• Machi

    Carlos Alberto Machi Rufino es uno de los más reconocidos bajistas de la Argentina. Su paso por algunas de las principales bandas de los años setenta y su sonido distintivo y poderoso lo hacen destacado y valorado en el ámbito musical. Pero es su don de gente y su poderosa luz lo que lo hace diferente; según sus compañeros de ruta: Machi es un tipazo.
    Se inició en la música en 1967, o sea… hace 42 años. Su primera experiencia seria fue en 1968: un trío conformado con el guitarrista Héctor Starc y el baterista Black Amaya; en 1972 fue convocado por el guitarrista Norberto Napolitano para Pappo's Blues, banda señera que incluía al baterista Pomo. Un año después, la base rítmica muta hacia el Invisible de Luis Alberto Spinetta, grupo que conformó hasta su disolución en 1976. Un año después se incorporó a la Banda Spinetta y en 1978 forma Tantor, junto a Héctor Starc y Rodolfo García. En 1982 se siente atraído por el jazz e integra, durante 4 años, el trío del incomparable pianista Baby López Furst. Pero no dejó de lado al rock: grabó Mondo di Cromo, de Spinetta, tres álbumes con el dúo Vivencia y Soy lo que soy, de Sandra Mihanovich.

    Luego de la experiencia con Baby López Furst, siguió participando de varios proyectos vinculados con el jazz junto a músicos como Leo Sujatovich, Horacio Larumbe, Juan Carlos "Mono" Fontana, Santiago Giacobbe, etc.
    Spinetta vuelve a convocarlo para La la la (con Fito Páez), Téster de violencia y la banda sonora de Fuego gris. Se sucedieron participaciones junto a Rubén Goldín, B.B. Muñoz, Julia Zenko, Mercedes Sosa, Lito Vitale e Illya Kuryaki and the Valderramas. Un grave inconveniente familiar lo alejó de la música durante más de una década participando esporádicamente de algunos eventos en carácter de invitado.
    En 2007 regresa a los escenarios con La Superbanda, con Daniel Wirtz en batería, Héctor Starc en guitarra y Ciro Fogliatta en teclados.

    Desde enero de 2008 conforma el trío PW3, con Christian Judurcha en batería y Lito Epumer en guitarra, con el que oficiaron de apertura en el concierto que brindaran Bela Fleck & the Flecktones en noviembre último y con el que están ultimando los detalles para la edición de su álbum debut.
    Durante más de 30 años se ha dedicado a la docencia y, actualmente, escribe regularmente en la revista Guitarristas y bajistas.ar.
    Pero todo lo que digamos (que de verdad sería prácticamente infinito) no haría justicia con el lugar que ocupa un músico que, prácticamente en forma unánime, es considerado uno de esos personajes infrecuentes y al que todos querrían tener cerca.
    Carlos Alberto Rufino es, simplemente, Machi.
    Y, con su generosidad habitual, aquí nos acerca sus elecciones:


    1 – The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

    Probablemente el mejor disco de la historia de la música popular… A tantos años de su salida me sigue sorprendiendo como el primer día, cuanta creatividad en sólo cuatro canales 

    2 – The Jimi Hendrix Experience – Axis: Bold as Love

    No creo que haya otro guitarrista como Hendrix; todos sus discos me gustan, pero elijo éste porque está adelantado a su tiempo. Tantos estilos confluyen en este disco… desde “You Got me Floating” a “If 6 Was 9”, de “Little Wing” a “Up From the Skies”. Una maravilla.


    3 –
    Cream – Goodbye

    Un power trío fantástico o: Eric Clapton, Jack Bruce, Ginger Baker. Este disco fue en su momento Nº 1 en Inglaterra y USA… hace cuarenta años. Echando un vistazo a lo que se escucha en estos días… qué mal que estamos, ¿no?.

    4 – Jaco Pastorius – Jaco Pastorius  

    No hay ninguna duda que Jaco cambió para siempre la forma de tocar el bajo; no hay bajista (de los importantes) que no se refiera a él en algún momento: Richard Bona, Victor Wooten, Marcus Miller, Victor Bailey (y la lista sigue). Pero además sus composiciones son buenísimas; pocas veces se da un gran instrumentista y un gran compositor. Bueno… Jaco era todo eso y su luz nos sigue guiando… Tuve la fortuna de verlo y escucharlo en vivo en el Luna Park en 1980 con Weather Report. Increíble.

    5 – Weather Report – Heavy Weather

    La mejor banda de fusión de la historia y con el mejor bajista del mundo… ¿suena exagerado? En mi opinión, no. Joe Zawinul, Wayne Shorter, Jaco Pastorius, Alex Acuña y Manolo Badrena nos dejaron temas como “Birdland”, “A Remark you Made”, "Teen Town”, el verdadero “state of the art” de la ejecución en el bajo eléctrico, y “Havona” entre otros, un disco para siempre jamás…

    El + 1
    Invisible – Invisible

    Invisible fue una banda crucial en mi carrera como músico; el cariño que tengo por Luis Alberto Spinetta y Pomo Lorenzo trasciende los tiempos. Y elijo este disco porque recuerdo claramente que, a medida que iban tomando forma los temas, nos sorprendíamos nosotros mismos, conscientes de que estábamos frente a una música que era única en aquellos tiempos… y me animaría a decir hasta hoy. “Jugo de Lúcuma”, “Irregular”, “El Diluvio y la pasajera” (por nombrar algunos) han quedado en la historia de la buena música de Argentina.

    http://www.myspace.com/carlosmachirufino

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: