• El debut discográfico de Rajna Swaminathan

     

    RajnaLa compositora estadounidense y aclamada ejecutante de mrudangam (instrumento de percusión del sur de la India utilizado en la música carnática) Rajna Swaminathan, cristalizará en los próximos meses su debut discográfico como líder con el álbum titulado Of Agency and Abstractions, trabajo donde aparece encabezando el ensamble RAJAS que conforman Anjna Swaminathan (Meena’s Dream, The Spilling Ink Project) en violín, Maria Grand (Maria Grand’s TetraWind, Román Filiú Quarteria) en saxo tenor, Miles Okazaki (Miles Okazaki’s Trickster, Steve Coleman and Five Elements) en guitarra y Stephan Crump (Rosetta Trio, Vijay Iyer Trio) en contrabajo, más el agregado de Ganavya (Aikyam: Onnu, Zebbler Encant Experience) en voz y Amir ElSaffar (Amir ElSaffar’s Rivers of Sound, Amir ElSaffar’s Two Rivers Ensemble) en trompeta como músicos invitados.

    Rajna Swaminathan es discípula del maestro de mrudangam Umayalpuram K. Sivaraman y ha compartido escenarios con algunas de las figuras más renombradas de la música clásica de la India, incluyendo a su mentor, el afamado vocalista de música carnática y activista social Thodur Madabusi Krishna.

    Su formación académica abarca graduaciones en antropología y francés en la Universidad de Maryland. Actualmente cursa un Doctorado en Música en la Universidad de Harvard.

    El recorrido artístico desarrollado por Rajna Swaminathan comprende trabajos como compositora e intérprete para obras de teatro y danza, entre los que se incluyen contribuciones a favor de los cuerpos de danza de Mythili Prakash y Ragamala Dance y labores acompañando a la actriz Anu Yadav en Meena’s Dream (obra cuya banda sonora fue editada en 2015 con el título The Worry Machine) y también en el espectáculo multidisciplinario Storytellers que combina la participación del ensamble RAJAS con textos sobre el racismo, el sexismo, el trauma colonial y la identidad de la diáspora.

    Además de lo mencionado, integra el ensamble Amir ElSaffar’s Rivers of Sound y colabora como sesionista en proyectos musicales liderados por Vijay Iyer, Maria Grand y Ganavya Doraiswamy, entre otros.

    En los postulados elaborados por Rajna Swaminathan & RAJAS para Of Agency and Abstractions (álbum que fue coproducido por Vijay Iyer), se amalgaman los vocabularios de la música carnática del sur de India, la avanzada del jazz y la improvisación contemporánea.

    El material comprende doce composiciones originales (Offering, Peregrination, Vigil, Departures, Rippie Effect, Communitas, Retrograde, Chasing the Gradient, Rush, Vagabonds, Tangles Hierarchy y Yathi) con autoría pertenecientes a la líder del proyecto.

    El lanzamiento de Of Agency and Abstractions ha sido anunciado para el venidero 26 de abril y su edición corresponderá al sello discográfico Biophilia Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: