Brevario

Juampy Juárez homenajea a Monk

 

TS MONK NUEVOEl guitarrista argentino Juampy Juárez nació en Buenos Aires en 1970. En la Argentina estudió, entre otros, con Marcelo Mayor, Armando Alonso, Pino Marrone, Juan “Pollo” Raffo, Carlos Campos, Clea Torales y Pepi Taveira. E internacionalmente, tomó clases con Pat Martino, Jack Wilkins, Paul Meyers, Barry Harris, Sid Jacobs, Jonathan Kreisberg y Gene Bentoncini. También se destaca como docente, desempeñándose actualmente como Profesor titular de la cátedra de Improvisación en el ITMC.

Ha compuesto música para cine y televisión, tiene escritos tres libros basados en el contrapunto y la improvisación y ha trabajado con artistas de distintos estilos, a saber: Ben Monder, Howard Alden, John Stowell, Steve La Spina, Tony De Caprio, Rick Stone, Jim Masters, Sid Jacobs, Russ Spiegel, Brian Adler, Gilad Atzmon, etc. por el lado internacional y Pino Marrone, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Mariano Sívori, Sergio Verdinelli, Jerónimo Carmona, Ale Demogli, Carlos Álvarez, Gustavo Musso, Rodrigo Domínguez, Marcelo Torres, Pedro Aznar, Quintino Cinalli, Alejandro Herrera y Hernán Jacinto -entre muchos otros-, del ámbito local.

Dentro de los numerosos proyectos en los que está involucrado (que van desde el Powerjazz Trío al dúo de impronta dodecafónica y atonal que conforma con el pianista Sebastián Cruvar), lidera el Juampy Juárez Trío que completan Ezequiel “Chino” Piazza en batería y Juan Manuel Bayón en contrabajo y con el que acaba de editar South Monk –Tributo a T. S. Monk-, donde homenajea al extraordinario e irrepetible pianista y compositor Thelonious Sphere Monk (no confundir con uno de sus hijos, baterista, que se hace llamar –justamente- T. S. Monk).

El guitarrista aborda aquí siete composiciones célebres del pianista (Well You Needn’t, Epistrophy, Rhythm A Ning, In Walked Bud, Ask Me Now, Straight No Chaser y Off Minor) y un original de su autoría: Toto’s Dance. Pulcro, atildado, sin estridencias, técnicamente irreprochable y con una ajustada performance de los tres músicos, South Monk brinda la posibilidad de realizar una lectura poco habitual de la música de Monk, en una formación apianística y con la guitarra como instrumento líder pero no invasivo, permitiendo también apreciar las bondades de Piazza y Bayón, dos músicos poseedores de un extenso y envidiable currículum..

Juampy Juárez Trío presentará el material de South Monk el sábado 1 de noviembre a las 21:30 hs. en (como no podía ser de otra manera) Thelonious Club (Jerónimo Salguero 1884, CABA). Reservas, al 4829-1562.

Se anuncia que habrá invitados sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *