• William Parker publica un ambicioso álbum triple

     

    william parkerEl legendario compositor y contrabajista William Parker ha venido ocupando un sitial de privilegio en la escena jazzista por más de tres décadas.  En su venerado trayecto musical –además de liderar un sinnúmero de ensambles-  ha colaborado con figuras icónicas del jazz como David S. Ware, Bill Dixon, Cecil Taylor, Matthew Shipp, Jemeel Moondoc, Roscoe Mitchell, Billy Bang y Fred Anderson, entre muchos otros.

    La vitalidad creativa que lo distingue llega hasta nuestros días a través de varios proyectos que lo tienen como protagonista, entre los que se cuentan el notable Farmers by Nature (trío con Gerald Cleaver y Craig Taborn), su dúo con Oliver Lake, William Parker’s Essence of Ellington, William Parker’s The Inside Songs of Curtis Mayfield, William Parker’s Double Quartet, etc.

    A la inabarcable producción discográfica desplegada por William Parker se agregará próximamente el box set titulado For Those Who Are, Still.

    Este ambicioso álbum triple reúne cuatro extensas obras –interpretadas por diferentes alineaciones- con epicentro en composiciones escritas por Parker que ofician como alegoría a favor de la compasión humana y la paz mundial.

    El primero de los tres discos que comprende For Those Who Are, Still incluye a las obras For Fannie Lou Hamer y Vermee. La primera de ellas está dedicada a la líder de los derechos civiles Fannie Lou Hammer, fue grabada en vivo en The Kitchen de Nueva York el 28 de octubre de 2000 y cuenta con la participación de Todd Reynolds en violín, Shiau-Shu Yu en cello, JD Parran y Sam Furnace en vientos, Ravi Best en trompeta, Masahiko Kono en trombón, Kathleen Supové en piano, Nicki Parrot en bajo, JT Lewis en batería, Jim Pugliese en percusión y Leena Conquest en voces. En la segunda parte –titulada Vermee– convergen poesía y formato canción a través de una sesión registrada en estudio en 2011 de la que participaron la vocalista Leena Conquest, Darryl Foster en saxos, Eri Yamamoto piano y William Parker en contrabajo.

    El segundo disco se aboca a un extensa pieza –grabada en París en 2012- titulada Red Giraffe With Dreadlocks que Parker compuso especialmente para una formación integrada por Sangeeta Bandyopadhyay en voz y shruti box electrónico, Mola Sylla en voz y m’bira, Bill Cole en double-reed, Rob Brown en saxo alto, Klaas Hekman en saxo bajo y flauta, Cooper-Moore en piano, William Parker en contrabajo y Hamid Drake en batería.

    En el disco que completa este álbum triple aparece Ceremonies For Those Who Are Still, la primera obra para orquesta sinfónica compuesta por Parker en toda su carrera y que fuera registrada durante su estreno mundial llevado a cabo en el Jazztopad Festival (Breslavia, Polonia) el 15 de noviembre de 2013. La interpretación de esta composición estuvo a cargo de la NFM Sympony Orchestra conducida por Jakub Bokum y contó con aportes de solistas del NFM Choir, Charles Gayle en saxo tenor, saxo soprano y piano, William Parker en bajo y flautas de bambú y Mike Reed en batería.

    For Those Who Are, Still será editado el próximo 21 de agosto por intermedio del sello discográfico AUM Fidelity.

    Notas Relacionadas o de Interés: