Sergio Álvarez

Cuántas veces le habrá sucedido a usted aquello que comúnmente es denominado “déjà vu”… O al menos sabe a qué me refiero. Se lo comento porque es una sensación que me está ocurriendo en este momento y no hay motivo alguno por el cual tenga que andar ocultándole cosas.

Read more

Lisa Mezzacappa

La concepción tradicional de la creatividad artística basada en un individuo actuando al influjo de una musa inspiradora, en la unicidad y permanencia del objeto creado, en la presencia distante del espectador y en la divulgación de la obra a través de medios que se hallan fuera del alcance del artista, ha mutado dramáticamente en los últimos años.

Read more

Marco Sanguinetti

Si usted se encuentra, así, de repente, con dos líneas (o más), equidistantes entre sí y que por más que se prolonguen, no pueden encontrarse (esto, hasta donde le dé la vista o la suela de los zapatos, por supuesto), estará en presencia de dos (o más) paralelas. Y parece que en el infinito tampoco, aunque escasean los testigos presenciales que puedan dar fe de dicha sentencia.

Read more

Samuel Blaser

La vocación es una disposición natural del ser humano a elegir determinados ambientes de desarrollo o preferir contextos de actividad específicos. El concepto de vocación ha sido materia de debate desde tiempos ancestrales. Algunos estudiosos del tema suscriben a la idea contenida en la raíz etimológica de esa palabra (vocación: del latín vocatio, acción de llamar) e interpretan que se trata de una revelación que nos llega del mundo exterior; en cambio otros argumentan que la vocación es innata al ser humano y que, por consecuencia, es la resultante de un descubrimiento.

Read more

Eva Ayllón

El 7 de febrero de 1956 nació en Lima, Perú, María Angélica Ayllón Urbina. De pequeña ya demostraba sus cualidades para el baile y el canto, en reuniones familiares, eventos escolares y programas de radio y televisión. En 1970 inicia su carrera profesional trabajando en reconocidas peñas criollas de la época, alternando con otras figuras del criollismo peruano como Edith Barr y Lucha Reyes.

Read more

Tony Levin

En la historia y presente de la música, e independientemente de los estilos, nos encontramos siempre con referentes ineludibles; de ésos indiscutibles, que han creado escuela, marcado caminos, que son reverenciados tanto por sus colegas como por el público y la prensa, que han descubierto una huella nueva (y, por ende, inexplorada) que con el tiempo pasará a ser una autopista más dentro del carrusel sonoro. Dentro de lo que podríamos denominar música popular, ejemplos hay a montones… en piano Bill Evans, Thelonious Monk, Keith Jarrett… en guitarra Django Reinhardt, Pat Metheny, Jimi Hendrix… en batería Gene Krupa, Joey Baron, Bill Bruford… en bajo Jaco Pastorius, Charles Mingus, Chris Squire… en trompeta Louis Armstrong, Miles Davis, Chet Baker… en saxo Ornette Coleman, John Coltrane, Anthony Braxton…

Read more

Sergio Álvarez

El guitarrista y compositor Sergio Álvarez decidió, con toda premeditación y alevosía, que esta sección diera, al menos en esta oportunidad, un vuelco inesperado. La entrega de este músico notable ha originado que desistiéramos de realizar una introducción como las habituales, habida cuenta de la generosa, extensa, minuciosa, atractiva e irreductible entrega que nos ha proporcionado. Casi una autobiografía (¿casi?) con una serie de detalles, historias, anécdotas y confesiones como nunca antes habíamos recibido. Nos ha brindado un panorama inusual y extraordinario que ayuda a comprender, entre otras cosas, por qué es uno de los músicos más interesantes de la actualidad argentina. Por supuesto que aborda sus experiencias musicales con Porco, Electroalvarez, La Experiencia Electroalvarez, Orquesta Ruido Negro, La Mujer Barbuda, Datrebil y Panza. Pero la cuestión es, además, cómo narra sus vivencias. Decididamente imperdible. Nosotros, desde acá, agradecidos ad infinitum. Pase, lea y disfrute.

Read more

Ricardo Gallo

“Me interesan los músicos que son creadores y lo expresan a través de su instrumento. Y me identifico con la idea del instrumento como herramienta para expresar mis ideas; pero, por otro lado, en la improvisación busco una expresión que también parte de lo físico. Intento encontrar un balance entre ambas”

Uno de los músicos que mejor parece haber interpretado que en el arte las fronteras nunca son un límite para la creatividad, es el joven pianista y compositor colombiano Ricardo Gallo. Dueño de una impactante formación académica, en su imaginario creativo conviven hoy diversos proyectos musicales. Desde 2004 lidera su cuarteto bogotano (con el que ha grabado tres álbumes) en el cual se entrecruzan elementos de libre improvisación y modos provenientes del folclore. Mantiene una fructífera sociedad musical con el guitarrista Alejandro Flórez, participó en diferentes bandas dirigidas por Ray Anderson, es miembro del “Peter Evans Quartet” (que completan Kevin Shea y Tom Blancarte) e integra el trío Tauom (con Satoshi Takeishi y Dan Blake). Con su entrega más reciente, “The Great Fine Line”, presentó en sociedad su nuevo proyecto grupal: “Ricardo Gallo’s Tierra de Nadie”, donde lo acompañan Mark Helias, Ray Anderson, Pheeroan akLaff, Satoshi Takeishi y Dan Blake. Y decidió compartir con nosotros algunas de las historias, conceptos, convicciones y objetivos que nutren y conforman su apasionado universo estético.

Read more

Nobu Stowe

Necesito expresar que ser “creativo” no tiene que significar “experimental” o “avant-garde”. Considero que mucha de la música llamada “experimental” o “avant-garde” no es lo suficientemente creativa, a pesar de que un montón de artistas “experimentales” piensen que “experimento” es sinónimo de música o arte en general.

Si bien todos poseemos el potencial para hacer arte, sólo algunos tienen la voluntad de sacrificio, la humildad de aprendizaje y una inextinguible energía creativa para trasformar ese potencial en realidad. Todos esos valores parecen estar cabalmente representados en el historial artístico, cultural y musical del notable pianista y compositor Nobu Stowe. Nacido en Japón, actualmente reside en Estados Unidos, país en el cual fue desplegando el cuerpo principal de su trayectoria musical hasta lograr erigirse como una de las figuras más inquietantes, prometedoras y talentosas de la escena jazzística del nuevo milenio y en uno de los principales cultores del innovador concepto de “improvisación total”, otrora acuñado por Keith Jarrett. Un auténtico placer que nos permitiera compartir sus historias, experiencias, ideas y conceptos con inhabitual profundidad y conmovedora predisposición. Compruébelo.

Read more