• Tríos De Distinta Calaña

    Empezamos con We Three, que reúne al saxofonista Dave Liebman, al bajista Steve Swallow y al baterista Adam Nussbaum. No hay líderes aquí, un verdadero trío con todas las letras (raro: “trío” tiene cuatro).
    Si bien ya se conocen de hace rato (por ejemplo Nussbaum y Swallow integraron hace ya dos décadas la banda de John Scofield y ambos han tocado con Liebman en diferentes agrupaciones), es la primera vez que lo hacen juntos y en proyecto propio.
    Los nombres prometen. ¿Cumplirán?

     

    Otra unión de nombres pesados: el guitarrista Terje Rypdal, el bajista Miroslav Vitous y Trilok Gurtu (el percusionista que agradeció que lo rechazaran en Berklee) reflejan en el DVD Trio Rypdal/Vitous/Gurtu: Live In Stuttgart 1994 justamente eso: una actuación de hace 12 años en Alemania. Poniéndonos a hacer “la gran Clouseau”, llegamos a discernir que fue exactamente en Stuttgart.
    No tenemos mucha más data, va el listado de temas: The Return Of Per Ulv, Centers / Genie, Improvisation / Goose Bumpa, Baba, Mountain In The Clouds, Tough Enough.
    Ver para creer. Y opinar.

     

    El sello Braintone inunda las bateas con la nueva entrega del trombonista Brian Allen. El título es Synapse y lo acompañan el saxofonista Tony Malaby y el baterista Tom Rainey.
    A ver.
    Trío de trombón, saxo y batería. Joey Baron había sacado tres muy buenos discos con el mismo formato. Digo esto porque me acordé. Pero se anuncia que Synapse es un disco de música free improvisada y empezamos a temblar.
    Aunque pese al miedito inicial, no me pregunten por qué, pero le apuesto unas buenas fichas.


    El sello alemán Winter & Winter se anota con Continuum: 10 Phrases of a New Meeting, un disco que promete emociones varias. Es el séptimo disco de este trío integrado por Georg Graewe en piano, Ernst Reijseger en cello y el gran Gerry Hemingway en batería y percusión.
    Y es que, digámoslo: ¿cuántas veces puede uno sentirse defraudado ante una edición de este sello alemán?

    ¿Y si les digo que terminamos este segmento con un disco de tres clarinetistas?
    Si se enojan, no les digo nada.
    Así me gusta.
    El disco tiene el inusual y sorprendente título de The Clarinets.
    El instrumento utilizado… ¿a que no saben cuál es?
    Los dejo con la intriga; hoy estoy cabrón.
    Una ayudita: es el primer disco editado por el sello Skirl Records y los instrumentistas son Chris Speed (dueño además del sello), Anthony Burr y Oscar Noriega.
    Ay ay ay ay.

    Notas Relacionadas o de Interés: