a-Destacados

a-DestacadosPor Los Codos

Ricardo Gallo

“Me interesan los músicos que son creadores y lo expresan a través de su instrumento. Y me identifico con la idea del instrumento como herramienta para expresar mis ideas; pero, por otro lado, en la improvisación busco una expresión que también parte de lo físico. Intento encontrar un balance entre ambas”

Uno de los músicos que mejor parece haber interpretado que en el arte las fronteras nunca son un límite para la creatividad, es el joven pianista y compositor colombiano Ricardo Gallo. Dueño de una impactante formación académica, en su imaginario creativo conviven hoy diversos proyectos musicales. Desde 2004 lidera su cuarteto bogotano (con el que ha grabado tres álbumes) en el cual se entrecruzan elementos de libre improvisación y modos provenientes del folclore. Mantiene una fructífera sociedad musical con el guitarrista Alejandro Flórez, participó en diferentes bandas dirigidas por Ray Anderson, es miembro del “Peter Evans Quartet” (que completan Kevin Shea y Tom Blancarte) e integra el trío Tauom (con Satoshi Takeishi y Dan Blake). Con su entrega más reciente, “The Great Fine Line”, presentó en sociedad su nuevo proyecto grupal: “Ricardo Gallo’s Tierra de Nadie”, donde lo acompañan Mark Helias, Ray Anderson, Pheeroan akLaff, Satoshi Takeishi y Dan Blake. Y decidió compartir con nosotros algunas de las historias, conceptos, convicciones y objetivos que nutren y conforman su apasionado universo estético.

Read More
a-DestacadosPor Los Codos

Nobu Stowe

Necesito expresar que ser “creativo” no tiene que significar “experimental” o “avant-garde”. Considero que mucha de la música llamada “experimental” o “avant-garde” no es lo suficientemente creativa, a pesar de que un montón de artistas “experimentales” piensen que “experimento” es sinónimo de música o arte en general.

Si bien todos poseemos el potencial para hacer arte, sólo algunos tienen la voluntad de sacrificio, la humildad de aprendizaje y una inextinguible energía creativa para trasformar ese potencial en realidad. Todos esos valores parecen estar cabalmente representados en el historial artístico, cultural y musical del notable pianista y compositor Nobu Stowe. Nacido en Japón, actualmente reside en Estados Unidos, país en el cual fue desplegando el cuerpo principal de su trayectoria musical hasta lograr erigirse como una de las figuras más inquietantes, prometedoras y talentosas de la escena jazzística del nuevo milenio y en uno de los principales cultores del innovador concepto de “improvisación total”, otrora acuñado por Keith Jarrett. Un auténtico placer que nos permitiera compartir sus historias, experiencias, ideas y conceptos con inhabitual profundidad y conmovedora predisposición. Compruébelo.

Read More