• El Ojo Tuerto

  • Angel City Jazz Festival: El que tenga oídos para oír, que escuche

    En distintos puntos de la ciudad de Los Angeles tuvo lugar, entre el 2 y el 9 de octubre, la tercera edición del “Angel City Jazz Festival – Rethinking Jazz”. Este evento, organizado por Rocco Somazzi en colaboración con Jeff Gauthier, incluyó en días sucesivos las presentaciones de “Henry Grimes & Friends”, “John Beasley/Dwight Trible Duo”, el espectáculo multimedios encabezado por Myra Melford “Cooking it Up”, la proyección del film “The Reach of Resonance” con música en vivo a cargo de Motoko Honda, el debut mundial de “Dirty Baby” (proyecto inspirado en Ed Rushka con música de Nels Cline y textos de David Briskin) y la actuación del John Abercrombie Quartet. La jornada principal del Festival, desarrollada el 3 de Octubre en el “John Anson Ford Amphitheatre”, comprendió las rutilantes presencias de Kneebody, Vinny Golia Sextet, Wadada Leo Smith’s Golden Quartet (con Vijay Iyer), The Sons of Champignon (Nels Cline, Tim Berne y Jim Black) y Ravi Coltrane / Ralph Alessi Quintet. Y, por supuesto, estuvimos ahí.

    1 de noviembre de 2010

  • Maceo Parker: Con el cartucho lleno

    El saxofonista Maceo Parker, mítico integrante de “Parliament Funkadelic” y de los “JB’s Horns”, la sección de bronces que acompañara durante muchos años a James Brown que completaban Pee Wee Ellis en saxo tenor y Fred Wesley en trombón, retornó a Buenos Aires para presentar, supuestamente, su último álbum “Roots & Grooves”. Lo hizo con un noneto integrado por Jamal Jerome Thomas (batería), Rodney Curtis (bajo eléctrico), Bruno Speight (guitarra eléctrica), William Boulware (teclados), Gregory Boyer (trombón), William Hogans (trompeta), Corey Parker y Carolyn Hall (voces) y el propio Maceo Parker en saxo alto. En las dos horas quince minutos de concierto, el saxofonista repasó su carrera solista, homenajeó a Ray Charles y versionó un par de clásicos de (cuándo no) James Brown. Y a los 67 años, está enterito…

    4 de octubre de 2010

  • Nicole Mitchell Trio: ¡A la flauta!

    La flautista, compositora y educadora estadounidense Nicole Mitchell ha sido consagrada por el público, sus colegas y la crítica especializada como una de las figuras más respetadas de la vanguardia jazzística contemporánea. En su universo creativo conviven varios proyectos simultáneos que, aun en su diversidad conceptual y estilística, expresan un consistente apego al legado creativo de la tradición afroamericana y a los fundamentos filosóficos que anidan en el acervo cultural del jazz. El 26 de agosto, como parte del ciclo JazzPop organizado por la “Universidad de Los Ángeles”, California (UCLA), llegó al “Hammer Museum” para una única presentación en trío junto al baterista cubano Dafnis Prieto y el contrabajista estadounidense Joshua Abrams. Y la gastó…

    3 de octubre de 2010

  • Industrial Jazz Group: La resistencia ya está en marcha

    El concierto ofrecido por el “Industrial Jazz Group” en el “Hammer Museum” como parte del ciclo JazzPop fue admirable. En esta ocasión el ensamble estuvo integrado por su líder Andrew Durkin en piano y dirección musical, Damon Zick en saxo soprano, Evan Frances en saxo alto, Mary Sue Tobin y Brian Walsh en saxos tenores, Cory Wright en saxo barítono y píccolo, Dan Rosenboom, Josh Aguiar y Kris Tiner en trompetas, Ian Carroll y Mike Richardson en trombones, Dan Schnelle en batería, Damian Erskine en bajo eléctrico y Tany Ling y Jill Knapp en voces. Una ratificación de las bondades exhibidas en sus álbumes “Hardcore” de 2001, “City of Angles” en 2002, “The Star Chamber” e “Industrialjazzwerke Vol. 1” (ambos de 2004), “Industrial Jazz a Go-Go!” en 2006 y “Leef” de 2008.

  • Darren Johnston Quintet: Recuerdos del Futuro

    Desde que fijó residencia en California en 1997, el joven trompetista y compositor canadiense Darren Johnston ha tejido una red de alianzas con destacados músicos y proyectos asociados tanto a la vanguardia como a la tradición del jazz. En esa amplitud de rangos y estilos musicales estuvo asociado al contrabajista Marcus Shelby, los pianistas Myra Melford y David Braid, el “ROVA Saxophone Quartet”, la “Adam Lane’s Full Throttle Orchestra” y el baterista Weasel Walter, entre otros. En tiempos recientes su labor se centró en “The Nice Guy Trio” y el “Darren Johnston Quintet”, banda con la que se presentó en el “Hammer Museum” de Los Angeles. Acompañaron a Johnston: Ben Goldberg, Sheldon Brown, Doug Stuart y Jordan Glenn. Magnífico concierto de un músico que sabe combinar con pericia tradición y vanguardia, provocando la extraña sensación de estar tocando una música que existe en un futuro imaginario.

    5 de septiembre de 2010

  • Vijay Iyer Trio: Los conciertos pasan, quedan los artistas

    Del notable pianista Vijay Iyer corresponde decir que uno de los proyectos que mejor expresa sus actuales intereses musicales es el trío que integra junto al contrabajista Stephan Crump y el baterista Marcus Gilmore; músicos con quienes ha venido trabajando desde las épocas del cuarteto que, por aquel entonces, también integrara al saxofonista Rudresh Mahanthappa. Lo cierto es que el “Vijay Iyer Trio”, como parte de la extenuante gira de presentación del álbum “Historicity” que iniciara a fines del año pasado, llegó a la coqueta ciudad californiana de Pasadena para ofrecer un concierto con entrada libre y gratuita en el renombrado “Levitt Pavillion for the Performing Arts”. Composiciones propias, de Bud Powell, Julius Hemphill, Andrew Hill y también de íconos del pop como Stevie Wonder y Michael Jackson. Y el trío ofreció uno de esos conciertos que uno hubiera deseado que no concluyera jamás…

  • Fernando Otero: Vitalidad y renovación

    En abril de 2009, un grupo de músicos argentinos cristalizó una idea “que nació desde la necesidad de hacer algo con el tango contemporáneo”. Así nació “Tango Contempo”, cuyo ciclo de conciertos fue convirtiéndolo en una realidad irrefutable, de evolución y compromiso constante brindando la posibilidad de apreciar la realidad del tango contemporáneo en sus más diversas y variopintas expresiones. Por ello no extrañó que, dentro del “Ciclo Tango Contempo”, se presentara el pianista y compositor argentino Fernando Otero, pieza clave en el movimiento del tango contemporáneo como bien ha quedado demostrado desde la edición de su álbum debut en 1994. Su obra, de gran compromiso intelectual y emotivo, quedó claramente expuesta en la actuación que brindara en el “Café Vinilo” donde contó con el aporte, como invitado, del flautista Alejandro Santos. Una noche como para creer que el tango se está renovando de verdad. Y con una vitalidad apabullante.

    2 de agosto de 2010

  • Playboy Jazz Festival: Como Cualquier Revista del Montón

    El 12 de junio se celebró, en el mítico “Hollywood Bowl”, la trigésimo segunda edición del Playboy Jazz Festival. Sí, el de la revistita. Su vigencia (¡más de tres décadas!) puede explicarse en la oferta permanente de un producto rentable y atractivo para el público asistente, dentro de los heterogéneos parámetros del jazz tradicional pero con apertura a otras corrientes de fuerte raigambre popular. Y así y todo… fuimos (je). La presentación del evento la realizó (como sucede habitualmente) el comediante Bill Cosby. De ahí en más se sucedieron “El Dorado High School” (un grupo de entusiastas estudiantes y…), “Trombone Shorty & Orleans Avenue” (a estar atentos con Shorty), Jake Shimabukuro (y su ukelele), Kurt Elling (voz y propuesta inmaculadas), “Javon Jackson Band” (honestidad en la entrega), “Naturally 7” (incomprensión anti-natural), “Marcus Miller Band” (dormido en los laureles), “The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra” (previsible), “Pete Escovedo Latin Jazz Orchestra” (sanguíneo), “Sax for Stax” (abúlico) y “Chick Corea Freedom Band” (irreprochable vitalidad). O sea… Como dijo Bergara Leumann… “de todo, como en Botica”.

  • Quique Sinesi: Quiqueando al Cuchi

    El guitarrista Quique Sinesi homenajeó al salteño Gustavo Leguizamón, “El Cuchi”, en su último álbum “Cuchichiando”. Y decidió presentarlo en el Teatro IFT con una gran cantidad de músicos invitados: Nora Sarmoria, Franco Luciani, Carlos Rivero, Cecilia Esperanza, Matías González, Horacio López, Santiago Vázquz y Luciana Jury. Interpretó el CD en su totalidad, con algunos agregados y con la apoyatura de proyecciones en pantalla gugante que incluyeron un documental acerca de la grabación del álbum. Con diferentes formaciones para cada una de las composiciones, Sinesi brindó un concierto respetuoso, creativo, original y con amplio espacio para la improvisación, sin que ello resintiera el esqueleto original de las composiciones.

    4 de julio de 2010

  • Nels Cline Singers: Explicando lo inexplicable

    El trío, comandado por el guitarrista Nels Cline y a quien acompañaron Scott Amendola en batería y electrónicos, Trevor Dunn (reemplazante del lesionado Devin Hoff) en bajo acústico y eléctrico y, como invitada, Yuka Honda en teclados, brindó un concierto de excepción en la única presentación que brindara en Buenos Aires. Difícil de traducir en palabras, el evento fue una clara demostración de por qué “The Nels Cline Singers” es una de las bandas más interesantes de los últimos años dentro de la música creativa contemporánea. Un admirable recorrido por diferentes estilos que confluyen en una propuesta enérgica, sutil, sorprendente y futurista, en uno de los eventos artísticos más trascendentes que hemos presenciado en la Argentina en mucho tiempo.

    3 de julio de 2010

  • César Lerner: La rosa púrpura de Lerner

    El pianista, acordeonista, percusionista, arreglador y compositor César Lerner, además de pertenecer a Comedia, de co- fundar el dúo “Lerner – Moguilevsky”, de realizar varios espectáculos de música y poesía, de haber compuesto (e interpretado) partituras para eventos comerciales, televisión y obras de teatro y de coordinar el fascinante “Círculo de tambores”, es un prolífico compositor de bandas sonoras para cine, obteniendo numerosos premios, menciones y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. Acompañado por Guadalupe Tobarías, María Castro, Gabriel Ostertag y Ernesto Romeo, Lerner ofreció, en su espectáculo “Música para ver” (basado en bandas sonoras compuestas por él), un concierto en el que demostró una vez más su talento, carisma, liderazgo y creatividad

  • Axel Krygier: Fascinante, contenido, perfectible

    El cantante, compositor y multi-instrumentista Axel Krygier conformó un septeto para la presentación oficial de su cuarto álbum “Pesebre”. Lo acompañaron Diego Arcaute, Fernando Mántaras, Juan Ravioli, Juanfa Suárez, Alejandro Terán y Cristian Terán. Además de recorrer “Pesebre” casi en su totalidad, hubo lugar para material de sus entregas anteriores y hasta para un par de improvisaciones instrumentales. Inquieto, saltarín, por momentos circense, Krygier lució atento y concentrado en un show que, en sus dos horas, ofreció atractivos por doquier (a pesar de que se trataba del debut del septeto). Krygier apostó al riesgo y ganó. Como todos los que estuvimos presentes en el concierto brindado en La Trastienda.

    31 de mayo de 2010

  • Overtone Quartet – Kurt Rosenwinkel Trio: El orden de los factores

    Dos conciertos en la misma velada y con dos bandas que se presentaron por primera vez en Buenos Aires. Por un lado, el “Overtone Quartet”, integrado por Dave Holland en contrabajo, Chris Potter en saxos, Jason Moran en piano y teclado y Eric Harland en batería. Y por el otro, el “Kurt Rosenwinkel Trio”, conformado por su líder, el guitarrista Kurt Rosenwinkel, el contrabajista Eric Reeves y el baterista Ted Poor. Dos entregas absolutamente disímiles. El “Overtone Quartet” ofreciendo composiciones originales de sus integrantes. El “Kurt Rosenwinkel Trio”, un repertorio de clásicos y standards. Las diferencias fueron muy marcadas. No obstante, el saldo fue muy positivo y dejó bastante tela para cortar.

  • Christian Scott: Como pez en el agua…

    El talentoso trompetista Christian Scott, con escasos veintiséis años y al amparo de un inusual envión publicitario, ha logrado posicionarse como una de las figuras con mayor aceptación de la audiencia jazzística. El sonido y la depurada técnica que lo caracterizan, admiten influencias asociadas al linaje de trompetistas como King Oliver, Louis Armstrong, Miles Davis y Dizzy Gillespie y a una orientación artística que parece seguir la senda transitada por los nuevos popes de la trompeta del jazz tradicional como Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Nicholas Payton, entre otros. Se presentó con su quinteto en Hollywood, donde pareció sentirse como pez en el agua. Y esto, ¿habrá sido bueno o malo?

  • Peter Gabriel & The New Blood Orchestra: Los Otros

    Peter Gabriel & The New Blood Orchestra llegaron al prestigioso Hollywood Bowl como parte de la gira de presentación de “Scratch my Back”, álbum en el cual el legendario cantautor británico adoptó la decisión de recurrir a una alineación orquestal en detrimento del habitual formato de banda de rock y en donde relegó sus propias composiciones ofreciendo en reemplazo versiones de canciones populares pertenecientes a otros autores. Los resultados de este proyecto han generado, como era de esperar, todo tipo de reacciones. Pero independientemente de ellos se sabe que Gabriel, en escena, es cosa mucho más que seria. Más aún cuando el repertorio incluyó una gran dosis de material propio.