• Cronograma del Ojai Music Festival 2017

     

    OjaiDesde hace siete décadas, el Ojai Music Festival (Ojai, California) ha mantenido su vigencia como uno de los festivales más apreciados y originales de la costa oeste estadounidense. Lo que distingue a este evento de otros similares es que, cada año, la organización designa un director musical diferente al que se le otorgan los recursos necesarios y la libertad absoluta para crear durante cuatro días un intenso programa de ideas musicales. En la edición 2017 -a llevarse a cabo del 8 al 11 de junio próximos- esa responsabilidad directiva será ocupada por el notable compositor y pianista Vijay Iyer.

    El Ojai Music Festival abrirá el jueves 8 de junio con Vijay Iyer presentando Emergence en compañía de Stephan Crump en contrabajo, Tyshawn Sorey en batería, el International Contemporary Ensemble y el Oberlin Contemporary Music Ensemble bajo la conducción de Steven Schick. En el segundo turno, se producirá el estreno mundial de IYER: Violin Concerto con Jennifer Koh en violín secundada por el Oberlin Contemporary Music Ensemble. El cierre de jornada ubicará en el centro de la escena al estelar dúo que integran el pianista Vijay Iyer y el trompetista Wadada Leo Smith.

    El cronograma del viernes 9 de junio incluye las actuaciones de la compositora y vocalista Jen Shyu (presentando su obra Solo Rites: Seven Breath), la flautista Clarie Chase (interpretando obras de Vijay Iyer y Tyshawn Sorey, entre otros) y el Tyshawn Sorey Double Trio (Tyshawn Sorey en batería, Cory Smythe en piano, Chern Hwei Fung en violín, Kyle Armbrust en viola, Rubin Kodheli en cello y Chris Tordini en contrabajo). A continuación, se entregará una interpretación de la obra de George Lewis Afterword encabezada por la soprano Joelle Lamrre, la contralto Gwendolyn Brown y el tenor Julian Otis, con respaldo instrumental del International Contemporary Ensemble (ICE).

    La apertura del sábado corresponderá a la flautista Nicole Mitchell y el ICE. Luego seguirá con el Brentano Quartet interpretando obras de Vijay Iyer (Mozart Effects), György Kurtág (Moments Musicaux) y Wolfgang Amadeus Mozart (Quartet in Eb Major, K. 428), en tanto que el ICE -liderado por Tyshawn Sorey- presentará la composición de este último Autoschediasms for Creative Chamber Orchestra. En horas de la noche sobrevendrán las actuaciones del International Contempory Ensemble bajo la dirección de Steven Schick –con una versión de Le Sacre du Printemps de Igor Stravinski-, se proyectará el film de Prashant Bhargave RADHE RADHE: Rites of Holi con música en vivo a cargo de Vijay Iyer en piano, Tyshawn Sorey en percusión y el ICE, para luego concluir en la interpretación de la pieza de Vijay Iyer Time, Place, Action con participación del autor en piano junto al Brentano Quartet y el Oberlin Contemporary Music Ensemble.

    La jornada de clausura contará con el trío integrado por Muhal Richard Abrams en piano, Roscoe Mitchell en saxos y George Lewis en trombón y electrónicos y el cuarteto que alinea a Zakin Hussain en tabla, Vijay Iyer en piano, Rudresh Mahanthappa en saxo alto y Aruna Sairam en voz.

    El último concierto del festival lo protagonizará el Vijay Iyer Sextet conformado por su líder en piano, Stephen Crump en contrabajo, Tyshawn Sorey en bateria, Steve Lehman en saxo alto, Graham Haynes en corneta y fiscorno y Mark Shim en saxo tenor.

    Para más información visite el sitio web del festival http://www.ojaifestival.org/

    Notas Relacionadas o de Interés: