Discos / DVD's

Seattle, Tierra De Inspiración

WAYNE HORVITZ and ZONY MASH
Brand Spankin’ New

Slide By; Brand Spankin’ New; Chimacum After Hours; Meet the Zony Mash; Electric Sandworm; Bad Traffic; Cadillac Ranch; Stompin’ at the Cranium.

Músicos:
Wayne Horvitz: órgano Hammond B3, DX7, Piano eléctrico Wurlitzer
Timothy Young: guitarra
Fred Chalenor: bajo
Andy Roth: batería
Knitting Factory Records
KFR 223, 1998.

Calificación: Está bien.

Después de la disolución de The President, no éramos pocos quienes nos preguntábamos cuáles serían los próximos pasos del genial Horvitz. Y lo que hizo fue armar otra formación arriesgada en lo musical llamada Pigpen, de la que escribiremos en otro momento. Paralelamente, Wayne El Grande dejó temporariamente su Seattle natal para instalarse en Nueva York y grabar en 1997 en los estudios Knitting Factory el primer disco junto a Zony Mash: Cold Spell. Aquella grabación fue muy irregular y anémica por donde se la escuchara. Su música remitía al sonido A-go-go de los años sesenta/setenta, pero ello no era suficiente.

Brand Spankin’ New, segundo compacto de dicha banda, es otra cosa. Es música audaz con cambios de ritmo, con distorsiones controladas, creación por doquier. Todo sin anestesia y con mucho talento.

Electric Sandworm, del guitarrista Timothy Young, es la única composición que no pertenece a Horvitz, quien está impecable en los teclados, sobre todo en el viejo y revitalizado órgano Hammond B3. Y ya que mencionábamos a Young, acotemos que está inspiradísimo en todo el disco; sus partes de guitarra a lo largo de la balada Chimacum After Hours son hermosas y sin desperdicio. Habrá que estar atento a otros tres proyectos de Young: Guitar Monks, un dúo acústico de guitarras con su colega Andrei Otraskin, Very Special Forces, una banda potente donde Young se despacha a gusto con composiciones propias y el "power trío" Thruster!.

Andy Roth y Fred Chalenor son una base perfecta para la música de Zony Mash, sea en ritmos lentos (Slide by, Meet the Zony Mash, Cadillac Ranch), sea en tracks donde el tempo es más acelerado (Brand Spankin’ New, Stompin’ at the Cranium).

En definitiva, no duden en conseguir este disco, serán recompensados ampliamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *