Brevario

Adrián Iaies & El Colegiales Quartet en Café Vinilo

 

iaiesEl pianista argentino Adrián Iaies regresa, liderando El Colegiales Quartet, a un recinto donde parece sentirse muy a gusto: el Café Vinilo.

Iaies, nacido en 1960, es una de las figuras más emblemáticas dentro del panorama del jazz contemporáneo argentino. Como líder de la agrupación Touch, editó los álbumes Ventanilla Dieciséis y La lluvia es sagrada; pero fue con la conformación del Adrián Iaies Trío y la edición de Nostalgias y otros vicios (nuevas versiones de viejos tangos) en 1998, cuando en su carrera se produjo un verdadero punto de inflexión que encontró su continuidad y ratificación al año siguiente con el reconocido, elogiado y premiado Las tardecitas de Minton’s, un CD doble que lo hizo traspasar las fronteras tanto geográficas como musicales.

Su producción discográfica alcanza la veintena y en ella encontramos álbumes con propuestas y conformaciones disímiles. Además de los registros mencionados, podemos citar Una módica plenitud (solo piano) y Tango Reflections en 2000, Las cosas tienen movimiento y Round Midnight & otros tangos de 2002, Astor Changes (CD en 2005, DVD en 2006), el triple UnoDosTres – solo y bien acompañado de 2007, Esa sonrisa es un santo remedio de 2009, Cinemateca finlandesa (junto con la cantante Roxana Amed) de 2010, Conversaciones desde el arrabal amargo en 2012 y (abreviando) sus tres últimas entregas: Cada mañana te trae de 2015 y La vida elige y Como si te estuviese viendo, ambos de 2016.

Merecedor de tres nominaciones a los Premios Grammy, también obtuvo –entre otros galardones- los premios Clarín y Konex de Platino. Ha realizado más de 250 conciertos en el exterior en lugares tan emblemáticos como el Lincoln Center, Auditorium de Barcelona, Performing Art Center (Miami), Ópera Metropolitana (Tel Aviv), Caveau des Legends (París), el Festival de San Sebastián, el Festival de Vancouver, etc. También ha compuesto música para producciones fílmicas de Eliseo Subiela, Sergio Renán, Ariel Winograd y Rafael Fillipelli, entre otros, además de haber compartido escenarios con figuras internacionales de la talla de Ron Carter, Brad Mehldau, Toots Thielemans, Lee Konitz, Bebo Valdés y un largo etcétera.

Desde el año 2008 es el Director Artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 fue nombrado, además, Director Artístico de Usina del Arte.

Y, como dijimos, Adrián Iaies & El Colegiales Quartet -que completan Federico Siksnys en bandoneón, Diana Arias en contrabajo y Facundo Guevara en percusión- volverá a presentarse los sábados 22 y 29 de julio a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA), ofreciendo un repertorio que incluirá composiciones originales de Iaies, así como personales relecturas de artistas como Thelonious Monk, Juan Carlos Cobián y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Hacia finales del presente año, el grupo entrará a un estudio para la grabación de un álbum.

Más información en www.adrianiaies.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *