Por Los Codos

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Harris Eisenstadt

“La música tiene, indudablemente, la enorme habilidad de incidir en la forma en que la gente vive.”

Los múltiples intereses estéticos y culturales del compositor y baterista canadiense Harris Eisenstadt lo han llevado a expresarse, simultáneamente y con similar autoridad, en un amplio rango de actividades que abarcan las labores realizadas como líder de banda, improvisador, sesionista, artista interdisciplinario y educador. En su actual ideario creativo conviven el quinteto “Canada Day”, el noneto “Woodblock Prints” y el “September Trio”. A través de su obra, Eisenstadt construyó un universo sonoro de encomiable claridad e innegable prestancia que se nutre de influencias que van desde el jazz a la música clásica y desde la libre improvisación a la música africana. También integra en la actualidad el “Convergence Quartet” , la “Jessica Pavone’s Army Strangers”, el “Nate Wooley Quintet” y la “Wadada Leo Smith’s Silver Orchestra”, entre otros proyectos. Y hay mucho, pero mucho más… lo invitamos a descubrirlo…

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Fernando Kabusacki

En la música es muy importante responder a algo del momento y no tocar solamente lo que uno sabe. De lo contrario, se pierde la inocencia. Y ahí se pierde el arte.

El guitarrista y compositor Fernando Kabusacki ha decidido transitar por un camino que no es el más fácil, despejado ni previsible. Muy por el contrario, cada una de sus experiencias solistas exigen del oyente un compromiso serio, participativo, casi cómplice. Todo comenzó cuando viajó desde Rosario a Londres para intentar ubicar a un tal Robert Fripp. Lo logró. Ingresó a Guitar Craft y, desde ahí, no paró. Miembro fundador de “Los Gauchos Alemanes”, su pericia instó a varios artistas a que lo requirieran permanentemente: de Liliana Herrero a Charly García, del grupo japonés Rovo a Flopa, Roxana Amed y Juana Molina. Su carrera solista, de decidido corte experimental, goza (vaya uno a saber por qué vericuetos misteriosos del destino) de mucha mayor aceptación en Japón que en su propio país. Con un presente artístico febril, desbordante y luminoso, Kabusacki nos regaló una larga charla donde se empecinó, encomiablemente, en dejar en claro unas cuantas cosas. No se lo pierda…

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Remi Álvarez

“He asimilado la libertad del jazz y la he utilizado para expresar mi espíritu; si me vi influenciado por músicos afroamericanos fue porque son los creadores de esta música.”

Hay artistas que eligen su camino independientemente de las dificultades que ello implique; es más, dichas dificultades parecen potenciarlos. Uno de esos artistas es el notable saxofonista, flautista e improvisador mexicano Remi Álvarez, quien con su constancia, valentía, fidelidad y aptitud ha mantenido viva la llama del free-jazz de su país en las últimas décadas. Su formación académica incluye estudios con celebridades como Don Cherry, Roscoe Mitchell, Anthony Braxton, George Lewis, Evan Parker y Steve Lacy. Ha integrado o integra una gran cantidad de ensambles, siempre explorando nuevos horizontes creativos. Esto también queda reflejado en los diversos duetos que ha llevado a cabo con artistas como Mark Dresser, Ingebrigt Haker-Flaten, Pere Soto, Milo Tamez y Gabriel Lauber, entre otros. Remi Álvarez decidió compartir con nosotros algunas de las ideas e historias que componen su apasionante universo creativo. Disfrútelo.

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Rudresh Mahanthappa

“Para mí, la mayoría de las grandes obras de arte en el mundo representan un equilibrio de lo intelectual y lo instintivo.”

El compositor y saxofonista (alto) Rudresh Mahanthappa, merced a la originalidad de su sonido y la depurada técnica que lo caracterizan, ha sido distinguido como uno de los ejecutantes de saxo alto más brillantes de su generación; pero, además, su riguroso compromiso creativo lo ha encumbrado como uno de los compositores más originales y sobresalientes de los últimos años. En su actualidad musical conviven una gran diversidad de proyectos como “Indo-Pak Coalition”, “Darkshina Ensamble”, “Mauger” y “Dual Identity”. Esto, sin olvidar la fructífera sociedad musical con el pianista Vijay Iyer y que en su horizonte inmediato asoman nada menos que cuatro nuevas propuestas. Un músico extraordinario, digámoslo de una vez, que decidió dar cátedra también con las palabras. Compruébelo.

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Quique Sinesi

“Uno a veces no es consciente del regalo que tiene de poder hacer lo que uno quiere, lo que le gusta; habría que tener más conciencia de eso…”

Sin ningún lugar a dudas, un referente ineludible no sólo de su instrumento, la guitarra, sino también de la música argentina contemporánea. Nacido en Buenos Aires en 1960 y autodidacta en sus inicios, antes de los 20 años ya formaba parte del grupo del bandoneonista Dino Saluzzí. En forma paralela integró el grupo Raíces y luego conformó “Alfombra mágica”. Dentro de sus proyectos podemos mencionar varios dúos con artistas como, entre otros, Charlie Mariano, Marcelo Moguilevsky, Pablo Ziegler, Carlos Aguirre, Helena Ruegg, Daniel Messina, Nora Buschmann y Markus Stockhausen. Pero esto es sólo una ínfima parte de la historia. Acaba de editar “Cuchichiando”, notable homenaje a la música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Hemos conversado largamente de esto y de muchas otras cosas. Y con un placer…

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Laura Andel

Para mí es más importante capturar la esencia que desarrollar una personalidad imponente. Por eso, trabajo en minimizar mi ego de la música que genero.

La irrenunciable búsqueda de nuevos horizontes musicales, la profundidad conceptual y el nivel de elaboración que exhiben sus producciones artísticas más recientes, le otorgan a la obra de la compositora argentina Laura Andel un indiscutible signo de individualidad que no parece provenir de un afán deliberado por diferenciarse de los demás sino de la naturalidad que emana de una necesidad interior. Su ideario compositivo transita territorios de infrecuente complejidad sonora y su elaboración se expresa al amparo de principios que rubrican su singularidad conceptual. En los últimos años, pese a dominar múltiples instrumentos, se ha concentrado con exclusividad en sus roles de compositora y conductora. Y con una autoridad envidiable, ganándose el respeto y admiración de colegas y especialistas.

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Esteban Sehinkman

Cuando uno trabaja con dedicación en lo que hace, porque tiene la certeza de que es lo correcto, la parte rentable pasa a ser secundaria.

Lo afirma el pianista, tecladista, compositor y arreglador Esteban Sehinkman en relación al Real Book Argentina, hoy una extraordinaria realidad, que compila composiciones de más de 200 músicos de jazz argentinos. Y el trabajo, ciclópeo, fue (y es) realizado “ad honorem”. Sehinkman explica el (o los) por qué. También nos ha contado de su tardía iniciación en la música, la diferencia de los distintos sistemas educativos, cómo ha ido mutando de formación y estilo en cada uno de sus álbumes… todo ante la inminente grabación de su cuarto CD. En Sehinkman, seleccionado en nuestra encuesta como “Músico revelación 2009”, asoman con potencia otros valores lamentablemente en desuso. Un enorme placer. El nuestro al entrevistarlo y, seguramente, el de ustedes al enterarse cómo piensa un tal Esteban Sehinkman.

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Axel Krygier

“Disfruto que las cosas puedan salir a pesar de que haya una conciencia. Que las cosas salgan a pesar mío…”

Si usted tiene la intención de entrevistar a Axel Krygier, debe contar con cierto tiempo. Porque el compositor, cantante, dibujante y multi-instrumentista se lo toma muy en serio. Y es obsesivo, cálido y generoso. De pequeño comenzó a dar sus primeros pasos en la música con la flauta dulce. Luego el horizonte se amplió al punto de que en su último álbum, “Pesebre”, toca todos los instrumentos con excepción de la batería. Ex integrante, entre otros, de “Instrucción Cívica”, “Sexteto Irreal” y “La Portuaria”, Krygier asoma como una de las voces más originales de la escena contemporánea argentina. Con cuatro álbumes como solista, también ha realizado música para teatro, danza, publicidad y cine. Disfruten de su generosidad para con nosotros. Y de su talento como artista.

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Dennis González

La creatividad suele emparentarse con los conceptos de imaginación constructiva, pensamiento original, inventiva, pensamiento divergente y pensamiento creativo. No obstante, existen muchas definiciones de creatividad y todas ellas están enlazadas con las diversas teorías que intentan explicarla, con las metodologías de aproximación a su conocimiento y con las estrategias aplicadas para su fortalecimiento.

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Hernán Merlo

“Me parece que hay quienes copian lo que otros músicos de vanguardia hacen, por ejemplo, en New York. Y eso no es tomar riesgos, que para mí es algo esencial en el jazz como la improvisación.”

El contrabajista, compositor y arreglador Hernán Merlo nació en 1957. Se le ocurrió dedicarse al contrabajo cuando en Buenos Aires no había contrabajistas… ni instrumentos. Se interesó, preguntó, viajó, estudió, no se la creyó y, con tozudez y obstinación, logró convertirse en un ineludible referente del jazz argentino contemporáneo. Estudió en la Argentina y también en los Estados Unidos con músicos como DiBartolo, Haden, Helias, Formanek y Colley (un quinteto NBA). Ha grabado cuatro discos como líder, fue convocado por prácticamente todos los músicos de jazz de su país para distintos proyectos y fue solicitado por muchos de los artistas extranjeros que llegaron a Buenos Aires (Joe Pass, David Kikoski, Chris Cheek, Fareed Haque, Ingrid Jensen, Barry Altschul, Sam Newsome, Conrad Herwig, etc.). En la actualidad lidera el Hernán Merlo XL9tet con el que recrea la música de Charles Mingus. Un proyecto sin arreglos escritos. Y riesgoso. Charlamos con él. Fue un intenso placer. Porque Merlo da, pero exige. Y está muy bien.

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Nicolás Guerschberg

“El músico de jazz tiene una capacidad extra al resto de los músicos. Crea música donde no existe, donde no está escrita y puede improvisar, que es algo único.”

Pianista, compositor, arreglador y docente nacido en 1975. En su ideario creativo sobresalen claramente dos universos que, al ser paralelos, no se tocan: el jazz y el tango. Es integrante clave del sexteto de jazz Escalandrum y del quinteto de tango contemporáneo La Camorra. Fue inducido a la música desde muy chico por su padre. Ha formado parte de numerosas agrupaciones y acompañó a una gran cantidad de cantantes, desde Raúl Lavié a María Estela Monti, de José Ángel Trelles a María Graña. Debutó como solista con “Solo Piano” en 2005. Ha realizado giras por infinidad de países; obtuvo varios premios y menciones; ha compuesto música para cine, teatro, documentales y para las más variadas formaciones instrumentales. Es uno de los responsables del ciclo “Tango Contempo” y en 2009 editó “Encuentro”, en trío. Con gran generosidad, hizo un repaso de su carrera y explica las diferencias entre los estilos (idiomas) que maneja. Un gran placer… y aprendizaje.

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Tomas Fujiwara

“Tocar la batería es algo muy físico. Sin embargo, más importante que la fuerza, la destreza o la velocidad requerida, es el balance. Si no lo tenés, se volverá una batalla.”

El baterista y compositor estadounidense se encuentra próximo a editar el álbum que marcará el debut de su propia banda: “Tomas Fujiwara & The Hook Up”. Pero también integra “The Thirteenth Assembly” e “Ideal Bread”. Con el cornetista Taylor Ho Bynum mantiene una sociedad musical que se refleja en Taylor Ho Bynum Trio y Sextet, “Positive Catastrophe” y, especialmente, en el “Taylor Ho Bynum/Tomas Fujiwara Duo”. Es prolífica su labor como sesionista y ha compartido escenario con músicos consagrados en un amplio rango de géneros musicales: de Anthony Braxton a Norah Jones, de Vernon Reid a Vijay Iyer. Posee una sólida formación académica que incluye estudios con Joyce Kauffman y con el legendario baterista y educador Alan Dawson. Ha compuesto música para teatro, danza y películas y desarrolla una profusa actividad pedagógica que se manifiesta en clases privadas, clínicas, talleres y dictado de clases en distintas escuelas y universidades. Y así y todo se hizo tiempo para hablar con nosotros…

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Lito Vitale

“Cuando el artista no tiene la distracción del éxito, definitivamente su proyecto artístico es mejor. Todo lo que en mi carrera fue mantener una convocatoria, fue sinónimo de haberme repetido o haber bajado el nivel conceptual de mis proyectos.”

Una sinceridad y convicción a prueba de pianos, guitarras, bajos, tambores y perillas. Ineludible referente de la música contemporánea argentina, no puso el menor reparo a la hora de repasar una carrera artística que comenzó oficialmente cuando contaba con 15 años, con la irrupción de M.I.A. Luego, los dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Sus incursiones solistas. Su incursión en el rock, el pop, el tango, la música clásica y el ballet. Explica por qué no se mete con el jazz. Su experiencia en los medios de comunicación. Ha compuesto música para cine, teatro y programas de televisión. Obtuvo más de 25 premios. Reconocido como pianista y tecladista, también interpreta batería y guitarra. Gran arreglador y productor. Pero todo lo que podamos decir será escaso. Lo cierto es que nos recibió en su estudio, sito en San Telmo, y no esquivó nada de lo que le tiramos. Autocrítico, sostiene que lo único que posee es intuición. Sí, también hace chistes…

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Jon Irabagon

“La música es como otras bellas artes, ya que te ayuda a estar en contacto con lo que uno es realmente, lo cual explica por qué las personas involucradas en las artes son algunas de las más bellas que conozco.”

En el ideario artístico del joven saxofonista, improvisador y compositor estadounidense Jon Irabagon, conviven el cabal conocimiento de la tradición y una firme vocación innovadora que se manifiesta tanto en su estilo como ejecutante como en su labor compositiva. Su amplitud conceptual se tradujo en un amplio abanico de proyectos en los que confluyen orgánicamente el dominio de la improvisación y sus composiciones. Lidera el quinteto “Outright!”, co-lidera un dúo con el baterista Mike Pride e integra varias bandas de estilos disímiles: “Starship’s Journey”, “Confluence” y el maravilloso combo “Mostly Other People Do the Killing”. Estudió con Dave Liebman, Wynton Marsalis, Dick Oatts, Jason Moran y Victor Goines. Su labor como sesionista lo llevó a trabajar con una amplia paleta de músicos: Billy Joel, Ken Vandermark, John Abercrombie, Lou Reed, Renee Fleming, etc. Obtuvo el premio mayor de la “Thelonious Monk Institute Saxophone Competition” y haberlo entrevistado, fue un enorme privilegio.

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Rez Abbasi

“Los músicos de jazz estamos desamparados en la sociedad pero las personas que disfrutan la variedad de las formas del jazz son, en mi opinión, muy afortunadas. Están escuchando cosas con las que la mayoría de la gente no se relaciona.”

En el estilo del prestigioso guitarrista y compositor paquistaní Rez Abbasi, se integra con naturalidad una vívida síntesis de dos mundos musicales: el occidental, representado por el jazz y la música clásica, y el surasiático, exteriorizado por una aglomeración de géneros emergentes de la cultura indo-pakistaní. Debutó discográficamente en 1995 con “Third Ear”, al que le sucedieron “Modern Memory”, “Out of Body”, “Snake Charmer” y “Bazaar”. Su entrega más reciente es “Things to Come”, donde lo acompañan Vijay Iyer, Kiran Ahluwalia, Rudresh Mahanthappa, Johannes Weindenmuller, Mick Block y Dan Weiss. Además de su carrera solista, tiene una activa participación en diferentes proyectos cooperativos como “Free Dance” y “Kiran Ahluwalia’s Ensemble”. Y, en sociedad con el saxofonista Rudresh Mahanthappa, en “Indo-Pak Trio” y “Dakshani Ensemble”. Abbasi es un músico notable que compartió su mundo, opiniones e ideas (tan interesantes, cálidas y sinceras como su música) con nosotros.

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