• Anticipo del segundo álbum de Secret Keeper

    emerge

    El dúo Secret Keeper que conforman el contrabajista Stephan Crump y la guitarrista Mary Halvorson acaba de anunciar el inminente lanzamiento de su segundo álbum titulado Emerge.

    El nombre de Stephan Crump aparece íntimamente ligado a su prolongada sociedad con el pianista y compositor Vijay Iyer (cristalizada, desde 2001 a la fecha, en los álbumes Panoptic Modes, Blood Sutra, Reimagining, Tragicomic, Historicity, Accelerando y Break Stuff) y al Rosetta Trio (banda que completan Liberty Ellman y Jamie Fox, con la que publicó los álbumes Rosetta en 2006, Reclamation de 2010 y Twhirl en 2013). En años recientes, Crump, también ha recurrido con frecuencia a formaciones en dúo que -además del mencionado Secret Keeper- incluye sus trabajos en compañía de James Carney en Echo Run Pry de 2010 y con Steve Lehman en el álbum Kaleidoscope & Collage de 2011.

    La vitalidad artística de Mary Halvorson puede hacer que cualquier intento por resumir su trayectoria resulte desactualizado e incompleto. No obstante, es factible dividir la vigencia de esa obra en tres grupos principales: los proyectos que la tienen como líder (Mary Halvorson Trio, Quintet y Septet y Reverse Blue), los ensambles colectivos (Thumbscrew, Sifter, Secret Keeper, People, Mary Halvorson / Jessica Pavone Duo y Thirteenth Assembly) y sus múltiples colaboraciones a favor de otros compositores (Anthony Braxton Curtain Wall Trio, Tomas Fujiwara & the Hook Up, Ches Smith and These Arches e Ingrid Laubrock’s Anti-House, entre muchos otros).

    Secret Keeper, en el álbum Emerge, profundiza el carácter innovador y la química manifestada por el dúo en su predecesor -Super Eight de 2013- a través de cuatro piezas pertenecientes a Stephan Crump (Emerge, A Muddle of Hope, Nakata y Erie), otras tantas de autoría correspondiente a Mary Halvorson (In Time You Yell, Disproportionate Endings, Bridge Loss Sequence, Turns to White Gold) y una recreación del clásico de Irving Berlin What’ll I Do de 1923.

    Emerge será editado por intermedio del sello discográfico Intakt Records y su  lanzamiento ha sido anunciado para finales de marzo en el continente europeo y para el próximo 28 de abril en Estados Unidos y Canadá.

    Notas Relacionadas o de Interés: