Brevario

Moppa Elliott presenta Still, Up in the Air

 

still up in the airEl contrabajista y compositor Moppa Elliott es una de las figuras esenciales de la avanzada jazzista del siglo XXI. En su elogiado trayecto artístico asoman las contribuciones realizadas a favor de Jon Lundbom & Big Five Chord y Bryan and the Haggards y, fundamentalmente, su rol como líder y compositor del fenomenal Mostly Other People Do the Killing; banda con la que ha editado los álbumes Mostly Other People Do the Killing en 2004, Shamokin!!! de 2007, This is Our Moosic en 2008, Forty Fort de 2010, Slippery Rock y Live in Coimbra en 2011, Red Hot de 2013, Blue de 2014 y Hannover y Mauch Chunk de 2015.

A esa labor musical desplegada por Elliott en años recientes, se ha sumado recientemente su primer álbum para solo de contrabajo titulado Still, Up in the Air.

En esta nueva producción –editada el 12 de febrero por intermedio de Hot Cup RecordsMoppa Elliott demuestra las cualidades instrumentales que lo caracterizan y su personal enfoque para la improvisación solista.

En las siete piezas que comprende el álbum (Sequence Three, Sequence Eight, Sequence Nine, Sequence Ten, Sequence Eleven, Sequence Twelve y Sequence Fourteen) el autor deja entrever las aceptadas influencias provenientes de íconos del contrabajo como Barre Phillips, Malachi Favors, Dave Holland y Barry Guy, elementos composicionales asociados con las obras de David Foster Wallace y Milorad Pavic y una singular extrapolación a la música de algunas técnicas utilizadas por los pintores cubistas del siglo XX.

Still, Up in the Air fue grabado en St. Stephen’s Pro Cathedral de Wilkes-Barre (Pensilvania) el 16 de febrero de 2015 y el intérprete utilizó un contrabajo de finales del siglo XIX con arco CODA de fibra de carbón.

En apoyo a la edición de este material, Moppa Elliott estará realizando una presentación a solo contrabajo en el prestigioso Shapeshifter Lab (Brooklyn, Nueva York) el próximo 16 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *