Por Los Codos

Reportaje a Gillespi

"A Solas" por Canal 9…

Ése; y había hecho un desbole tremendo porque había dicho que consumía drogas y todo el mundo hablaba de eso… y me lo cruzo y le digo "nosotros tenemos que tocar juntos". Y el tipo me dice "¿ah sí? Mirá vos…" Le comento que toco la trompeta, me dio su teléfono y me dijo que lo llamara. Fui a la casa y puso el disco de James Brown "Live at the Apollo". Puso todo el lado A del vinilo y me dijo "toquemos encima de esto". Y cuando terminó el disco se copó y empezamos a pegar onda. Yo le grabé un disco de Olu Dara con un guitarrista, él me pasó cosas a mí, un día me llevó a Hurlingham para ensayar con Sumo y al día siguiente salí de gira con ellos en el Chateau Rock (festival realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba). Eso fue en 1986. Imagináte lo que fue para mí. Yo ni conocía las canciones; los tuve que sacar con un walkman en el hotel y terminé tocando como 8 temas.

Después seguiste "jugando" con otros grupos, pero ¿cuándo se te da por el proyecto propio?

Mirá… yo con Sumo tenía mucha sintonía porque Pettinato oficiaba de mediador; cuando todos decían "eh… otro músico…" porque la verdad que tiraron la bronca, Petti les dijo "miren, tengan en cuenta que ahora podemos tener otro sonido más en el grupo". La verdad que en ese momento me defendió mucho. Con los Divididos fue distinto. Porque cuando muere Luca (Prodan), un grupo se va a Córdoba (que después terminaría resultando en Las Pelotas), Pettinato se va a España…

A hacer Pachuco Cadáver…

Sí… yo participé después con ellos. Pero en ese momento me quedé acá medio en bolas. Y los Divididos otro tanto. Empiezan a zapar con una maquinita de ritmos y me llaman y me preguntan qué estaba haciendo. Y yo les dije que nada, que parecíamos las viudas de Luca. Fui a la sala y empecé a meter cositas con ellos. Pero igual la relación fue muy distinta; porque ellos de movida tenían en claro que querían ser un trío. Yo era una especie de multi-kiosco que tocaba teclados, alguna guitarra rítmica… y esto paralelamente a mí me estimuló a componer mis propias canciones en mi casa; porque yo me había ido comprando teclados, guitarras, computadoras para hacer música… y empecé a hacer algunos temitas que se los mostraba incluso a ellos (y se me cagaban de risa); incluso Arnedo grabó algunas cosas en una porta-estudio (cosas que guardo como oro) y tiempo después vuelve Pettinato, me convoca y yo, soldado fiel, me metí en Pachuco Cadáver, que era un delirio… igual hicimos un disco y estuvimos de gira, con Piccolini, Willy Crook…

Pachuco Cadáver ya tenía un disco…

Sí, ése en el que en la tapa estaban en bolas (nota: en la edición local de ese disco, se agregaron un par de ridículas plantas verdes en las partes pudendas de los músicos; un papelón). Y acá hicimos uno que se llamó "Life in La Pampa". Y ahí estoy en todos los temas. Ahí toqué violas, bajos, teclados…  lo que menos toqué fue la trompeta, porque al ser solamente tres tipos nos repartíamos las partes.

En ese momento nos solicitan muy gentilmente que abandonemos el estudio en el que estábamos haciendo la nota, para poder realizar las tareas de limpieza; fuimos hasta la planta baja y en el trayecto, cristalina, casi ingenuamente. Gillespie desliza:

Esto que te estoy contando no lo sabe nadie… bueno… nunca nadie me lo preguntó…

One thought on “Reportaje a Gillespi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *