• Francisco Mela lidera el MPT Trio

     

    El renombrado baterista y percusionista cubano Francisco Mela, con la futura edición del álbum MPT Trio Volume 1, materializará el debut del proyecto denominado MPT Trio que completan su compatriota, el saxofonista Hery Paz (Filament, Tetraptych, Tablopan) y el guitarrista venezolano Juanma Trujillo (Tablopan, Paper Trail, Leonor Falcón’s Imaga Mondo).

    En su extensa trayectoria musical Francisco Mela -quien reside desde hace varios años en Estados Unidos- ha trabajado junto a consagradas figuras del jazz, tales como Kenny Barron, Joanne Brackeen, Regina Carter, Gary Bartz, Paquito D’Rivera, Anat Cohen, George Garzone, Joe Lovano, Jason Moran, Stefon Harris, Larry Grenadier, Mark Turner, John Scofield, McCoy Tyner, Chucho Valdés, Kenny Werner, Esperanza Spalding, John Patitucci, Lionel Loueke y muchos más.

    Mela debuta como líder en 2006 con Melao, álbum donde estuvo secundado por Joe Lovano y George Garzone en saxo tenor, Anat Cohen en clarinete y saxo tenor, Lionel Loueke en guitarra, Nir Felder en guitarra y efectos, Leo Genovese en piano y teclados y Peter Slavov en contrabajo.

    En 2008 edita el registro en vivo Cirio: Live at the Blue Note acompañado por Jason Moran en piano, Larry Grenadier en contrabajo, Lionel Loueke en guitarra y voz y Mark Turner en saxo soprano; y tres años más tarde lanza Tree Of Life, propuesta en la que encabeza el ensamble Cuban Safari integrado por los pianistas Leo Genovese y Elio Villafranca, los saxofonistas Uri Gurvich y Jowee Omicil, el guitarrista Ben Monder, los bajistas Luques Curtis y Peter Slavov, la vocalista Esperanza Spalding y los percusionistas Mauricio Herrera y Arturo Stable.

    La producción discográfica de Francisco Mela también comprende a los álbumes FE de 2016 (allí junto al Crash Trio que completan Leo Genovese en piano y Gerald Cannon en bajo, más la participación como invitado del guitarrista John Scofield) y Ancestros de 2018, disco en el que contó con el acompañamiento de Gerald Cannon en contrabajo, Kris Davis en piano y Hery Paz en saxo.

    En los postulados que ofrenda el MPT Trio se amalgaman la música folclórica caribeña, el jazz de vanguardia y la libre improvisación, entre otras influencias musicales.

    MPT Trio Volume 1 fue grabado por Chris Gilroy en los estudios Douglas Recording de la ciudad de Brooklyn el 21 de febrero de 2020, la mezcla fue realizada por Juanma Trujillo, el masterizado estuvo a cargo de Jeremy Loucas y el arte de la cubierta correspondió a Hery Paz.

    El álbum cuenta con las presencias de Francisco Mela en batería, Hery Paz en saxo tenor y Juanma Trujillo en guitarra e incluye ocho composiciones originales, tres de ellas (Suite For Leo Brouwer, Vino y Naima) llevan la firma de Francisco Mela, dos pertenecen a Juanma Trujillo (Calipso y Baldor), otras tantas corresponden a Hery Paz (Sustain y Whisper) y la restante (El Llanto De La Tierra) tiene autoría compartida entre los miembros del trío.

    El lanzamiento del álbum MPT Trio Volume 1 ha sido anunciado para el 15 de enero de 2021 y su edición estará a cargo del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: