• El Ojo Tuerto

  • Tin Hat en concierto: «La vida, ¿no es acaso una canción?»

    La música de Tin Hat ha logrado legitimar una inhabitual y valiosa vinculación entre los rigurosos gestos académicos de la música docta y los aromas populares subyacentes en la tradición folclórica. En su fascinante, sutil y atemporal universo sonoro cohabitan en armonía: nostalgia y alegría, tradiciones e innovación, urbanidad y frescura, luces y sombras.

    2 de junio de 2011

  • U.K. en Concierto: El Reino Re-Unido

    El mítico grupo británico de rock progresivo U.K., a más de tres décadas de haberse separado, retornó a los escenarios para una breve gira mundial que abarcó las ciudades de Boston, New York, Tokio y San Francisco.
    En esta serie de presentaciones la banda alineó a dos de sus miembros originales, el cantante y bajista John Wetton y el tecladista y violinista Eddie Jobson e incorporó para la ocasión al baterista alemán Marco Minnemann y al guitarrista austríaco Alex Machacek.

    5 de mayo de 2011

  • Fernando Kabusacki en Concierto: Afortunados

    Si usted se cruza con la imagen de una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra, no se entusiasme demasiado: no es una propuesta erótica, sexual, fetichista… aunque vaya uno a saber. Pero existe un alto porcentaje de probabilidades de que usted esté frente a la imagen de la justicia. Que entre otras cosas viene a significar que hay que darle a cada uno lo que le corresponde o le pertenece… de acuerdo a vaya uno a saber qué parámetros. Pero, créame que es lo que hay.

  • Ensamble Real Book Argentina en Concierto: Buena letra

    Ustedes saben, imaginan o se enteran en este momento, que me gusta coquetear con las palabras, sus significados, de dónde vienen y también (por qué no) hacia dónde van.
    Es que a veces uno se lleva muchas sorpresas, tal vez porque da por sentado ciertos significados. Y cómo no recurrir al diccionario de la Real Academia Española una vez más…

    4 de mayo de 2011

  • Stick Men en Concierto: Palo y a la bolsa

    En su vida usted seguramente se habrá cruzado, no necesariamente cara a cara, con algún o alguna Chapman. Que, desde ya, le aclaro que no significa “hombre chapa” (no se preocupe, durante mucho tiempo yo incurrí en el mismo error que usted, son cosas que pasan).

    1 de abril de 2011

  • John Hollenbeck Large Ensemble en Concierto: Un Placer Extra Large

    La subyugante oferta musical que integra el prodigo universo sonoro del compositor y baterista John Hollenbeck lo ha elevado con justicia al cenit imaginario en el que se ubican los artistas más creativos de la última década. En su trayectoria reciente se dan cita en perfecta sincronía proyectos paralelos de equivalente calidad, tales como el incomparable The Claudia Quintet, sus respectivos dúos con el saxofonista Jorrit Dikstra y el cantante Theo Bleckmann, The Refuge Trio y el recientemente constituido Hello Earth!.

    23 de marzo de 2011

  • Mariano Sívori Sexteto: Para nada dogmático

    El cineasta y provocador profesional danés Lars von Trier fue la cara (más) visible de un movimiento fílmico, el Dogma ’95, ideado junto con sus colegas y compatriotas Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen (una delantera temible que opacó a los mismísimos Michael Laudrup, Preben Larsen y Jon Tomasson). No sabemos (bah… al menos yo no lo sé… si usted tiene la fortuna de poseer dicho conocimiento disfrútelo pero también compártalo) las condiciones ni las circunstancias en las que el 13 de marzo de 1995 los cuatro mozalbetes conformaron para la gesta un decálogo al que titularon “Voto de castidad”.

    4 de marzo de 2011

  • The Nels Cline Singers: Todo se transforma, nada perece

    En los albores del nuevo milenio el guitarrista y compositor estadounidense Nels Cline concibió la idea de constituir un proyecto grupal que fuera lo suficientemente flexible y versátil como para contener y desarrollar sus múltiples intereses musicales. El resultado de esa búsqueda se concretaría a través de una banda integrada por su líder en guitarra, el baterista Scott Amendola y Devin Hoff en bajo; trío al que finalmente conoceríamos con el nombre de The Nels Cline Singers.

    2 de marzo de 2011

  • Theo Bleckmann: De Berlín a Las Vegas en Primera Clase

    El fértil ideario musical que distingue al vocalista y compositor Theo Bleckmann está tachonado de cualidades sin parangón. Su innegable versatilidad para abordar diferentes repertorios, las garantías para acometer sobre disímiles contextos creativos con similar idoneidad, su amplia gama de recursos e indiscutible pericia técnica –siempre al servicio de la obra y jamás del lucimiento personal– , sumado a su generoso rango vocal, elegancia expresiva e infrecuente intuición dramática, lo erigen con justicia como uno de los intérpretes más sobresalientes de nuestro tiempo.

  • Primus: Veinteañeros estoicos

    Con motivo del “Festival Tribulaciones Live! 2010”, la producción comandada por el inquieto y arriesgado Mario de Cristófaro se dio y nos regaló un gustazo de los buenos: el debut en la Argentina de Primus, trío integrado por Les Claypool, Larry LaLonde y Jay Lane. Que no estuvieron solos, ya que también pisaron estas tierras por vez primera los “Secret Chiefs 3” (quinteto que aquí formó con Trey Spruance, Timb Harris, Jai Young Kim, April Elizabeth Centrone y Shahzad Ismaily. Hubo dos aportes locales: la baterista y cantante Andrea Álvarez (junto con Nano Casale y Mauro Quintero) y “Javier Malosetti Electrohope” (Tomi Sainz, Damián Carballal, Hernán Segret, Nico Raffetta y Javier Malosetti). Con el “Estadio Malvinas Argentinas” desbordante de público y entusiasmo, Primus brindó un concierto que se encuadra en lo mejor de 2010. Le contamos eso… y lo demás… también.

    4 de enero de 2011

  • Festival Buenos Aires Jazz 2010: La sana costumbre

    Entre los días viernes 3 y miércoles 8 de diciembre se llevó a cabo el “Festival Buenos Aires Jazz 2010”. La apertura estuvo a cargo de la Mingus Dynasty; pero también hubo otras visitas internacionales de renombre, como el pianista Enrico Pieranunzi (que se presentó solo, en trío y en quinteto), el contrabajista Renaud García-Fons, el pianista Frank Carlberg (con su quinteto y a dúo con la cantante Christine Correa), el Marc Perrenoud Trio (Suiza), el HDV Trio (Austria), Barry Altschull, The Avengers, el Gilson Peranzetta / Mauro Senise Dúo, Sebastián Jordán Quinteto… y por supuesto una importantísima cantidad de músicos locales. La tercera edición del Festival incluyó, además de conciertos, proyección de películas, workshops, clases magistrales, clínicas y muestras fotográficas. Hubo “cruces” entre músicos locales y extranjeros y se agregó la sección “Repatriados”. Concurrieron más de 35.000 personas durante los seis días que duró el evento, que contó con la presencia de 150 artistas en escena y en el que se realizaron unos 60 conciertos.

  • Sigüenza, 2010

    El periodista español Pachi Tapiz, editor de la prestigiosa revista on-line “Tomajazz”, se ofreció desinteresada y generosamente a contarnos lo sucedido en el “VI Festival Internacional Jazz Sigüenza”, llevado a cabo en una localidad que cuenta con poco más de 5.000 habitantes y que, en 2009, saltó a la prensa internacional por la denuncia de un asistente al concierto del “Larry Ochs Sax & Drumming Core”. En esta ocasión, en los tres días que duró el evento, la programación incluyó al Ran Blake / Dave Fabris Duo, el trío The Thing (Mats Gustafsson, Paal Nilssen-Love e Ingebright Haker Flaten) y LOK.03 (Aki Takase, Alexander von Schlippenbach y Dj Illvibe), más dos agrupaciones locales: el cuarteto catalán HAT (Jordi Matas, Sergi Sirvent, Marc Cuevas y Oscar Domènech) y, desde Madrid, el “Trío Antimanierista” (Nacho Sequi, Antonio Funes y Víctor Sequi). Un lujo y un placer contar con el relato pormenorizado de Mr. Tapiz. Compruébelo y disfrútelo.

    3 de enero de 2011

  • Allison Miller – Boom Tic Boom

    Sergio Piccirilli presenció, en California, Estados Unidos, un ejemplo vivencial de sorpresas, asombro, experiencias mágicas y cambios emocionales con la impecable, vibrante y arrolladora presentación en el Royal T de la ciudad de Culver City de “Allison Miller’s Boom Tic Boom”, banda comandada por la baterista Allison Miller y que también integran Todd Sickafoose en contrabajo, Myra Melford en piano y Jenny Scheinman en violín. Algo comparable a una performance de magia, según él. Y no hay "por qué dudar… Allison Miller, baterista de dilatada trayectoria y reconocidas cualidades instrumentales, brindó un concierto memorable haciendo base en el repertorio de “Boom Tic Boom”, su segundo álbum solista, sucesor de “5 AM Stroll”. Aquí tiene todo contado con lujo de detalles. Y sin trucos.

  • Adrián Iaies – Roxana Amed: Palermo, capital de Finlandia

    El pianista Adrián Iaies y la cantante Roxana Amed se unieron para dar forma a “Cinemateca Finlandesa”, álbum de piano y voz que incluye particularísimas versiones de composiciones de, entre otros, Carlos Gardel, Thelonious Monk, Gustavo Leguizamón y Charly García. El sábado 13 de noviembre asistimos al “Café Vinilo” para una de las presentaciones oficiales del CD. Un piano y una voz en clave intimista. Con desniveles, el dúo brindó momentos de profundo magnetismo pero también segmentos perfectibles. La complicidad entre una cantante que entiende lo que canta y un pianista que entiende lo que toca, alcanzó su techo durante una composición de Leguizamón. Quince minutos inolvidables donde (Borges dixit) el universo físico pareció detenerse.

    1 de diciembre de 2010

  • Wayne Horvitz Gravitas Quartet: En el exceso de Virtud está el Pecado

    El martes 2 de noviembre de 2010 se presentó en el “Red Cat” de Los Angeles, California (USA), el Wayne Horvitz Gravitas Quartet, integrado por Ron Miles en trompeta, Peggy Lee en cello, Sara Schoenbeck en fagot y su líder, Wayne Horvitz, en piano. El grupo, que posee dos álbumes en su haber, despliega un generoso mapa estético con epicentro en la música de cámara en cuyos puntos cardinales se divisan la belleza atemporal del postromanticismo clásico, la nostálgica desnudez del folk, el lamento medular del blues arcaico y la vocación exploratoria de la libre improvisación. Horvitz muestra aquí, a diferencia de otros proyectos de su extensa trayectoria, su rostro más introvertido, reflexivo e incluso un tanto sombrío e inquietante. Si quiere saber qué ocurrió en el “Red Cat”, pase y ubíquese entre la virtud y el pecado.