• Por Los Codos

  • Gerry Hemingway

    "La música y la vida dependen de la innovación para sobrevivir. La inspiración de los innovadores y su increíble determinación, es lo que hace que la vida en este planeta valga la pena."

    El percusionista, baterista y compositor Gerry Hemingway se ha mantenido al tope de la música improvisada creativa por más de tres décadas; esa vigencia no es producto de la casualidad sino de una constante búsqueda de nuevos horizontes creativos. Ha tocado y colaborado con verdaderos íconos de la música contemporánea como Anthony Braxton, George Lewis, Derek Bailey, Cecil Taylor, John Cale, Oliver Lake, Anthony Davis y Wadada Leo Smith, entre muchos otros. Como compositor e improvisador ha encarnado un sinnúmero de proyectos y con diferentes formatos, que van desde experimentos en solitario hasta trabajos orquestales. Es docente en el New School de New York pero la verdad que su currículum y sus pergaminos son tantos, que mejor digamos que Piccirilli mantuvo una charla irrepetible con un artista único.

    2 de octubre de 2008

  • Mr. Ken Field

    "Creo que es útil para el oyente tener algún punto de referencia cuando escucha música, pero aun así estará obligado a abrir sus oídos."

    El saxofonista, flautista, percusionista y compositor Ken Field se ha manifestado con similar idoneidad en diversos contextos musicales. Field lidera el Revolutionary Snake Ensemble, integra desde 1988 el aclamado ensamble colectivo Birdsong of the Mesozoic, en la actualidad también está involucrado junto al pianista y compositor Ara Sarkissian en Musaner, proyecto grupal basado en el folk de Armenia y música de los Balcanes, y en el ensamble de libre improvisación The Circadian Rhythm Kings. Debutó como solista en 1996, obtuvo numerosos premios y reconocimientos, es presentador del programa radial The New Edge y desarrolla una intensa actividad pedagógica ofreciendo periódicamente clases, clínicas y conferencias en varias y reconocidas instituciones educativas y culturales. Y además, le quedó tiempo para conversar con Piccirilli. Alegría.

    1 de septiembre de 2008

  • Diego Schissi

    "Prefiero verme más como compositor que como pianista de un género. Si me mostrás una foto mía tocando standards, te digo que no soy yo. Al menos hoy."

    El pianista, compositor y arreglador Diego Schissi nació en Buenos Aires en 1969. Bien de pequeño ya componía sus canciones. Luego de permanecer siete años en los Estados Unidos, a poco de su regreso integró el Quinteto Urbano junto con Rodrigo Domínguez, Oscar Giunta, Jerónimo Carmona y Juan Cruz de Urquiza. Registraron tres álbumes y se transformaron en un claro e ineludible referente del jazz argentino contemporáneo. Pero ahora le llegó el turno a Tren, su primera experiencia como líder, un proyecto interesantísimo interpretado por un doble cuarteto y que se basa en cuentos de escritores de habla hispana. Además, conversar con Schissi es tan atractivo como escucharlo en alguno de sus proyectos, que incluyen composiciones para cine, teatro, cuartetos de cuerdas, etc. Placer.

  • Juan Pablo Arredondo

    "Artísticamente nunca sentí que la Argentina fuera un país difícil. Siempre que estuve en otro país, sentí que éste es mi lugar y que no me quiero ir de acá."
     
    Guitarrista, compositor y arreglador. Si bien su ámbito natural es el jazz, sus experiencias con Lucía Pulido y Mariana Baraj por el lado del folclore y con la agrupación "Nina y el lobo", un claro viraje hacia el pop-rock, lo hacen prácticamente imposible de encasillar. Dibujante, pintor, interesado por la lectura, el cine y todo lo que represente "aprender lúdicamnte". Consumado docente. Un álbum editado en trío, "Lo que las paredes oyen"; otro listo para salir al ruedo en el mismo formato. Pero su actual proyecto tiene forma de quinteto. Inquieto, pensante, atento, algunas de las cualidades de un músico requerido por un sinnúmero de colegas de, como se dijo, diversos estilos. No sabemos cómo la pasó él, pero nosotros queremos reincidir.

    4 de agosto de 2008

  • Jason Kao Hwang

    "La música es una expresión lineal y una meditación que atraviesa esa división que existe entre ideas e imágenes, conceptos y realización, pensamiento y acción."

    Violinista, violista, compositor y educador de ascendencia china, nacido en la ciudad de Waukegan, Illinois. Ha trabajado con músicos de la talla de Anthony Braxton, Butch Morris, Reggie Workman, Henry Threadgill, William Parker, y Pheeroan Aklaff, entre otros. En la actualidad, el cuerpo principal de su obra lo ocupa "EDGE", pero sería absolutamente económico detenernos sólo en ello, ya que su versatilidad le ha permitido abarcar un amplio abanico de estilos musicales con epicentro en el jazz, la música improvisada, la world music y la nueva música creativa. Tampoco la ópera le es ajena. Destacado docente y, siendo sinceros, un verdadero lujo que engalane estas páginas. Porque escuchándolo (leyéndolo), queda la sensación de que un mundo mejor es posible.

  • Guillermo Romero

    "El arte mejora al ser humano, lo que no deja de ser interesante. Es la necesidad de estar en contacto con cierta belleza y, a su vez, compartirla con los demás."

    Pianista, compositor y arreglador argentino nacido en Buenos Aires. Pero en un principio fue la guitarra. De formación clásica, una vez inclinado hacia el jazz dejó claras muestras de su inquieta personalidad tomando clases con "el" tanguero Horacio Salgán. Dos discos como líder (ambos en trío) y uno a dos pianos junto con Jorge Navarro. Sobre el escenario muestra una personalidad introvertida. Sí… sobre el escenario; porque en el mano a mano nos llenó de palabras, frases, pensamientos y reflexiones. Un gran momento que fue posible gracias a la generosidad y meticulosidad del pianista que nos contó hechos, vivencias y sensaciones sin gusrdarse nada.

    8 de julio de 2008

  • Entrevista a Steve Swell

    "El jazz no es una música que deba tocarse “sobre seguro” tanto como muchos lo hacen en estos días. Esta música tiene que ver con la libertad."

    Es uno de los trombonistas más destacados de las últimas décadas. Sin dudas. No sólo por su importancia como instrumentista, sino también por su compromiso con el arte y su constante fidelidad con la exploración de nuevos territorios musicales. Ha grabado prácticamente un centenar de álbumes con músicos que no deberían necesitar de la más mínima explicación: Anthony Braxton, Joey Baron, John Zorn, Herb Robertson, Cecil Taylor, Bill Dixon, Elliot Sharp, Butch Morris, Rob Mazurek, William Parker, Tim Berne, Phillip Johnston y un larguísimo etcétera. Y como líder ya va por las dos decenas. Mire si entonces había motivos como para que Piccirilli lo entrevistara. Y lo hizo. Resultado: ganamos todos.

  • Rodrigo Domínguez

    "Yo creo que un buen músico, lo que hace, es que lo que tiene que salir a través del instrumento, salga… a pesar del instrumento."

    El saxofonista y clarinetista Rodrigo Domínguez es uno de los músicos argentinos más solicitados de la escena musical actual. En sus inicios, guitarrista; hasta que apareció Wayne Shorter. Miembro fundador del Quinteto Urbano, en el 2004 editó su único álbum como líder, Tonal, acompañado por Jodos y Verdinelli. Actualmente forma parte de varias agrupaciones (con Mariano Otero, Hernán Merlo, Mariana Baraj, Fernando Tarrés, etc.), lidera "…" (Puntos suspensivos), "Soy sauce" (versiones instrumentales de temas de Spinetta con disco pronto a editarse) y un cuarteto donde interpreta música original. Pasen y entérense por qué es uno de los músicos más re-queridos del jazz argentino.

    8 de junio de 2008

  • Carla Bozulich

    "Veo a la gente congregada en iglesias y sinagogas, mezquitas, templos, etc., pero también observo que la música es más poderosa que cualquier dios."

    Honesta, brava, osada y desenfadada. Y (muy) talentosa. Y con ideas claras. Y fuertes convicciones. Así es Carla Bozulich. Lo sabíamos acerca de su música. Y cuando habla, concordancia pura. Asomó a principios de los '80 en la escena post-punk de Los Angeles. Pero Bozulich ha ido mutando (incluso de nombre) hasta esta actualidad que la encuentra al frente de "Evangelista", con el que recientemente editara el sensacional "Hello Voyager!" Su vocación artística la ha llevado a expandir los límites musicales a otros campos: poesía, cuentos de ficción, arte ilustrativo, teatro… Pero mejor dejen que se los comente ella. No se van a arrepentir.

  • Jessica Pavone

    "Creo que una idea sin habilidad no puede desarrollarse y que una habilidad sin ideas, está igualmente condenada"

    Prepárense para una entrevista sin desperdicio. Jessica Pavone es violista, violinista, bajista y compositora. Integra el Anthony Braxton Sextet y el 12+1tet (también liderado por el legendario saxofonista); otras dos bandas que lo tienen al trompetista Ho Bynum como líder: Taylor Ho Bynum’s SpiderMonkey Strings y Taylor Ho Bynum Sextet, un dúo con la guitarrista Mary Halvorson y además lidera ...No Way to Say Goodbye, donde toca violín, The Pavones, donde interpreta viola y bajo eléctrico; y en su álbum más reciente se presenta en solo viola. Pavone, además, es una requerida sesionista y, observando su trayectoria, surgen de inmediato conceptos esenciales como coherencia, principios y pasión. En la charla se reffleja todo esto y, créanlo, mucho más. Lujo y placer.

    6 de mayo de 2008

  • Beto Caletti

    "Tuve muchas influencias; pero desde que conocí la música brasilera, la elegí como vehículo de expresión porque me resulta natural"

    Habíamos conversado informalmente muchas veces, pero ésta fue la primera entrevista que le realizamos. Beto Caletti es porteño hasta los huesos; pero hace música brasilera y compone en portugués. Además de haber editado varios álbumes y de ser reconocido no sólo en nuestro país, hizo de las suyas en países como Brasil, México, Canadá, España, Suiza y Japón. Es el autor de dos libros dedicados a la enseñanza de música popular brasilera. Fue integrante durante 16 años del grupo de música para chicos Los Musiqueros. Hemos mantenido una extensa charla en la que Caletti fue generoso, minucioso y, nobleza obliga, muy paciente. Acaba de editar Tess por el sello MDR y estará presentándolo durante el mes de abril. No se lo pierdan; sus conciertos (al igual que esta entrevista) son una fiesta.

    8 de abril de 2008

  • Steve Cardenas

    "No vivimos en una cultura que salga a fomentar la creatividad. En los Estados Unidos no es un camino fácil tocar música creativa"

    Clarito, ¿no? El guitarrista Steve Cardenas ha editado sólo dos discos como líder: Shebang en el 2000 y Panoramic en el 2004; pero su labor como sesionista es prácticamente infinita, porque va de Eddie Harris a Madeleine Peyroux, pasando por Marilyn Maye, Paul McCandless, Jay McShann, Norah Jones, Tom Coster, Jenny Scheinman, Slide Hampton, Steven Bernstein… ¿Le parece seguir? Miembro de la Charlie Haden Liberation Orchestra, Killer Joey, Paul Motian Electric Be Bop Band. Además desarrolla una profusa actividad pedagógica, ofició como supervisor en Jazz y Música Creativa durante el Banff International Workshop y acaba de finalizar, junto con Don Sickler, el libro Thelonious Monk’s Compositions, la primera publicación de la obra completa de Monk. Motivos para entrevistarlo había, ¿no?

  • Ellery Eskelin

    "No requiero nada de mi audiencia, excepto que escuchen. Escuchar es todo lo que pueden hacer. Sólo se necesita tiempo y curiosidad"

    El saxofonista Ellery Eskelin es hijo de músicos. Y se nota. Referente ineludible de la música creativa contemporánea, debutó discográficamente en 1987 con el que resultaría el primero de los tres álbumes de la agrupación Joint Venture. Como solista, su primer disco data de 1988. Y no solamente no paró, sino que ha participado de numerosos proyectos con gente que, la verdad, da envidia. Fíjense: Joey Baron, Marc Ribot, Arto Tuncboyaciyan, Drew Gress, Sylvie Courvoisier, Erik Friedlander, Gerry Hemingway, Satoko Fujii, Eugene Chadbourne, John Hollenbeck, Mark Dresser... Y a la hora de conversar, resulta tan atractivo como al tocar. Ellery Eskelin arriesga siempre y con una claridad conceptual que sorprende... y se agradece.

  • Nels Cline

    "Los músicos no estamos meramente para entretener a los otros sino que, a nuestra manera, intentamos contar una historia con sonidos."

    Y no quieran saber las historias que es capaz de contar esta suerte de “nuevo dios de la guitarra”, como algunos (y nos animamos a decir, con razón) intentan definirlo. Líder de The Nels Cline Singers (que es un trío instrumental), tiene en su foja de servicios pasada y actual una pléyade de nombres que impresiona por la cantidad y diversidad: Willie Nelson, Jeff Gauthier, Scott Amendola, Andrea Parkins, Mike Watt, Carla Bozulich, los aclamados Wilco, Gregg Bendian, el Rova Saxophone Quartet… Y además su último trabajo, “Draw Breath” fue elegido en nuestra encuesta como el mejor disco internacional de 2007 por músicos y periodistas. ¿Algo más? Sí. Nels Cline no tiene ni idea de lo que es tener un pelo en la lengua.

    7 de marzo de 2008

  • Walter Malosetti

    "Parece que me adapto mejor a los jóvenes. Y si hoy el jazz tiene su auge, en parte se debe a ellos porque estudian, se actualizan y van para adelante."

    Un verdadero prócer. El guitarrista Walter Malosetti, con sus 76 años, está más activo y lúcido que nunca. Porque además de brindar conciertos, grabar discos, escribir libros y dirigir su propia Escuela de Música, se hizo (vaya uno a saber cómo) tiempo para charlar largo y tendido con nosotros. Los músicos jóvenes lo adoran. Vaya uno a saber por qué… Hemos repasado parte de su historia, desde su trabajo en el ferrocarril al Hot Club de Buenos Aires. Y el Club Jamaica, Swing 39, el blues que le regalara Jim Hall, su debut discográfico acompañando a Oscar Alemán, el placer de enseñar, los ojos iluminados al referirse a su hijo Javier… Tuvo la osadía de disculparse por estar desmemoriado. ¡Menos mal! Don Walter, un placer de los grandes