Por Los Codos

John Medeski

El trío tiene dos nuevos proyectos y muy diferentes entre sí. Uno de ellos es un disco para niños y el otro es un nuevo trabajo con el guitarrista John Scofield. Me gustaría saber acerca de estos proyectos, por qué decidiste hacerlos y si la instrumentación es la misma en ambos. Y finalmente ¿son temas originales?

Estamos arrancando con nuestro propio sello discográfico y en los últimos años hemos estado hablando con Scofield acerca de la posibilidad de hacer juntos algún otro disco. Pensamos que sería un buen “primer proyecto”. Se dio que tanto nuestras fechas como las de él coincidían en un paréntesis y eso nos dio la posibilidad de poder juntarnos y concretar.
La instrumentación es como en todos nuestros discos: usamos lo que es apropiado para la música. En este caso, ambos CD’s tienen un poquito de todo. Eléctrico, acústico y también las combinaciones que pueden surgir. Siempre estamos encontrando nuevos sonidos o explorando con qué lograrlos, así que se encontrarán con algunos nuevos sonidos en los discos. Además estamos usando al ganador del Latin Grammy, Dave Kent, como ingeniero del disco para niños para encontrar un sonido fresco.
La mayoría de las canciones son originales, escritas en forma colectiva o bien por alguno de nosotros. Para el disco con John (Scofield), creamos nuevas canciones juntos, Scofield trajo algunas originales, Chris (Wood) aportó una y también hay algún que otro cover, como “Julia”, de John Lennon y una versión de “Legalize It”.
El álbum para chicos contiene, básicamente, temas originales con algunos temas infantiles tradicionales. ¡¡Y voces!! (a cargo, básicamente, de Chris Wood).

Ahora tienen su propio sello discográfico. ¿Por qué decidieron abandonar Blue Note y crear su propio “MM&W Note”? En términos de distribución, ¿podremos, por ejemplo, conseguir los CD’s en la Argentina?

Out LouderNosotros queremos ser independientes. Así es como funcionamos, creativamente, al más alto nivel y es lo que nos hace más felices. Tuvimos una gran experiencia en Blue Note. Amo a esos tipos. Probablemente sea la última gente real que queda en el negocio de una compañía discográfica de las grandes.
En nuestro sello, nosotros podemos editar lo que queramos, cuando queramos y como queramos. Libertad. Con respecto a la distribución es algo en lo que estamos trabajando en este momento. Seguramente haremos que nuestros discos lleguen a todos lados. Además, hay muchas nuevas maneras para ofrecer tu música, como los downloads por internet. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro?

¿Qué es “Electric Tonic” y por qué no se lo encuentra en las disquerías? ¿Pensaste en hacer una edición “oficial”?
Electric Tonic
“Electric Tonic” es un show 100 % improvisado que hicimos en el (club) Tonic. Lo grabamos antes de realizar los shows que luego se transformaran en (el disco) Tonic. Blue Note nos permitió editar el CD con la restricción de que fuera conseguible sólo a través de nuestro web site.
No estoy seguro de que podamos sacarlo de otra manera. ¡¡Se puede comprar online a través de nuestro site!!

Cuando la mayoría de la gente ve la palabra “Medeski”, la primera asociación es con el órgano. ¿Vos sentís lo mismo? ¿Te considerás un organista o un pianista… y por qué?

En principio, me considero un músico. Toco teclados, mayormente.
Comencé con el piano cuando era un niño, por lo que es mi primer instrumento. Ambos, piano y órgano, son instrumentos fantásticos. No los asocio conmigo. Si yo sólo pudiera tener un instrumento, en una isla desierta, sería el piano. Cuando empecé a tocar el (órgano Hammond) B3, me enamoré; e instantáneamente sentí que no había escuchado a mucha gente explorar todas las posibilidades sonoras que ofrece el B3. Y a mí me gusta explorar. Utilizar todas las posibilidades, cualquiera que fuere el instrumento.
MMW se hizo conocido por su sonido eléctrico. Y para mí, el Hammond B3 es el Rey de los teclados eléctricos. El centro. Y tengo mucho que aprender de ambos instrumentos.
En general, cada teclado que toco tiene una personalidad diferente y abre un mundo diferente para mí. Nuevos colores para agregarle a la música. De esta manera puedo revelar mis (muchas) diferentes personalidades.

¿Estás interesado en otras ramas del arte? Quiero decir… la pintura, la lectura,,, ¿Alguna te inspira a la hora de componer?

Honestamente, todo inspira mi música. Arte, literatura, cine, comida, naturaleza, amor, depresión, exaltación… todo lo que perciba o sienta. Cada experiencia. No puedo elegir una por sobre la otra. La música es una liberación, una experiencia catártica y que puede aplicarse a cualquier cosa que quieras expresar.
Por supuesto que, para mí, las diferentes estructuras influyen en la composición, así sean visuales, matemáticas o filosóficas. La forma de una escultura, los diseños en una escultura de madera en Islas Salomón, la narrativa de un film, la lentitud de un perfecto apareamiento, el torrente cálido de Pele (no, el futbolista no…). Trato de estudiar cuantas posibilidades pueda encontrar. Absorberlas y, con esperanza, permitir que todo se traduzca en inspiración. La música debería empezar desde el profundo interior, más allá de la ilusión del yo y de toda nuestra porquería intelectual. Donde todos estamos conectados. Un impulso, del que surgen variedades infinitas. Luego se transforma en realidad, filtrándose a través de nuestras mentes donde arreglamos, analizamos, estructuramos, etc., acorde a nuestras experiencias. Nuestros gustos y disgustos, los que están ahí por muchas razones. Me gusta cocinar.

Chris Wood tiene su propio dúo; Billy Martin el sello “Amulet”, pero vos tocás con uno y otro… ¿Pensaste en crear una banda paralela? ¿Es “Garage a Medeski” una posibilidad?

Siempre estoy haciendo otras cosas. Me hace crecer, espero. Produzco y toco en discos de otros. Estoy haciendo algunos shows con Adam Dietch y Eric Krasnow, un nuevo trío en el formato de trío (clásico) de órgano… pero que no suena tan clásico. También hice algunos conciertos de solo piano. Cerca de fin de año estaré tocando solo y luego a dúo con Kid Koala. Estuve trabajando en un par de soundtracks de películas que desafortunadamente no han sido exhibidas aún. Me divertí mucho tocando con “Garage a Trois” y con Stanton Moore y Will Bernard en New Orleans durante el Jazz Fest. Acabo de grabar un disco con Bobby Previte y Charlie Hunter para el sello Thirsty Ear Records y también toqué con Matt Shipp, William Parker y Nasheet Waits para otro disco del mismo sello, llamado “Radical Reconstructive Surgery”, el cual es un gran disco de avant garde / hip-hop que creó Scotty Hard. Billy Martin y yo acabamos de grabar un disco a dúo. Y también toqué en un par de temas en un disco del gran cantante y compositor Ray Lamontaine. Estoy seguro de que hay otras cosas, pero no las recuerdo ahora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *