• Cuneiform Records 2013: Dylan Ryan Sand / Rob Mazurek Octet / Curtis Hasselbring

    a-logo cuneiformCuneiform Records es uno de los sellos independientes más consolidados y vigentes de la actualidad. En su catálogo se dan cita el avant-jazz, la música electrónica, material de archivo de la escena de Canterbury, el rock progresivo y la música de fusión, integrando a artistas de distintas generaciones y nacionalidades.

    A continuación haremos un breve repaso a tres de sus más recientes lanzamientos: Sky Bleached de Dylan Ryan Sand; Skull Sessions del Rob Mazurek Octet y Number Stations de Curtis Hasselbring.

     

    El joven baterista y compositor estadounidense Dylan Ryan ha estado emparentado en años recientes a proyectos grupales como Herculaneum, Ether Feather, Icy Demons y Harmonize Most High, entre otros. Ahora, en Sky Bleached -el primer trabajo editado bajo su nombre- presenta en sociedad al trío Sand, grupo que también integran el notable bajista Devin Hoff (Nels Cline Singers, Plays Monk, Xiu Xiu, Good for Cows, etc.) y el versátil guitarrista Timothy Young (Fiona Apple, Sweeter than the Day, John Zorn, Beck).

    b-sandDylan Ryan define la propuesta de Sand de la siguiente manera: “tuve la idea de componer canciones para una banda de jazz que incluyeran  elementos de Black Sabbath, The Cure, de la era en que Pastorious acompañó a Joni Mitchell y de free jazz…” para luego agregar “eso refleja el hecho de que estoy tocando jazz pero no nací en 1945”.

    Habrá que escuchar para creer.

     

    El cornetista, compositor y artista multimedios Rob Mazurek ha sido, durante las últimas dos décadas, una de las personalidades musicales más representativas de la escena del jazz vanguardista de Chicago. A modo de comprobación bastará con recordar que Mazurek, en su dilatada trayectoria, ha liderado la Exploding Star Orchestra, Chicago Underground, Sao Paulo Underground, Starlicker y Pulsar Quartet, entre otros.

    c-skull sessionsSkull Sessions da vida a su nuevo emprendimiento, el Rob Mazurek Octet, ensamble que combina miembros de dos de sus grupos –Sao Paolo Underground y Starlicker- más personal adicional y que incluye a su líder en corneta, John Hendon en batería, Jason Adasiewicz en vibráfono, Nicole Mitchell en flauta, Guilherme Granado en teclados y electrónicos, Carlos Issa en guitarra y electrónicos, Mauricio Takara en percusión y cavaquinho y Thomas Rohrer en saxo y rabeca.

    Este proyecto tuvo su origen en oportunidad de una exhibición dedicada a la música de Miles Davis que se llevara a cabo en el SESC de San Pablo, Brasil; ocasión en la que Mazurek, en lugar de adaptar piezas de Davis, decidió crear sobre esa fuente de inspiración sus propias composiciones incorporándole una inusual alineación tímbrica que incluye instrumentos tradicionales de Brasil. El resultado de esa exploración ha quedado registrado en Skull Sessions, álbum que además de su lanzamiento en CD cuenta con una edición limitada en vinilo que incluye una tarjeta para su descarga en formato digital.

     

    d-number stationsEl último de los álbumes de Cuneiform Records a los que haremos mención aquí pertenece a Curtis Hasselbring y lleva por título Number Stations.

    El renombrado trombonista y compositor Curtis Hasselbring, además de liderar sus propios proyectos -tales como The New Mellow Edwards, DeCoupge y Curha-, es uno de los músicos de sesión más requeridos de la actualidad. Ha colaborado en Banda de Los Muertos, Brian Carpenter’s Ghost Train Orchestra, Slave Soul Party!, Satoko Fujii Min-Yoh, el cuarteto de Ben Holmes y la Frank London Klezmer Brass All Stars, entre muchos otros.

    El título del nuevo álbum de Hasselbring otorga algunas pistas sobre las aspiraciones estéticas de este nuevo trabajo ya que Number Stations (en español conocido como “Emisoras de números”) refiere a las emisoras de radio de onda corta de origen incierto que en general transmiten voces leyendo secuencias de números, palabras o letras y que a veces utilizan un alfabeto fonético.

    En ese misterioso contexto en el que se funda la obra pergeñada por Curtis Hasselbring –cuyo carácter experimental continúa según su autor algunas de las ideas que John Zorn volcara en el inolvidable Spy vs Spy de 1989- se conjugan la avanzada del jazz y las expresiones más innovadoras del rock.

    El estelar septeto encabezado por Curtis Hasselbring incluye a Mary Halvorson en guitarra, Trevor Dunn en bajo, Matt Moran en vibráfono y marimba, Chris Speed en saxo tenor y clarinete y a los bateristas Ches Smith y Satoshi Takeishi.

    El material discográfico mencionado aquí se encuentra disponible en el sitio de Cuneiform Records: www.cuneiformrecords.com

    Notas Relacionadas o de Interés: