Discos / DVD's

Illegal Crowns: Unclosing

 

Crooked Frame; Unclosing; Triple Fever; Fading Wave; Osmosis Crown; Freud and Jung Go Cycling; G. Ocean; Les Mots et les Chose; Soul of the Grey

 

Músicos:

Tomas Fujiwara: batería

Taylor Ho Bynum: corneta, flugelhorn

Mary Halvorson: guitarra

Benoît Delbecq: piano

 

Sello y año: Out of Your Head Records, 2023

Calificación: Excelente

 

Hay poder inmenso cuando un grupo de personas con intereses similares se une para lograr las mismas metas (Idowu Koyenikan)

 

El arte colaborativo es una forma de creatividad que fomenta la cooperación entre varios individuos -aunando sus diversos intereses, perspectivas, cualidades e ideas- para concebir, desarrollar y materializar la elaboración de un objetivo artístico colectivo.

Todo proyecto de arte cooperativo debe aspirar al florecimiento de un entorno basado en la solidaridad que visibilice una meta creativa mayor o, por lo menos, diferente a la que derivaría de la suma lineal de las individualidades que lo componen e integran.

La inserción del sujeto en lo colectivo no implica su anulación como individuo ya que no hay inserción posible sin que antes cada uno haya aceptado su propia heterogeneidad. En palabras de Jacques Lacan “sólo el sujeto enterado de la heterogeneidad que lo habita puede albergar lo heterogéneo del grupo en lugar de expulsarlo como impropio.”

Por otra parte, las propuestas fundadas en conceptos colectivos y cooperativos conllevan, inexorablemente, al desenvolvimiento de una forma de arte procesal donde la obra resultante deja de ser una finalidad en sí misma para erigirse en evidencia directa de la convergencia existente entre múltiples creatividades individuales.

Allí donde concurren arte cooperativo, heterogeneidad estética y solidaridad procedimental emerge de manera ejemplificadora Unclosing, el nuevo álbum del estelar colectivo Illegal Crowns, que reúne a cuatro de las figuras más sobresalientes de la música creativa contemporánea: el cornetista Taylor Ho Bynum, la guitarrista Mary Halvorson, el pianista Benoît Delbecq y el baterista Tomas Fujiwara.

La extensa obra desarrollada por el pianista y compositor francés Benoît Delbecq abarca a sus elogiadas producciones para piano solo (Nu-Turn de 2001, Circles and Calligrams en 2010 y el incomparable The Weight of Light de 2021) y el liderazgo de las agrupaciones Delbecq 3 (con Miles Perkin y Emile Biayenda) y Delbecq 4 en compañía de Mark Turner, John Hébert y Gerald Cleaver. 

Además encabeza los emprendimientos Delbecq and the Multiplexers (acompañado por Alan Vankenhove, Samuel Blaser, Charles Rose, Etienne Renard y Samuel Ber) y Benoît Delbecq Two Projects (donde participan Sarah Murcia, Taylor Ho Bynum, Otis Sandsjö, Petter Eldh y Samuel Ber), trabaja en dúo con Elise Caron y forma parte de los colectivos Manasonics, The Recyclers, Kartet, Fourth Landscape y Silencers.

En la fecunda producción musical elaborada por Tomas Fujiwara se dan cita los lideratos de Tomas Fujiwara Triple Double (banda que completan Gerald Cleaver, Ralph Alessi, Taylor Ho Bynum, Brandon Seabrook y Mary Halvorson), Tomas Fujiwara 7 Poets (secundado por Patricia Brennan y Tomeka Reid), Tomas Fujiwara & The Hook Up (propuesta documentada en los discos Actionspeak, The Air is Different y After All is Said) y el Tomas Fujiwara Trio, que conforma junto a Brandon Seabrook y Ralph Alessi.

Asimismo, integra el trío Thumbscrew (en el cual comparte créditos con Michael Formanek y Mary Halvorson), es miembro del Tomeka Reid Quartet, mantiene un afianzado dúo con Taylor Ho Bynum y respalda a Mary Halvorson en los ensambles Code Girl, Mary Halvorson Quartet, Reverse Bue y Mary Halvorson’s Amaryllis.

La labor del prestigioso cornetista y compositor Taylor Ho Bynum encuentra su epicentro en los grupos Taylor Ho Bynum Sextet, 7-tette, 9-tette y PlusTet (propuestas oportunamente cristalizadas en los discos Apparent Distance de 2011, Navigation en 2013, Enter The PlusTet de 2016 y The Ambiguity Manifesto en 2019) y en el peculiar emprendimiento denominado Acoustic Bicycle Tours con el que recorre en bicicleta territorio estadounidense ofreciendo conciertos en distintas ciudades.

Aparte de lo mencionado, reúne en 2021 a The Coast Jazz Orchestra y The Dartmouth Symphony Orchestra para plasmar el oratorio secular The Temp, integra en sociedad con Tomeka Reid, Joe Morris y Kyoko Kitamura el proyecto cooperativo Geometry, colabora con Anthony Braxton en numerosos proyectos discográficos e integra un consolidado dúo con el baterista Tomas Fujiwara.

El infatigable trayecto artístico recorrido por Mary Halvorson abarca al liderazgo de las agrupaciones Mary Halvorson Trio, Quartet, Quintet y Septet, Mary Halvorson’s Code Girl, el cuarteto Reverse Blue, Mary Halvorson’s Amaryllis & Belladonna y el recientemente constituido Clone Decay, su álbum para solo de guitarra Meltframe y sendos proyectos a dúo con la pianista Sylvie Courvoisier, el multi-instrumentista Robbie Lee, los guitarristas Joe Morris y No​ë​l Akchoté y la violista Jessica Pavone.

También es miembro del colectivo Thumbscrew (en sociedad con Michael Formanek y Tomas Fujiwara) y realiza invaluables contribuciones en las bandas Tomas Fujiwara Triple Double, Myra Melford’s Fire and Water Quintet, Susan Alcorn Quintet, Nate Wooley’s Columbia Icefield, Tomeka Reid Quartet, Trevor Dunn’s Trio-Convulsant, Michael Formanek’s Very Practical Trio, Taylor Ho Bynum 9-tette y varias más.

Mary Halvorson, Tomas Fujiwara, Benoît Delbecq y Taylor Ho Bynum constituyen el cuarteto Illegal Crowns en 2014, dos años más tarde se cristaliza su debut discográfico titulado Illegal Crowns y en 2019 lanzan el álbum The No-Nosed Puppet.

El sinuoso proceso creativo para la concreción de Unclosing incluyó -además de las restricciones impuestas por la pandemia y las dificultades logísticas que supone reunir a músicos que viven en diferentes ciudades e integran múltiples proyectos paralelos- dos días de ensayo, una breve gira en Estados Unidos para consolidar el nuevo material y, finalmente, la sesión de grabación llevada a cabo el 20 de junio de 2022 en el estudio Firehouse 12 de la ciudad de New Haven, Connecticut.

El álbum abre con la composición de Tomas Fujiwara titulada Crooked Frame. La pieza ofrece una alquimia sonora afincada en sugestivas cadencias, texturas iridiscentes y minuciosos contrastes dinámicos que ofician como punto de partida para el desembarco de los centelleantes aportes solistas protagonizados por Mary Halvorson en guitarra, Taylor Ho Bynum en corneta y Benoît Delbecq en piano.

La exquisita composición de Mary Halvorson que da título al álbum describe climas intrigantes, tonos largos, vestigios de minimalismo, ascéticas resoluciones y una deliberada elusión del clímax; en tanto que la epigramática intensidad exhibida en Triple Fever -tema que lleva la firma de Benoît Delbecq– transita difusos contornos melódicos y rítmicos para crear una atmósfera tan enigmática como inefable.

En el oscilante curso evolutivo de Fading Wave -con autoría de Tomas Fujiwara– se suceden un etéreo prólogo en piano preparado a cargo de Benoît Delbecq, la evanescente construcción de su línea melódica, los hipnóticos soliloquios encarnados por la guitarra de Mary Halvorson y la corneta de Taylor Ho Bynum y un cierre de carácter circular que nos lleva de regreso a los elementos fundantes de la composición. 

Osmosis Crown -pieza acreditada a Mary Halvorson– se aposenta en un pertinaz ostinato del piano de Benoît Delbecq sobre el que se desgranan la protagónica intervención de Tomas Fujiwara en batería, los contrastantes solos de Taylor Ho Bynum y Mary Halvorson (cristalino y luminoso el primero, enrevesado e implacable en el caso de la segunda) y una resolución colectiva deliberadamente inconclusa.

Freud and Jung Go Cycling -partitura atribuida a Benoît Delbecq– ofrenda un alegato sonoro tan sugerente e imaginativo como su título, por donde discurren en forma aleatoria aquilatadas aportaciones solistas del piano y la guitarra, inasibles trazos melódicos, delicadas texturas y una marcada sensación de ingravidez.

Luego sobrevienen G. Ocean de Tomas Fujiwara y Les Mots et les Choses de Benoît Delbecq. La primera dibuja asimetrías estructurales sin perder organicidad y permite el especial lucimiento de Mary Halvorson en guitarra y Tomas Fujiwara en batería; mientras que la segunda diluye las fronteras que separan composición e improvisación mediante un espacioso arco narrativo en donde sobresalen la introducción en corneta protagonizada por Taylor Ho Bynum y los encomiables arrestos solistas que encarnan la guitarra de Mary Halvorson y el piano de Benoît Delbecq.

El disco cierra con la encantadora Soul of the Grey, pieza perteneciente a Mary Halvorson que conjuga -sin apresuramientos ni argucias innecesarias- una línea melódica de belleza atemporal, tenues texturas e inocultables sutilezas colectivas.

Illegal Crowns, en Unclosing, entrega un álbum donde coexisten lirismo, talento e innovación y en el que subyace la vigencia conceptual del arte colaborativo.

 

Las intenciones del arte colaborativo contribuyen a la construcción de una sociedad más solidaria y esperanzadora (Laia Guillamet)

 

Sergio Piccirilli

 

(Mayo, 2023)