Por Los Codos

Marilyn Crispell

Y el trío con Mark (Helias) y Dylan (Van der Schyff)?

El trío utiliza principalmente mis composiciones, también algunas de Mark (Helias) y otros. Algo parecido ocurrió en el concierto con Michelle (Makarski).

Grimes - Crispell
¿La aproximación a Henry (Grimes) y al Quartet Noir fue diferente?

Con Henry mayormente hacemos free, aunque en la última ocasión en que tocamos hicimos algunos temas de Don Cherry provenientes de su Sinfonía para Improvisadores. El Quartet Noir es todo libre-improvisación.

¿Cuáles son tus planes de grabación en el futuro?

Afortunadamente esos planes comienzan a concretarse a principios del año próximo con otro disco en trío y un solo-piano, ambos para el sello ECM. También esta próximo a aparecer un disco en trío para el sello CAM Jazz con el título de Shifting Grace. Ése es un proyecto de Michele Rubbia, quien además aporta las composiciones y toca batería y Vincent Cuortois en cello. Amo esa grabación.

Actualmente, ¿cuánto tiempo le dedicás al piano?

Cecil Taylor
No toco piano todos los días. Solía hacerlo, pero ahora tiendo a tocar mucho, sólo cuando tengo que prepararme para algún trabajo en especial. En su lugar, hago lo mismo que suele hacer cualquier persona en su vida diaria: leo, salgo a caminar, me encuentro con amigos, me ocupo de lo que tiene que ver con el negocio, etc…
Como dijo una vez Cecil Taylor: “Todo eso es como estar practicando, porque todo lo que vos hacés y tus experiencias se transforman en parte de la música”. Encuentro ese concepto como una verdad absoluta.

¿Sentís que llegaste a un punto en que no es necesario aprender nuevas técnicas?

Vos siempre podés mejorar tu técnica.

A medida que la tecnología va mejorando, ¿pensás que los teclados electrónicos compiten con el piano acústico?

El piano acústico y los teclados son diferentes instrumentos. No veo entre ellos ningún tipo de competición… sólo son diferentes.

¿Tenés uno?

Sí. Tengo uno en casa; vivo en un apartamento y me gusta tocarlo con los auriculares puestos. En el teclado he sampleado sonidos de un grand piano y lo encuentro muy sensitivo al contacto. Hay que trabajar muy duro en él para encontrarle una buena definición, especialmente cuando practico Bach, por ejemplo. Y eso es muy bueno, ya que cuando vuelvo al piano acústico todo se siente más fácil.

Crispell¿Cómo imaginás que evolucionará la música en los próximos años?

Los próximos años… (piensa) ¿Quién puede decirlo? Imagino que el mundo se hará más pequeño y que eso hará más y más que se mezclen estilos, influencias, culturas… Probablemente la tecnología desarrolle nuevas e interesantes posibilidades…

Una última pregunta: si ahora tuvieses 20 años, ¿qué pensás que estarías haciendo?

Si tuviese 20… posiblemente experimentando con música electrónica, viajando y tocando con músicos en un montón de países diferentes y, definitivamente, aprendiendo más acerca del arte visual para desarrollarlo por mí misma.
Tal vez me casaría otra vez…(risas).

http://www.marilyncrispell.com/

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *