Por Los Codos

Joe Lovano

Teniendo en cuenta que les dedicaste un disco a cada uno, ¿cuáles son las coincidencias entre Sinatra y Caruso?

Bueno… (piensa). Ellos me influenciaron de manera muy diferente. Sinatra me entregó su feeling, su libertad para interpretar las canciones, el sentido de las letras, el swing y las variaciones en la interpretación. Caruso me dio su poder, su energía en el sonido y el ritmo y el hecho de que cuando él aparece, la habitación se sacude… tiembla todo…

Viva CarusoSi él pudiera grabar ahora…

Sería magnífico… la pasión con la que Caruso cantaba era grandiosa; también su interpretación, su vibración, su personalidad… para mí, como saxofonista, escucharlo fue muy importante para entender las vibraciones de cada tono y encontrar la habilidad para tener una presencia propia. Caruso es un sueño; es algo que tenés que imaginar… es algo casi mítico. Te lo imaginás sin orquesta y cantando solo en un teatro y temblás. Voy un poco detrás de eso. En mis sueños trato de recrear eso.

Si fueras un cantante, ¿estarías más cerca de Caruso o de Sinatra?

Bueno… soy un músico de jazz, así que estoy bien con mi saxo… (risas). Para mí… el sentimiento y la combinación de los sentimientos interpretando una canción y buscando tu voz y las vibraciones y la inspiración… la combinación de todo eso es lo que busco permanentemente. La maestría con la que Clifford Brown o Miles Davis tocan la trompeta tienen esas cualidades. Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane, Wayne Shorter, cuando Jarrett toca solo… tienen esas cualidades. Estos tipos me han inspirado y enseñado que es posible ser expresivo en la música.

¿Esto lo encontrás en los músicos jóvenes?

En algunos sí… pero lleva tiempo “entender”. Mejorar la técnica de tu instrumento te proporciona mayores posibilidades de expresión; pero para ello hay que tocar mucho, solo y brindarte el tiempo y la posibilidad de tocar con vos mismo y auto-crear tu propia música. Algunos jóvenes músicos tienen esas cualidades… alguna gente tiene la habilidad de tocar y ser expresivo…
Hoy tenés además muchísima información y los músicos jóvenes acceden de una manera más sencilla que antes a grabar sus propios discos. Y no digo que esté mal, pero creo que primero hay que escucharse y desarrollar una voz propia. Entiendo que a veces se quieran documentar los diferentes momentos grabando cd’s, pero creo que es mucho mejor si te grabás para vos mismo en los ensayos o en los conciertos.

¿Cómo te llevás con el jazz eléctrico?

Bueno… he grabado con John Scofield, con Bill Frisell, proyectos con Vince Mendoza y Peter Erskine con teclados…

Apuntaba más a los DJ’s, electronics… ese tipo de cosas…

Yo grabé con órgano… pero no se dieron situaciones donde grabáramos todos juntos; se usaron overdubs. Me gusta tocar con teclados y electrónicos pero que estén a mi lado.

¿Es difícil vivir con una cantante?

(Sonríe) En mi caso es fantástico porque Judi es una artista muy inteligente. Ella utiliza su voz para crear música y se mete con el jazz moderno, la clásica contemporánea, el pop, folk… y es una gran compositora y música muy seria.

Joe and JudiUstedes tocaron juntos antes de convivir…

Sí, muchísimo… fue en los 80’s en New York, más que nada música contemporánea en el ambiente de la danza. Ella comenzó a participar en algunos de mis ensambles y pudo involucrarse sin problemas -por su approach hacia la improvisación- e interactuaba muy bien con los caños y las cuerdas. Ella no es una “lounge” singer o una simple colaboradora, aunque puede hacerlo… ella, por su formación, se compromete seriamente.
Ahora tiene un grupo que se llama “Women’s Work” donde intepretan composiciones escritas exclusivamente por mujeres como Mary Lou Williams, Carla Bley, Sheyla Jordan, Abbey Lincoln… algunas composiciones propias… es un cuarteto fantástico y todo de alguna manera ayuda a que hayamos desarrollado una relación muy interesante.

Y se llevan el trabajo a casa…

Sí… (risas), a veces sí…

¿Vos grabaste en proyectos de ella?

Sí… también produje uno de sus discos para Blue Note. Además suelo tocar gongs y percusión…

¿Qué es más cómodo para vos, saber que muchos quieren tocar con Joe Lovano o el hecho de tocar con otros músicos?

Tal vez una combinación de ambas. Me siento muy orgulloso de poder crear diferentes ensambles con repertorios diferentes y así tener la posibilidad de tocar con distintos músicos de acuerdo a cada situación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *