• Escandinavos Atómicos

    Si un par de décadas atrás nos hubiesen dicho que el jazz de vanguardia del siglo XXI tendría como uno de sus máximos representantes a un ensamble de músicos escandinavos es probable (con todo el respecto que nos merecen los nacidos en Escandinavia) que nos hubiésemos tirado al piso descostillados de la risa. Hoy ya casi nadie duda que el quinteto Atomic, que integran los suecos Magnus Broo (trompeta) y Frederik Ljungkvist (saxo) y los noruegos Paal Nilssen-Love (batería), Ingebrigt Hakker-Flatten (contrabajo) y Havard Wiik (piano) con su impactante fusión de hard bop, fire music, free jazz y música improvisada europea, se ha constituido en uno de los proyectos más vibrantes de la vanguardia contemporánea.

    Esta banda, constituida en 1999, tuvo su debut discográfico en 2002 con el álbum Feet Music. Un año más tarde editaron Boom Boom, en 2005 lanzaron The Bikini Tapes, en 2006 Happy New Ears! y por último, en 2008, el fenomenal álbum triple Retrograde.
    El quinteto regresa ahora con el lanzamiento, a través del sello Jazzland Recordings, de Theater Tilters Vol. 1, álbum que fuera registrado en vivo durante una actuación que ofrecieron en octubre de 2009 en el teatro Lederman de la ciudad de Estocolmo.
    Esta nueva producción incluye composiciones originales (en su mayoría pertenecientes al saxofonista Frederik Ljungkvist y al pianista Havard Wiik), una versión de Bop About extractada del álbum The Bikini Tapes y una reinterpretación de Roma, en origen incluida en el compacto Happy New Ears!. El quinteto actualmente se encuentra presentando este material en una extensa gira que abarcará Estados Unidos, Japón y algunas ciudades de Europa.

    Notas Relacionadas o de Interés: