Los Dinosaurios Se Suicidaron

Discos: Muchos.

Calificaciones: Varias.

The NiceA veces uno se pregunta: “¿Qué nos pasó, en qué fallamos, qué nos condujo a esto…?” etcétera; en general se trata de cuestiones de pareja, de relación; ahora, cuando uno se lo plantea como grupo de referencia, toma otro cariz.
Hubo un momento en que el rock se había puesto sinfónico, o art-rock, o progresivo, por esas cosas de la moda y de cierto encanto del instrumentista, un momento que en la constelación rock brillaron estrellas que tocaban, que no hacían circo, eran serios, que eran pensantes, que investigaban y probaban elementos nuevos para su música y sus letras, viajaban a países exóticos e incorporaban nuevas sonoridades… pero pronto el carruaje mutó a zapallo y se quedaron gritando la pertenencia del zapatito de cristal y peleándose con sus hermanastras por su príncipe.

Pink FloydLe podríamos dar un inicio en 1967 cuando Pink Floyd  por un lado, acompañado de los desayunos psicodélicos del señor Barret y The Nice por el otro, con mixturas de Dylan, Morricone y The Beatles, el mellotron como instrumento de cabecera y los músicos formados (¡¡habían estudiado!!), hicieron el caldo del que brotó este género.
Luego vendrían Yes, Genesis, The Moody Blues, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Renaissance y varios más en mayor o menor medida a cumplir el objetivo.
Entre 1971 y 1976 el comando lo tenían Ellos. Millones de discos vendidos, de excelente calidad y composición, algunas menciones:

Yes - Jethro Tull - King CrimsonGenesis – Selling England by The Pound, The Lamb Lies Down on Broadway.
Yes – The Yes Album, Fragile, Close to the Edge, Relayer.
Emerson Lake & Palmer – Pictures At An Exhibition, Brain Salad Surgery.
Rick Wakeman – The Six Wives of Henry VIII.
Pink Floyd – Dark Side Of the Moon, Animals.
Jethro Tull – Aqualung.
King Crimson – In the Court of the Crimson King, Red.
Gentle Giant – Octopus.
Y muchos más.

Tuvieron amplia disponibilidad para hacer lo que quisieran: aviones propios, estadios repletos, etcétera, etcétera, pero bastante poco les duró.
Ese preciosismo, ese andar barroco y grandilocuente los aplastó rapidamente… y con sus propias armas. 
No le pueden echar la culpa al punk, o a cierta simplificación de los conceptos musicales; tuvieron su momento de gloria, lo utilizaron, nos miraron desde allá arriba, porque eran Superiores y alli están.
Cada tanto alguno viene por Sudamérica. Es facil reconocerlos, tienden a ser bastante patéticos. Ellos fueron los dinosaurios que se suicidaron, tan simple como eso.

Renaissance - Gentle GiantListado de algunos discos de la decadencia sinfónica
(el espacio no alcanza para todos..)
(algunos no tienen tapa de Roger Dean)
 
Yes – Drama (1980)  (disco que, si lo escuchás hoy, no envejeció tan mal como lo hizo Big Generator, de unos años después).
Genesis – ABACAB (1980).
Emerson Lake and Palmer – Love Beach (1978) (es muy horrible).
Jethro Tull – I.
Renaissance – Camera, Camera.
Gentle Giant – Giant for a day!
Asia – Cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *