Brevario

A Flote

El sello Acqua Records está transitando su décimo año de existencia como sello discográfico independiente ofreciendo material para todos los gustos todos. Y si no nos creen…

¿Se acuerdan de Isabel de Sebastián? Sí… la ex integrante de las Bay Biscuits, de Metrópoli, la que fue convocada por Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, Spinetta… ¿la tiene? Pues bien, en conjunto con Bob Telson (compositor de la banda de sonido de Bagdad Café, entre sus créditos), acaba de lanzar en la Argentina Trip. El álbum está interpretado en inglés en 8 de los 10 tracks y compuesto, básicamente, por temas de las distintas bandas de sonido que compuso Telson. Por supuesto que no está ausente Calling You (tema principal de Bagdad Café). Participan de Trip Guillermo Vadalá, Nico Cota, Marc Shulman, William Galison, Cyro Baptista y Jaques Morelenbaum.

La cantante, docente y antropóloga musical Teresa Usandivaras, no solamente es integrante del notable grupo Los Musiqueros (uno de los mejores, créame, en lo que respecta a música para niños y los que no lo son tanto); también tiene su propio quinteto con el que ofrece Espabílate, donde interpreta “Música urbana e indígena de América Latina”.
Acompañada por Leila Cherro, Eric Giles, Mariano Gora y Pablo Spiller, Usandivaras recorre un repertorio que la ha llevado por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Perú, Cuba y Chile. Pavada de viajecito donde no faltan composiciones de gente como Violeta Parra, Jaime Roos y Atahualpa Yupanqui.


Una de las voces más características de la radiofonía argentina es, sin dudas, la de la conductora y actriz Nelly Prince. Que ahora debuta como cantante con Tarde, acompañada casi exclusivamente por Edgardo Cardozo.
El repertorio tanguero incluye temas como Melodía de arrabal, Fuimos, Naranjo en flor, La última curda, Maquillaje, Afiches
Los arreglos corrieron por cuenta del mencionado Cardozo y como invitados aparecen el acordeonista Lucas Nikotián y el bandoneonista Fernando Añon Barrios.

Luego de las chicas, los muchachos.


Después del respetuoso homenaje a Bob Dylan, Fernando Goin sigue fiel a la no electrificación en Hard Times. Con un repertorio clásico que incluye tradicionales y composiciones de Arnold, Daffan, Delmore, Foster y varios otros, Goin se hace cargo con autoridad de las voces, la guitarra acústica y la armónica. Lo acompañan Luis Taboada (también en guitarra acústica) y Carlos Rotandaro en bajo.


Acho Estol es uno de los líderes de la agrupación La Chicana. Pero se cortó solito y solo para la edición de Mi película.
Quince composiciones propias en las que Estol se dio todos los gustos: además de cantar, interpreta guitarras, bajos, bandurria, guitarrón, balalaika, erhú, acordeón, melódica, clarinete, trompeta, piano, kalimba, balafón… pero también hay invitados como Fernando Martínez, Facundo Guevara, Omar Giammarco y Dolores Solá, su socia (o algo así) en La Chicana.


Finalizamos con una más que justa y necesaria reedición. Se trata de El Grito, la Suite para orquesta de jazz que el contrabajista Jorge López Ruiz compusiera, arreglara y dirigiera en 1967. Fue algo más que un disco, fue un claro mensaje de protesta que, a 40 años, conserva un poderoso atractivo.
Algunos de los participantes: José Granata, Gustavo Bergalli, Luis Casalla, Mario Cosentino, Oscar López Ruiz, Rubén López Furst
Escucharlo hoy invita a un par de reflexiones. Pero la seguimos otro día.

http://www.acqua-records.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *