• El principio de The End

     

    TheEndSvármod Och Vemod Ar Vardesinnen es el título del álbum debut del estelar quinteto The End que conforman los saxofonistas Kjetil Møster y Mats Gustafsson, el guitarrista Anders Hana, la vocalista Sofia Jernberg y el baterista Greg Saunier.

    El experimentado saxofonista noruego Kjetil Møster es una figura clave de la escena musical escandinava. Ha encabezado el grupo Møster! (secundado por Ståle Storløkken, Nikolai Eilertsen y Kenneth Kapstad) e integró las bandas The Core, Brat, Trinity, Zanussi 5 y la Crimetime Orchestra.

    La inabordable trayectoria desarrollada por el saxofonista sueco Mats Gustafsson comprende -entre otros proyectos- su participación en el mítico trío The Thing y en el colectivo EFG (con Peter Evans y Agustí Fernández), los liderazgos de las agrupaciones Fire!, Fire! Orchestra y Nu Ensemble y sendas producciones discográficas en dúo de reciente edición con Jason Adasiewicz, Didi Kern, Paal Nilssen-Love, Craig Taborn y Thurston Moore.

    El guitarrista noruego Anders Hana ha sido protagonista de los dúos MoHA! (junto a Morten J. Olsen) y Brutal Blues (en compañía de Steinar Kittilsen), trabajó con el trío Morthana (compartiendo créditos con Andrew D’Angelo y Morten J. Olsen) y el baterista Paal Nilssen-Love (en AM/FM) e integró la prestigiosa Circulasione Totale Orchestra.

    La notable vocalista etíope Sofia Jernberg aparece como miembro de la Fire! Orchestra y participa en los álbumes Exit! de 2013, Enter en 2014 y Ritual de 2016. También forma parte de los colectivos Seval (con David Stackenäs, Emil Strandberg, Fred Lonberg-Holm y Patric Thorman) y The New Songs (David Stackenäs, Eve Risser y Kim Myhr) y colabora en fecha reciente con el Lana Trio.

    El baterista californiano Greg Saunier -quien tras grabar el álbum de The End dejó su lugar al baterista noruego Børge Fjordheim- es miembro de la legendaria agrupación Deerhoof, participa en Nervous Cop y Cover Band y trabaja con Mary Halvorson y Ron Miles en el volumen 1 del New American Songbooks de 2017.

    La enérgica y singular propuesta de The End conjuga elementos de free jazz, música experimental electrónica, metal, indie rock y jazz progresivo.
    El álbum debut del quinteto incluye seis composiciones originales (Svårmod, Vemod, Translated Slaughter, Don’t Wait, Rich and Poor y Both Sides Out) y cuenta con los aportes de Sofia Jernberg en voz, Kjetil Møster en saxos barítono y tenor y electrónicos, Mats Gustafsson en saxos barítono y tenor y electrónicos en vivo, Anders Hana en guitarra barítono y Greg Saunier en batería.

    El lanzamiento de Svármod Och Vemod Ar Vardesinnen tendrá lugar el próximo 29 de junio a través del sello discográfico RareNoise Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: