• Franco, el tercer disco de Lucas Monzón

     

    MonzonEl acordeonista y compositor argentino Lucas Monzón, nacido en Charata (Chaco) en 1984, comenzó a tocar su instrumento a la edad de 4 años ayudado por su padre, el guitarrista y cantante Alfredo Monzón con quien también realizara sus primeras actuaciones en público. Durante dos años conformó Amandayé, agrupación con la que grabara el disco Pasión correntina y con la que realizara una gira por varias ciudades de Estados Unidos. Compartió escenarios con artistas como, entre otros, Hermeto Pascoal, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Juan Quintero, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Coqui Ortiz, Willy González y Luciana Jury. Se presentó en numerosos espacios culturales del país, formó parte de varios ciclos nacionales y representó al Litoral en Brasil y Paraguay.

    Su debut discográfico se produjo en 1998 con Verde profundo (con la compañía de su padre, Germán Kalber, Diego Brandán, Aníbal Ramírez, Dany Martínez y Mario Prieto Linares) al que le sucedió el reconocido Noctámbulo en 2013 (junto a Mariano Parrilla y Aníbal Miño).

    Entre marzo y abril de 2018 Lucas Monzón registró su tercer álbum, titulado Franco, editado por el sello discográfico Los Años Luz con Florencio Justo a cargo de la grabación, mezcla y masterización. El acordeonista conformó un quinteto que completan Guido Martínez (contrabajo y bajo eléctrico), Sebastián Henríquez (guitarra), Horacio Cacoliris (percusión) y Emmanuel Álvarez (piano); también participan, como músicos invitados, Carlos Aguirre (piano y voz) y Marcelo Dellamea (guitarra).

    Franco contiene tres composiciones de Monzón, siendo las restantes aportaciones de Fermín Fierro, Patricio Hermosilla, Roque L. González, Carlos Aguirre, Patricio Hermosilla y Alejandro Manzoni. Pero Monzón se las apropia, les pone su impronta en un álbum que, utilizando como plataforma de lanzamiento el chamamé, incorpora elementos de otros estilos como el jazz, el tango, el folclore latinoamericano, la world music, etc.

    Con contribuciones instrumentales de alto vuelo por parte de los integrantes del quinteto, Monzón también acierta con sus invitados, como queda demostrado en Así es Formosa (el tema de apertura) y El cartucho, donde brilla el guitarrista Marcelo Dellamea y también en El río del zurdo, donde Carlos “Negro” Aguirre aporta composición, piano y voz. La candidez de Chamamé oscuro, los buenos oficios de Guido Martínez en contrabajo en El cartucho, los aires ciudadanos de Algo pasó en el baile, el espíritu festivo e intrincado de Pan casero (nuevamente con Guido Martínez descollando pero esta vez en bajo eléctrico) y el cierre, con Tarde dorada y el quinteto en estado de gracia, hacen de Franco un álbum absolutamente recomendable que ubica a Lucas Monzón en un sitial de privilegio en el ámbito de la música folclórica contemporánea.

    Lucas Monzón presentará Franco el próximo jueves 8 de noviembre a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). Estará acompañado por Guido Martínez (contrabajo y bajo eléctrico), Sebastián Henríquez (guitarra), Horacio Cacoliris (percusión) y, como invitados especiales, Matías Martino (piano) y Cecilia Pahl (voz).

    Notas Relacionadas o de Interés: