• Love Story

    No caben dudas que el músico noruego Paal Nilssen-Love es uno de los bateristas más talentosos, innovadores y prolíficos de la escena de avant-jazz contemporáneo. Prueba de ello es su participación simultánea en varios de los proyectos más significativos de la actualidad: el quinteto Atomic, el trío The Thing, el cuarteto The Godforggotens, su sociedad con Ken Vandermark materializada en Territory Band o School Days y el Vandermark/Nilssen-Love Duo, el Peter Brotzmanm Chicago Tentet y el Scorch Trio. Sin dejar de mencionar los dúos que integra con Lasse Marhaug, John Butcher y Mats Gustaffson y sus contribuciones en el Frode Gjerstad Trio, la Crimetime Orchestra, el Sten Sandell Trio y la Circulasione Totale Orchestra, entre otros.

    Paal Nilssen-Love, además de recientes ediciones discográficas con algunos de los ensambles mencionados, acaba de lanzar a través de su propio sello discográfico PNL varias producciones grabadas en vivo que lo tienen como protagonista. La primera de ellas lleva por nombre AM/FM y registra una serie de improvisaciones en dúo con el guitarrista Anders Hana llevada a cabo en 2004 en el Tou Scene de Noruega.
    El segundo compacto se titula Roma y presenta una actuación realizada en diciembre de 2008 en la Casadel Jazz (Roma, Italia) en trío junto a Peter Brotzmann en saxo alto y tenor y Massimo Pupillo en bajo. Este material incluye tres extensas piezas que conjugan los parámetros de la libre improvisación con elementos de música experimental electrónica.


    Dentro de las múltiples actividades que suele desarrollar Paal Nilssen-Love, se encuentran sus elogiadas improvisaciones para solo de batería y percusión. De esa clase de presentaciones proviene el material incluido en Miró y 27 Years Later. El primero de esos compactos en solitario fue grabado durante una actuación llevada a cabo en la Fundación Joan Miró de Barcelona durante el Nits de Music Series y el segundo expone una presentación ofrecida en 2002 en el Forum Norway en oportunidad del Molde International Jazz Festival.


    Como si hiciese falta corroborar la vigencia de este fenomenal baterista corresponde decir que, en lo que resta del año, tiene previsto realizar una gira en Estados Unidos junto a The Thing (con Joe McPhee como invitado), presentaciones a dúo con el saxofonista Ken Vandermark en varias ciudades del continente europeo, diversas actuaciones en su Noruega natal con el Peter Brotzmanm Chicago Tentet y un concierto en Portugal con la Circulasione Totale Orchestra.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: