• Los símbolos de Chet Doxas

     

    DoxasChet Doxas es un reconocido compositor, saxofonista y productor canadiense que se ha caracterizado por abordar, con similar idoneidad, un amplio rango de estilos musicales. En su trayectoria asoman los aportes realizados como sesionista a favor de Carla Bley, Maria Schneider, John Abercrombie, Sam Roberts, Rufus Wainwright y Oliver Jones y su participación en la agrupación Yes Men No, que completan el pianista Jacob Sacks, el bajista Zack Lober y el baterista Vinnie Sperrazza.

    Además, Chet Doxas comparte -con el compositor y trompetista Dave Douglas- el liderazgo en la agrupación Riverside. Este cuarteto –que completan Steve Swallow en bajo y Jim Doxas en batería– debutó discográficamente en 2014 con Riverside (en esa ocasión alternando material original con composiciones del inolvidable Jimmy Giuffre) y se encuentra próximo a presentar su segundo álbum titulado The New National Anthem, en donde aparecen comprendidos temas que llevan la firma de sus líderes y algunas piezas de la compositora Carla Bley.

    La discografía solista de Chet Doxas incluye a los álbumes Sidewalk Etiquette de 2006 (en cuarteto con John Roney en piano, Zack Lober en bajo y Jim Doxas en batería), Le Mur en 2008 (ciclo de canciones para trío de jazz y cuarteto de cuerdas, basado en historias breves de Jean-Paul Sartre), Big Sky de 2010 (secundado por el guitarrista Ben Charest, el bajista Zack Lober y el baterista Jim Doxas) y Dive en 2014, también junto a su cuarteto.

    A la producción como líder de Chet Doxas se sumará, el venidero mes de septiembre, el álbum Rich in Symbols.

    Las siete composiciones de Chet Doxas incluidas en este nuevo trabajo (While You Were Sleeping, Starcrossings, I Haven’t Seen Color, Image and Nation, Orchard, Hot Ones y We Made a Lie Together) se inspiran –desde una perspectiva que combina jazz, rock, música improvisada y soundscapes- en obras de artistas visuales contemporáneos como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Fab 5 Freddy y Robert Mapplethorpe.

    Rich in Symbols cuenta con la participación de su líder en saxos, clarinetes y sintetizador, Matthew Stevens en guitarra, Zack Lober en bajo y Eric Doob en batería, más el agregado como músicos invitados de Dave Douglas en trompeta, John Escreet en piano, Dave Nugent en guitarra y Liam O’Neil en sintetizadores.

    El lanzamiento del nuevo álbum de Chet Doxas se producirá el próximo 8 de septiembre por intermedio del sello discográfico Ropeadope.

    Notas Relacionadas o de Interés: