuestas colaborativas junto a Ted Byrnes, Tom Djll, Luke Stewart, Camila Nebbia, David Sarno, Chris Williams, Dylan Fujioka, Jessica Ackerley, Kyle Motl y Cassiopeia Sturm -entre muchos otros– y una extensa producción discográfica como solista que abarca desde su debut en 2013 con Black Sun Sutra hasta el reciente lanzamiento de Inoue.

El trompetista, artista interdisciplinario y educador estadounidense Chris Williams acredita contribuciones a favor de Eyvind Kang, Joanna Mattrey, Bennie Maupin, Nicole Mitchell, Fay Victor, Luke Stewart, Wendy Eisenberg y Eric Revis, trabajos multimedios con la directora teatral Natalia Lassalle-Morillo y la artista visual Miranda Javid y la edición -en sociedad con Patrick Shiroishi– del álbum a dúo Sans Soleil de 2021.

La discografía de la ascendente guitarrista, compositora y artista visual Jessica Ackerley incluye a los álbumes Coalesce de 2017, A New Kind Of Water en 2019, Nervios calavera en roja cinta en una noche en bruma gualda de 2020 (a dúo con el guitarrista Federico Musso), Extremities de 2020 (en sociedad con Patrick Shiroishi) y las ediciones en 2021 de Morning/morning y Friendship: Lucid Shared Dreams And Time Travel, este último compartiendo créditos con Daniel Carter.

El sobresaliente bajista, multi-instrumentista, improvisador y organizador de conciertos Luke Stewart lidera las agrupaciones Luke Stewart Silt Trio (con Brian Settles y Chad Taylor), y Luke Stewart Exposure Quintet (allí acompañado por Avreeayl Ra, Jim Baker, Ed Wilkerson y Ken Vandermark), desarrolla un proyecto para contrabajo solo y amplificador documentado en Works For Upright Bass and Amplifier Vol. 1 & 2, forma parte del ensamble Heroes Are Gang Leaders e integra el consolidado quinteto Irreversible Entanglements y el trío de reciente formación denominado Bi Ba Doom.

En tanto que el baterista, productor, compositor e improvisador Jason Nazary desarrolla el proyecto solista So Ghost, comparte responsabilidades con la cantante Emilie Weibel en el dúo Clebs y con la trompetista Jaimie Branch en Anteloper y participa en el trío de indie rock Bear in Heaven, el cuarteto de noise-free jazz Little Women y en los emprendimientos colectivos Empyrean Atlas, Bi Ba Doom y Bloor.

El álbum Invisibility is an Unnatural Disaster fue grabado por René Pierre Allain en el Scholes Street Studio de la ciudad de Brooklyn (Nueva York) el 26 de octubre de 2020, la mezcla estuvo a cargo de Jason Nazary y el masterizado correspondió a Jeremy Loucas.

El material propuesto por el quinteto SSWAN que conforman Patrick Shiroishi en saxos, Chris Williams en trompeta, Jessica Ackerley en guitarra, Luke Stewart en bajo y Jason Nazary en batería, comprende tres extensas piezas colectivas: Invisibility is an Unnatural Disaster, Pattern Phases y A Miracle’s Worth.

Invisibility is an Unnatural Disaster será editado en CD, vinilo y formato digital el venidero 2 de septiembre por intermedio del sello discográfico 577 Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *