Brevario

Convallaria, el segundo álbum de Thumbscrew

 

thumbscrewThumbscrew es un proyecto cooperativo que reúne a tres figuras de incontrastable vigencia en la actual escena de la música creativa: la guitarrista Mary Halvorson (Mary Halvorson Trio, Quintet & Septet, Reverse Blue, Secret Keeper, etc.), el contrabajista Michael Formanek (Michael Formanek & Ensemble Kolossus, Michael Formanek Quartet) y el baterista Tomas Fujiwara (Tomas Fujiwara & the Hook-Up, Tomeka Reid Quartet. Tomas Fujiwara & Taylor Ho Bynum Duo)

En la propuesta de Thumbscrew convergen -además de la experiencia e idoneidad desplegadas por sus integrantes en los destacados roles que ocupan como compositores, instrumentistas y líderes de banda- una infrecuente fluidez para enhebrar en un emprendimiento común las diferentes personalidades musicales manifestadas por cada uno de ellos en el desarrollo de sus respectivas trayectorias solistas.

El trío debutó discográficamente en 2014 con el álbum titulado Thumbscrew (ese mismo año la banda, entre otros halagos recibidos, resultó elegida en nuestra encuesta anual a la prensa internacional como grupo revelación) y desde ese entonces mantuvo una periódica presencia escénica a pesar de los múltiples proyectos que conforman las agendas de sus miembros.

En 2015, Thumbscrew aprovechó una residencia de dos semanas en el City of Asylum de la ciudad de Pittsburgh para componer y ensayar el material de su segundo trabajo. El resultado de dicha labor está próximo a materializarse con el lanzamiento del álbum que lleva por título Convallaria.

La nueva producción discográfica del trío comprenderá once composiciones originales; tres de ellas tienen autoría de Mary Halvorson (Cleome, Inevitable y Convallaria), otras tantas pertenecen a Tomas Fujiwara (Barn Fire Slum Brew, Trigger, The Cardinal and the Weathervane) y las cinco restantes llevan la firma de Michael Formanek (Sampsonian Rhythms, Screaming Piha, Tail of the Sad Dog, Danse Insensé, Spring Ahead).

Thumbscrew editará Convallaria a través del sello discográfico Cuneiform Records el próximo 20 de mayo y su publicación será acompañada por una breve gira que incluye actuaciones en las ciudades de Cleveland, Indianápolis, Milwaukee, Lafayette, Chicago y Ann Arbor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *