Los Dinosaurios Se Suicidaron
Discos: Muchos.
Calificaciones: Varias.
A veces uno se pregunta: “¿Qué nos pasó, en qué fallamos, qué nos condujo a esto…?” etcétera; en general se trata de cuestiones de pareja, de relación; ahora, cuando uno se lo plantea como grupo de referencia, toma otro cariz.
Hubo un momento en que el rock se había puesto sinfónico, o art-rock, o progresivo, por esas cosas de la moda y de cierto encanto del instrumentista, un momento que en la constelación rock brillaron estrellas que tocaban, que no hacían circo, eran serios, que eran pensantes, que investigaban y probaban elementos nuevos para su música y sus letras, viajaban a países exóticos e incorporaban nuevas sonoridades… pero pronto el carruaje mutó a zapallo y se quedaron gritando la pertenencia del zapatito de cristal y peleándose con sus hermanastras por su príncipe.
Le podríamos dar un inicio en 1967 cuando Pink Floyd por un lado, acompañado de los desayunos psicodélicos del señor Barret y The Nice por el otro, con mixturas de Dylan, Morricone y The Beatles, el mellotron como instrumento de cabecera y los músicos formados (¡¡habían estudiado!!), hicieron el caldo del que brotó este género.
Luego vendrían Yes, Genesis, The Moody Blues, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Renaissance y varios más en mayor o menor medida a cumplir el objetivo.
Entre 1971 y 1976 el comando lo tenían Ellos. Millones de discos vendidos, de excelente calidad y composición, algunas menciones:
Genesis – Selling England by The Pound, The Lamb Lies Down on Broadway.
Yes – The Yes Album, Fragile, Close to the Edge, Relayer.
Emerson Lake & Palmer – Pictures At An Exhibition, Brain Salad Surgery.
Rick Wakeman – The Six Wives of Henry VIII.
Pink Floyd – Dark Side Of the Moon, Animals.
Jethro Tull – Aqualung.
King Crimson – In the Court of the Crimson King, Red.
Gentle Giant – Octopus.
Y muchos más.
Tuvieron amplia disponibilidad para hacer lo que quisieran: aviones propios, estadios repletos, etcétera, etcétera, pero bastante poco les duró.
Ese preciosismo, ese andar barroco y grandilocuente los aplastó rapidamente… y con sus propias armas.
No le pueden echar la culpa al punk, o a cierta simplificación de los conceptos musicales; tuvieron su momento de gloria, lo utilizaron, nos miraron desde allá arriba, porque eran Superiores y alli están.
Cada tanto alguno viene por Sudamérica. Es facil reconocerlos, tienden a ser bastante patéticos. Ellos fueron los dinosaurios que se suicidaron, tan simple como eso.
Listado de algunos discos de la decadencia sinfónica
(el espacio no alcanza para todos..)
(algunos no tienen tapa de Roger Dean)
Yes – Drama (1980) (disco que, si lo escuchás hoy, no envejeció tan mal como lo hizo Big Generator, de unos años después).
Genesis – ABACAB (1980).
Emerson Lake and Palmer – Love Beach (1978) (es muy horrible).
Jethro Tull – I.
Renaissance – Camera, Camera.
Gentle Giant – Giant for a day!
Asia – Cualquiera.