El Ojo Tuerto

Charlie Hunter Trio: Una Monada

The Mint – Los Angeles (USA)
Sábado 13 de Diciembre de 2008 – 20 hs.

El guitarrista Charlie Hunter, desde su debut discográfico producido en 1993 con Charlie Hunter Trio, grabó a la fecha 17 álbumes como líder y participó en innumerables trabajos como colaborador y sesionista. Hunter, además de sus proyectos solistas, co-fundó la banda de jazz fusión Garage a Trois con el saxofonista Skerik y el baterista Stanton Moore; y junto a los guitarristas Will Bernard y John Schott y el baterista Scott Amendola, integró el inolvidable T.J. Kirk (cuarteto que rindiera homenaje a la música de Thelonious Monk, James Brown y Rahsaan Roland Kirk, de allí el nombre de la banda). También ha mantenido una persistente sociedad musical con el baterista y compositor Bobby Previte, manifestada en el dúo denominado Groundtruther y en el estelar ensamble The Coalition of the Willing.
En su dilatada trayectoria, Hunter manifestó una constante aproximación al funk y al groove que sólo abandonó parcialmente en Mistico, de 2007, trabajo en el que privilegió la estética de la improvisación.
En Baboon Strength, su nuevo álbum no sólo retorna a sus fuentes musicales sino que también es el primero en su carrera artística que fue editado en forma independiente. El título de su último trabajo alude a los babuinos, primates de la familia cercopithecidae de extraordinaria fortaleza y comportamiento agresivo.
El trío de Charlie Hunter, que completan el tecladista Erik Deutsch y el baterista Tony Mason, llegó hasta la ciudad de Los Angeles, justamente para presentar Baboon Strength; y tratándose de primates, nos pareció apropiado encomendar la cobertura de ese concierto a nuestros, lamentablemente, fieles colaboradores: Guibaudo y Oriolo. Una vez más nos arrepentiríamos…

– ¿Cómo le va Oriolo?
– Hasta que me encontré con usted Guibaudo… bien.
– ¿Me parece a mí o usted está más delgado?
– Puede ser… Lo que pasa es que esta semana me hice una docena de espermogramas.
– Epaaa… Creo que era suficiente con uno solo, ¿no?
– El doctor me dijo lo mismo… Pero me entusiasmé. Igual no se preocupe, fue un chequeo de rutina…Usted sabe, examen de sangre y orina, electroencefalograma…
– ¿Y cómo le fue?
– Más o menos. En el de sangre me saqué un 5, en orina anduve bien… un ocho, pero en el electroencefalograma me aplazaron porque entregué la hoja en blanco…
– Tratándose de su
– Mire usted qué coincidencia, Oriolo. Somos tal para cual…

En la búsqueda de obtener mayor frescura, cohesión grupal e interacción interpretativa, Charlie Hunter grabó Baboon Strenght a la vieja usanza: con los músicos e ingeniero de sonido en una misma sala y sin sobregrabaciones.
En términos armónicos, el trío recupera el dialecto del jazz anclado en los trabajos iniciales de Hunter pero sumándole los principios y el encuadre de las bandas de garage, la frívola estética proveniente del pop de los setenta y los ochenta y una aproximación orgánica al concepto de los solos, que parece haber sido heredada de una de las principales influencias de Hunter: el saxofonista Charlie Parker.

– Oriolo, necesito que me acompañe al show de Charlie Hunter; lo conoce, ¿no?
– ¿Charlie Hunter? ¡Sí, claro! Carlitos Cazador. El gran Carlitos… Me encanta Chaplin, vi todas sus películas… Carlitos Bombero, Carlitos Panadero, Carlitos Boxeador, Carlitos Bala… ¡No! Ése era otro Carlitos… esteee…
– Me refería a Charlie Hunter, el pibe de la guitarra…
– El Pibe, de 1921. Es la mejor de todas… Resulta que Carlitos encuentra a un chico abandonado y decide criarlo… Más tarde la madre busca al hijo. Se llama Edna. La madre, por supuesto. El pibe no se iba a llamar Edna, ¡je! Aunque hay algunos que… pégame y llamame Edna, ¿vio? Bueno, al final la madre se casa con Carlitos… Hunter dijo, ¿no?…. ¿Le comenté que el personaje de El Pibe lo protagonizó Jackie Coogan? El mismo que años después hizo del Tío Lucas en Los Locos Addams. ¿Se acuerda, Guibaudo? Homero, Morticia, Dedos… Mi favorito eraaa… Largo.
– Sí. Y hablando de Largo… ¿por qué no la corta, Oriolo?

El Charlie Hunter Trio abre su show con Abadaba, de su último álbum, tema cuyo título el guitarrista extractara de la novela de E.L. Doctorow “Billy Bathgate”. Una melodía desnuda y con un desarrollo armónico diferido en la que abundan las texturas de guitarra pero que jamás alcanza a definirse.
A continuación ofrecen una inesperada entrega de One Bad Apple, tema que George Jackson escribiera en origen para los Jackson Five pero que en 1971 terminaría convirtiéndose en un hit single en la versión de The Osmond Brothers.

– ¿Le gusta la música pop, Oriolo?
– Mire… siendo niño me acuerdo que le prometí a mi mamá que cuando fuera grande iba a ser honesto y una estrella pop.
– ¿Y su mamá, qué le dijo?
– Tenés que decidir… O una cosa o la otra.

Las alusiones a la década del setenta continúan con Song for Karen Carpenter del album Baboon Strength. Una insípida balada inspirada en la cantante de los soporíferos Carpenters que se salva del naufragio merced al monolítico aporte de la batería de Tony Mason, la variedad de recursos sonoros y estilísticos del tecladista Erik Deustch y las estratégicas frases que emergen de la guitarra de Charlie Hunter.
Difford-Tilbrook alude de manera explícita al grupo de new wave británico Squeeze formado en 1974, cuyo núcleo fundacional lo constituyeron Chris Difford y Glenn Tilbrock. Hunter recrea el estilo de aquella banda pero vitalizándolo con festejados elementos de música electrónica, funk, jazz y música disco y sustentándose en el dominio del estilo “in the pocket”, que distingue al baterista Tony Mason, y en el sonido retro-futurista que extrae Erik Deustch de un módulo de teclados de los setenta integrado, entre otros, por un Casiotone y un Echoplex.
Hunter aprovecha ese contexto para exprimir al máximo el potencial de su instrumento, haciendo que su guitarra suene por momentos como si fuese un bajo, distorsionando, jugando con texturas y desarrollando imaginativas frases.

– Oriolo, me encanta que usted me acompañe ya que así tiene la oportunidad de ilustrarse, instruirse y hasta domesticarse un poco… ¿No le sorprende el diseño de la guitarra que usa Hunter?
– Para nada. Le explico… Hunter antes tocaba una guitarra de ocho cuerdas fabricada para él especialmente por el luthier Ralph Novak, cinco cuerdas afinadas en ADGHo para el sonido de guitarra y tres de bajo afinadas EAD más el agregado de un rotosphere tube marca Hughes & Kettner con el que producía un sonido similar al de un órgano Hammond. En el 2006 removió la quinta cuerda de la guitarra para adecuar mejor el instrumento al tamaño de sus manos, así que ahora toca una de siete cuerdas con el cuerpo de la de ocho readaptado y con una afinación F-Bflat-Eflat en el bajo y Bflat-Eflat-Aflat-C en la guitarra aunque, según veo, esta noche está usando G-C-F para el bajo y C-flat-D en la guitarra… No sé si fui claro.
– Bueno… esteee… mire… No soy una persona que se impresiona fácilmente, ¿eh?
– Yo tampoco, Guibaudo… ¡Uy! ¡Mire ese hombre de saco verde!
– ¿Adónde? ¿Adónde? Guauuu… ¡Tiene razón! Impresionante, ¿no?

La primera parte del show concluye con el sórdido blues Lady! del álbum Mistico.
Tras un breve intermedio el trío regresa para ofrecer sucesivamente dos temas del mismo álbum: el funky Drop a Dime y el rock experimental de Special Shirt.
Luego hacen una festiva versión de Astronaut Love Triangle de Baboon Strength que el público acompaña haciendo palmas y contorneándose al compas.

– Oriolo, no sabía que bailaba tan bien…
– Usted lo dice por… ¡No, nada que ver! Tengo Parkinson.

Es el turno de Baboon Strength, tema que recrea la estética sincopada del sub-género de funk a go-go que tuviera su auge a mediados de los setenta. Tras el solo de batería de rigor, empalman con una irreconocible versión down-tempo del clásico de Duran Duran Hungry Like the Wolf del álbum Rio de 1982, para finalmente cerrar el concierto con el obsesivo funky ambiental de Wizard Sleeve de Mistico, de 2007.
A pedido del auditorio regresan para ofrecer un extenso bis integrado por Mistico y un sorpresivo refrito de temas de AC/DC que incluye Back in Black y You Shook Me All Night Long, entre otros. Final.

– Oriolo, ¿le gustó la presentación de Baboon Strengh?
– Mire, el esquema básico de los babuinos es el de un primate de tamaño medio a grande, de hábitos preferentemente terrestres, que rara vez sube a los árboles, cuadrúpedo, de cabeza larga, mandíbula fuerte dotada de largos caninos, manos con pulgar oponible y de gran maniobrabilidad, pelo más largo a los lados de la cara y cola arqueada y levantada hacia arriba sin utilidad alguna ni mucha movilidad…
– Pare un poquito… Le pedí que me dijera si le gustó el show, no que se describiera a sí mismo…
– ¿Qué me pareció el show? Una monada.

(Se agradece el material fotográfico cedido gentilmente por http://www.losanjelous.com/ )

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *