Discos / DVD's

Kevin Johansen + The Nada + Liniers: Vivo en Buenos Aires (CD + DVD)

Sur o no sur, En mi cabeza, El palomo, No voy a ser yo, Anoche soñé contigo, Fantasmas de carnaval, Atahualpa You Funky!, Mc Guevara’s o Che Donald’s, Go on, Hindue blues, El círculo, La hamaca, Desde que te perdí, Oops, Cumbiera intelectual, Timing, S.O.S. tan fashion (Emergency), Everything is (falling into place), Down with my baby, Buenos Aires anti-social club, El incomprendido, Logo, La falla de San Andrés, Guacamole, Fin de fiesta
Extras: Entrevista a Kevin Johansen: Conozca a su ídolo, Liniers en acción: La brocha poseídaaaa

Músicos:
Kevin Johansen: voz, guitarra acústica, banjo, percusión
Enrique “Zurdo” Roizner: batería
Juan Álvarez: bajo eléctrico, contrabajo
Andrés Reboratti, Nicolás Said: vientos, percusión
Cheba Massolo: guitarra eléctrica
Maximiliano Padín: cavaquinho, charango, guitarra, percusión
Lucas Espina: percusión
Mariano Massolo: armónica, percusión
Pedro Onetto: acordeón, teclados
Liniers: ilustraciones en show y arte
Invitados:
Kiko Veneno, Ileana Cabra, Paulinho Moska, Fernando Cabrera, Luciana Godoy, Julián Hasse, Miranda Johansen

Sony, 2010

Calificación: Está muy bien

Desde el año 1959, Alaska pasó a ser uno de los estados de U.S.A. (“usa”, je…). Es el más grande del país con 1.717.854 kilómetros cuadrados de superficie, su población actual es de aproximadamente 800.00 habitantes (humanos), posee el Monte McKinley (el más alto de toda Norteamérica); junto con Hawaii, son los únicos estados que no limitan con otro estado del país y, detalle nimio, posee petróleo.
Liniers, en cambio, es un barrio de la Capital Federal (hoy “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”). Su nombre se debe al Virrey Santiago de Liniers Bremond. Su superficie es de 5,4 km. cuadrados, la población ronda los 50.000 habitantes (con visible mayoría fémina); allí no se encuentra el Mercado de Hacienda de Liniers (sino en Mataderos), tampoco el Cementerio Israelita de Liniers (sito en Ciudadela) y… y… bueno… sí… el estadio José Amalfitani (perteneciente al club Vélez Sarsfield), sí queda en Liniers (aunque el viejo “Fortín” quedaba en Villa Luro).

Y mire usted lo que son las cuitas… en un punto (en realidad más de uno) Alaska y Liniers se unen. Posta.

Kevin Johansen nació en Alaska (¿alaskeño, alaskense, alaskiano?) de manera, digamos, fortuita (su nacimiento, no su concepción, claro está). Su madre, argentina; su padre, de Denver (Estados Unidos). Dicen que papá Johansen se negó a prestar servicios en la guerra de Vietnam y, castigado, lo enviaron a realizar trabajos administrativos a Fairbanks… Alaska. Johansen hijo vivió allí hasta los 4 años y a la fecha nunca regresó. Pero sí supo estar radicado en San Francisco, Montevideo, Nueva York y Buenos Aires. Seguramente esto explica el carácter cosmopolita de su oferta artística.
Por su parte, Ricardo Liniers Siri nació en Buenos Aires en 1973. Estudió publicidad pero se dedicó a otra cosa… Sus dibujos e historietas comenzaron a figurar en diferentes fanzines y, luego, en diversas publicaciones como Hecho en Buenos Aires, Lugares, Zona de Obras, Suélteme!, Comix 2000, etc. En 1999, y por espacio de tres años, su tira Bonjour apareció en el suplemento semanal No, del diario Página 12. En junio de 2002, ya en el diario La Nación, nace para el gran público Macanudo. Ha realizado infinidad de conferencias, muestras (en soledad o colectivas), colaboró en diversos medios locales e internacionales, ilustró libros y portadas de discos, obtuvo premios, becas y reconocimientos varios y un larguísimo etcétera que incluye el diseño de la tapa de Logo, último álbum en estudio de un tal Kevin Johansen.

El incipiente matrimonio artístico no se detuvo allí. A finales de 2008 se edita Oops!, libro en el cual Liniers ilustra las letras de las canciones de Johansen. Y ya en 2009 comienzan a presentarse en forma conjunta: mientras Kevin Johansen y su grupo The Nada hacían lo suyo sobre un escenario, Liniers se dedicaba a ilustrar lo que el grupo interpretaba. Y de esto se trata Vivo en Buenos Aires: el reflejo de una de esas presentaciones llevada a cabo en el Teatro El Nacional en agosto de 2009 y que contó con la dirección (atildada) de Ariel Hassan.

Ahora que le ha quedado claro por qué Liniers y Alaska son limítrofes (porque le quedó claro, ¿no?), podemos continuar.
Kevin Johansen se crió en la Argentina desde los 12 años; formó Instrucción Cívica con el que grabara Obediencia debida en 1985; en 1990 se marchó a los Estados Unidos y permaneció allí durante casi una década; tocó en míticos lugares como el CBGB’s, Mercury Lounge y Knitting Factory. En el 2000 se instaló definitivamente en Buenos Aires. Con su grupo The Nada editó su debut solista, The Nada en 2001 por intermedio de Los Años Luz. Le siguió Sur o no sur, por el mismo sello discográfico. Pero el tema Down with my baby comenzó a ser utilizado en el exitoso programa televisivo Resistiré y Sony levantó el teléfono. Johansen se mudó de casa y se sucedieron City Zen (2005) y Logo (2007). Su popularidad fue creciendo en forma paulatina al principio y meteóricamente después del poder de la TV.
Y hoy lo tenemos ofreciendo su primer material en concierto en tres formatos: CD, DVD y CD+DVD. Del que va siendo hora que comencemos a hablar, ¿no? Y lo haremos desde el DVD, no sólo porque contiene 8 temas más que el CD (y los extras), sino porque a pesar de haberme empeñado hasta el casi hartazgo, me ha resultado prácticamente imposible apreciar en forma auditiva las bondades de los pinceles de Liniers.

Las composiciones de Kevin Johansen no son de una gran complejidad (al menos en apariencia); pero son efectivas (en algún caso, efectistas) y muestran un crisol de estilos lo suficientemente amplio como para poder no sólo afirmar que existe un “estilo Johansen”, sino también que ha sabido amalgamar una infinita cantidad de ritmos (locales y visitantes). Es en sus letras donde esa impronta queda mucho más definida. A un registro de voz grave y sin estridencias, debe añadírsele un constante y atractivo juego de palabras (en castellano, en inglés) ya desde los títulos de los CD’s, de las composiciones y en los textos de las mismas. Este clon del recordado y querido Claudio “Piojo” López y el yerno preferido de unas cuantas suegras con hijas en edad de merecer, no obstante, desde cierta amabilidad baja líneas culturales e ideológicas que hace que aquellos curiosos que intentan una audición más comprometida, encuentren su recompensa.
Y el humor.
Permanentemente, el humor.

El comienzo es con la festiva (¿y autobiográfica?) Sur o no sur; aires andinos, flauta, charango, percusión, acordeón, guitarras, saxo y bajo y Johansen que no necesita arengar para que la devoción de su público se manifieste desde un principio. En mi cabeza, de su disco debut, continúa con el espíritu festivo a pesar de una letra agridulce. Buen y sutil aporte de Cheba Massolo en guitarra que se destapa con un breve solo de notable factura. El palomo (de City Zen) invita a las palmas y al (brillante) pogo de los palomos dibujados por Liniers. La numerosa banda disfruta tanto como el público. Liniers, también.
El primer invitado es el brasileño Paulinho Moska (guitarra y voz) para una enérgica No voy a ser yo. Le sucede la previsible Anoche soñé contigo (Logo). Pero todo explota con Fantasmas de carnaval (también de Logo), un claro, explícito y notable homenaje a la murga, con un buen aporte percusivo y del mítico Enrique “Zurdo” Roizner (no hace falta que aclaremos que se trata de un prócer, ¿verdad?). Y la explosión sigue con Atahualpa You Funky!, un funk atravesado por boleadoras, si se me permite. Y funciona de perlas… Y sigue siguiendo… Mc Guevara’s o Che Donald’s (del álbum debut), brinda una serie de preguntas que podría hoy estar haciéndose el querido Che. Cierta previsibilidad no eclipsa a una banda que suena bien de verdad y que parece estar en el momento “up” del concierto. Ah… el guitarrista Cheba Massolo es bueno de verdad y Mariano Massolo (¿su hermano?) ya amenazó con su armónica, así que a estar atentos. Mientras, en pleno dueto de saxos, Liniers que ilustra la cuestión con un “Hasta la McVictoria $iempre”.

Y se viene, tal vez, el mejor momento del concierto con Go on (Sur o no sur). En plena carretera se suceden un exquisito solo en flauta de Andrés Rebolatti, seguido por una incendiaria intervención en armónica (les avisamos…) de Mariano Massolo, otra en guitarra eléctrica de Cheba Massolo (mientras se lo ve a Johansen disfrutando del momento a las carcajadas), un dueto (duelo) entre los Massolo, una suerte de Q&A instrumental que sube aún más la temperatura y uno que quiere que en lugar de ocho minutos y medio, el tema siga durante un par de… horas más… Tremendo momento… (y una pena que no esté incluido en el CD…).

Cierta calma parece reinar en Hindue Blues, con Johansen en banjo. Y reina. La meseta persiste con El círculo y La hamaca. Es aquí donde el DVD justifica aún más su existencia, con Liniers y un protagonismo mayor, con animaciones agregadas a posteriori.
Pero musicalmente, estamos necesitando volver. Aparece entonces en gran forma Kiko Veneno (guitarra y voz) para una emotiva y desgarradora versión de Desde que te perdí (City Zen). Una de esas historias de las que, si se sale más o menos erguido, uno se le anima hasta a King Kong en cueros. El “bolerito” Oops no aporta demasiado musicalmente pero ahí está de nuevo Liniers ensayando incluso unos pasitos de break-dance; queda claro, eso sí, que Juan Álvarez (de paso… aquí, en contrabajo) posee un interesante registro vocal.

Y otro momento cumbre se da en Cumbiera intelectual (de Sur o no sur e… ¡inspirado en la madre del cantante!). Editada originalmente en 2002, se trata de un verdadero hallazgo que luego supo tener su continuidad (y por sostener esta afirmación me boxeo de nuevo contra King Kong y hasta con la rubia si hace falta) en Dilema de amor, incluida en Lutherapia, el último espectáculo de Les Luthiers. Luciana Godoy es la cumbierita (al igual que en la versión de estudio) y entre percusiones, acordeón y el jolgorio reinante, vuelve a aparecer Cheba Massolo con sutilezas desde su guitarra eléctrica para marcar la diferencia.
La (muy) bonita Ileana Cabra (de Calle 13) aporta su voz en la lograda Timing, una suerte de mix entre la chanson francaise y Tom Waits. S.O.S. tan fashion (Emergency) no aporta demasiado; enlaza con Everything is (Falling into place), con el aporte de la pequeña Miranda Johansen en voz y poco más… El mega hit Down with my baby (sin Celeste Cid ni Pablo Echarri) da paso al ingreso (y muy buen aporte) del uruguayo Fernando Cabrera para interpretar Buenos Aires Anti-social club y El incomprendido; aires ciudadanos con la presencia, en bandoneón, de Julián Hasse. En la platea, todos abrazados haciendo una pseudo coreografía de la que preferimos obviar mayores comentarios mientras El incomprendido toma elementos de música balcánica para un in crescendo que desemboca en una suerte de grand finale.

Y, de acuerdo al armado del DVD, se vienen los bises. Logo, que en el CD aparece como tema 1 y nuevamente con Ileana Cabra (esta vez en voz y meneo), no se entiende cómo no fue adoptado aún por ninguna hinchada futbolera. Muy buena versión que da paso a La falla de San Andrés, con el reingreso de Paulinho Moska. Y, obviamente, no podía faltar Guacamole (de The Nada), con la presencia de Luciana Godoy y Liniers ya prácticamente finalizando su notable y silenciosa faena. El DVD finaliza con el estreno de Fin de fiesta, cantado por todos los integrantes de The Nada (sí, todos) y también por Liniers (que no hace mal su parte). Poco agrega, más que un final amable y la posibilidad de que cada músico vaya recibiendo, en mayor o menor medida, el afecto del público (con Liniers y el Zurdo Roizner a la cabeza y por varios cuerpos). Final. De fiesta.

Ah… en los títulos, junto con los dibujos de Liniers, el audio del festivo ruego de No me abandones.

Los extras aportan un extracto de una interesante entrevista a Kevin Johansen realizada por Lalo Mir para el canal Encuentro. El cantante, con mucho humor, cuenta cosas de su vida privada y artística que ayudan a comprender aún más el por qué de su propuesta de ribetes (como dijimos) cosmopolitas. El otro bonus, Liniers en acción: La brocha poseídaaaa muestra en versión híper acelerada el trabajo realizado por el dibujante durante las más de dos horas de duración del concierto.

Vivo en Buenos Aires es un DVD (obviamos el comentario del CD, que contiene siete temas menos, por razones obvias) de interesantísima factura artística y que muestra cabalmente lo que ofrece Kevin Johansen en cada una de sus actuaciones, manteniendo el mismo espíritu incluso de aquellas series de actuaciones en lugares intimistas como Notorious hace ya casi una década. Una suerte de grandes éxitos en vivo que no admite demasiados reparos, más allá de las preferencias personales de cada uno (me anoto, total es gratis, con La procesión, Me fui pa'l Monte, No me abandones, Ni idea).
Kevin Johansen tiene, en The Nada, a un combo numeroso que no solamente patea hacia el mismo arco sino que, conscientes de sus bondades y limitaciones, se la pasan entre ellos; y encontró en Liniers a un aliado no forzado que ha sabido comprender (y reflejar) con certeza para qué lado queda el arco contrario.
Y todos disfrutan.
Arriba y debajo del escenario.
Muchas gracias.
The Nada.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *