• Lo nuevo del sello de John Zorn

    Tzadik, sello que dirige el compositor y saxofonista John Zorn, acaba de presentar en sociedad tres nuevas producciones discográficas.

    El primero de esos trabajos tiene como protagonista al mismísimo John Zorn (aquí circunscripto a su rol de compositor) y lleva por nombre At the Gate of Paradise. Este proyecto, en el que participa un estelar cuarteto integrado por John Medeski en piano y órgano, Kenny Wollesen en vibráfono, Trevor Dunn en bajo y Joey Baron en batería y que exhibe el costado más melódico y sofisticado de la obra compositiva de John Zorn; está inspirado en los libros iluminados del visionario, místico e icónico poeta inglés William Blake (1757-1827) y en los textos agnósticos de los primeros cristianos más conocidos como Los Manuscritos de Nag Hammadi.

     

    El segundo álbum editado por Tzadik se titula The Unlearning y corresponde a la magnífica cellista, vocalista, compositora y una de las principales animadoras de la escena musical de la costa oeste estadounidense Theresa Wong.

    En esta labor Wong presenta un fascinante ciclo de canciones de arte y pop experimental –interpretadas a dúo con la violinista y cantante Carla Kihlstedt- que se inspiran en los grabados del pintor español Francisco Goya, conocidos como Los Desastres de la Guerra, en los que retratara las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia Española.

     

    El último de los lanzamientos del sello de John Zorn nos presenta la música de la polémica obra teatral THEM de 1985 sobre textos de Dennis Cooper y música de Chris Cochrane que fuera dirigida por el prestigioso coreógrafo Ishmael Houston-Jones.

    Esta obra de Dennis Cooper (renombrado escritor californiano de libros de temática LGTB -sigla que designa colectivamente a lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales-) ofrece una mirada poética a la crisis generada por el SIDA en la sociedad estadounidense de mediados de los ochenta.

    En este álbum participan -además de su autor y Jeremy Pheiffer en la lectura de los textos- Chris Cochrane en guitarras, percusión, bajo, acordeón y teclados y Kato Hideki en bajo, percusión, teclados y mandolina.

     

     

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: