• Intimate Strangers reúne a Sara Serpa con Emmanuel Iduma

     

     

    La notable vocalista y compositora portuguesa Sara Serpa, en el álbum que lleva por título Intimate Strangers, se asocia con el renombrado escritor nigeriano Emmanuel Iduma para ofrecer un alegato musical sobre los viajes y experiencias vividas por inmigrantes, refugiados y personas desplazadas de su tierra.

    El ambicioso proyecto que encabezan Serpa en voz y composiciones e Iduma en textos y spoken word, cuenta con la participación de Matt Mitchell (Tim Berne’s Snakeoil, Snark Horse) en piano, las vocalistas Aubrey Johnson (Aubrey Johnson’s Unreveled, Lyle Mays’ Eberhard) y Sofía Rei (Mycale, John Zorn’s The Song Project) y Qasim Naqvi (Dawn of Midi, Qasim Naqvi’s Beta) en sintetizador.   

    La discografía de Sara Serpa comprende a los álbumes Praia de 2008 (en el cual fue secundada por André Matos, Vardan Ovsepian, John Loockwood, Nick Falk y Greg Osby), Mobile de 2011 (con André Matos, Kris Davis, Ben Street y Ted Poor) y Coast To Coast en 2013 junto a André Matos, Kris Davis, Aryeh Kobrinsky y Thomas Crane.

    Sara Serpa también graba en dúo con el pianista Ran Blake los discos Camera Obscura de 2010, Aurora en 2012 y Kitano Noir de 2015, trabaja asociada al guitarrista André Matos en Primavera de 2014 y All the Dreams de 2016, forma parte del proyecto sobre música de Aye Nishna que se cristaliza en el álbum Flora de 2013 y comparte responsabilidades con Sofía Rei, Malika Zarra y Ayelet Rose Gottlieb en Mycale, cuarteto vocal basado en composiciones de John Zorn con el que edita Gomory: The Book of Angels Vol. 25 en 2015.

    Su producción solista la completan los álbumes Close Up de 2018 (en donde estuvo acompañada por Ingrid Laubrock y Erik Friedlander) y el consagratorio Recognition: Music For a Silent Film de 2020, emprendimiento en el que abordó la historia del colonialismo portugués en África junto a Zeena Parkins, Mark Turner y David Virelles.

    El galardonado escritor, ensayista y crítico de arte Emmanuel Iduma es autor de Farad (2012), Gambit: Newer African Writing (coeditado con Shaun Randol) y A Stranger’s Pose de 2018. Sus ensayos y críticas han sido publicados por The New York Review of Books, Aperture, Artforum y Art in America. En fecha próxima presentará un nuevo libro (I Am Still with You) basado en sus memorias sobre la guerra civil en Nigeria.

    La música de Sara Serpa y los textos de Emmanuel Iduma aparecen amalgamados en Intimate Strangers para enhebrar un relato destinado a explorar las luchas y emociones experimentadas por quienes se vieron obligados a dejar su tierra natal para buscar la incierta promesa de una nueva vida.

    El álbum ofrenda trece composiciones originales (First Song, Lokoja- Okenne, How Do You Know Where To Go?, Bamako, Lejam, The Poet, God’s Time, Kidira, Le Bout Du Munde, Note to Nephew, In Due Course, Night y For You I Must Become a Tree) a cargo de Sara Serpa en voz líder, Emmanuel Iduma en textos y palabra hablada, Sofía Rei y Aubrey Johnson en voces, Matt Mitchell en piano y Qasim Naqvi en sintetizador análogo.

    Intimate Strangers será editado el próximo 3 de diciembre por intermedio del sello discográfico Biophilia Records.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: