Brevario

Clean Feed x 3: RED Trio + Nate Wooley / Elliott Sharp / Ballister

El sello portugués Clean Feed Records, en sus diez años de existencia y con más de doscientos títulos incorporados a su catálogo, se ha constituido en una de las casas discográficas de mayor importancia en el ámbito del jazz de vanguardia y la música creativa del nuevo milenio. Su riguroso compromiso con la innovación, lo persistente de su producción y la amplitud del rango artístico que congrega han sido ampliamente reconocidos tanto por el público ávido por explorar nuevas fronteras musicales como por la prensa especializada. De hecho, corresponde recordar que Clean Feed resultó el sello más votado por la prensa internacional en las ediciones 2008, 2009, 2010 y 2011 de nuestra encuesta anual.

A continuación mencionaremos algunos de los títulos recientemente editados por el sello dirigido por los hermanos Costa:

 

El primero de los álbumes en cuestión lleva por título Stem y reúne a la notable banda portuguesa RED Trio con el prestigioso trompetista estadounidense Nate Wooley.

RED Trio (integrado por Gabriel Ferrandini en batería, Hernani Faustino en contrabajo y Rodrigo Pinheiro en piano) desde su elogiado debut discográfico en 2010 con RED Trio acaparó la atención del público más exigente y demostró infrecuentes cualidades musicales. Más tarde ratificaron virtudes con Empire de 2011, álbum en donde se asociaron con el destacado saxofonista e improvisador británico John Butcher. Ahora, en Stem, prolongan ese espíritu colaborativo con epicentro en el concepto de libre improvisación y composición instantánea que caracteriza al trío pero aumentado por la presencia de uno de los trompetistas más brillantes de nuestro tiempo: Nate Wooley (Nate Wooley Quintet, Seven Storey Mountain, Harris Eisenstadt & Canada Day, Peter Evans/ Nate Wooley Duo)

 

La segunda entrega a la que haremos referencia se titula Aggregat y pertenece al Elliott Sharp Trio, banda cuya alineación integra a su líder en saxo tenor, saxo soprano y guitarra, Ches Smith (Mary Halvorson Quintet, Los Totopos, Marc Ribot’s Ceramic Dog, etc.) en batería y Brad Jones (The Jazz Passengers, Bobby Previte and the New Bump, Dave Douglas & Keystone, etc.) en bajo.

Elliott Sharp, después de haber ocupado un lugar protagónico en la escena del downtown neoyorquino, ha sabido desarrollar y encabezar una seria de proyectos simultáneos que incluyen –entre otros- al Soldier String Quartet, Tectonics, Carbon, Elliott Sharp’s Terraplane y sus innovadoras presentaciones en solo de guitarra. En Aggregat, además de utilizar al saxo como primer instrumento, se orienta en dirección al concepto de trío jazz pero permitiéndose usar su particular vocabulario de improvisación e incorporando algunos guiños de complicidad con la tradición que incluyen, por citar un ejemplo, una pieza en tributo al saxofonista Sonny Rollins.

 

El último de los lanzamientos de Clean Feed Records a mencionar en esta sección corresponde al trío Ballister y su álbum Mechanisms.

Ballister es un proyecto que cuenta con las estelares participaciones de tres de los músicos más destacados de la vanguardia jazzística: el saxofonista Dave Rempis (The Rempis Percussion Quartet, Vandermark 5, The Engines, etc.), el cellista Fred Lonberg-Holm (Vandermark 5, Peter Brötzmann’s Chicago Tentet, Seval, etc.) y el baterista Paal Nilssen-Love (The Thing, Atomic, Territory Band, etc.)

En Mechanisms –el segundo álbum del trío tras su debut en 2010 con Bastard String– se funden influencias provenientes de Julius Hemphill, Abdul Wadud, Ornette Coleman’s Prime Time y del Miles Davis de principios de los setenta en comunión con la impronta sonora contemporánea que distingue a la vanguardia de la escena de Chicago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *