• Por Los Codos

  • Theo Bleckmann

    "Irónicamente, la música más interesante surge cuando el exterior y mi interior colisionan"

    Nacido en Alemania, se radicó en New York en 1989. Vocalista y compositor ampliamente reconocido, tanto por su innovador concepto escénico como por la constante exploración en el campo del arte multimedia. Para muchos, es un personaje de culto; otros lo consideran la revelación vocal de la década y algunos han llegado a denominarlo ”el cantante que cayó a la tierra”. Poseedor de un impactante rango vocal ha trabajado, entre muchos otros, con Laurie Anderson, Anthony Braxton, Phillip Glass, Dave Douglas, Ikue Mori, Ben Monder y John Hollenbeck. Obtuvo numerosos premios y este año tiene previsto realizar una gira con Ben Monder, actuaciones con el Refuge Trio, Meredith Monk y la Janis Brenner Dance Company. Y, cuando opina, también afina. Compruébenlo.

    3 de junio de 2007

  • Adrián Iaies

    "Lo que pasa con el jazz en la Argentina es un milagro"

    El pianista Adrián Iaies está a punto de editar UnoDosTres –solo y bien acompañado- , una box set con tres CD’s que lo encuentra tocando solo, a dúo y en trío. Se viene una de las ediciones del año. Y, por lo que ha hablado, seguramente una de las entrevistas del 2007. Prácticamente no ha dejado tema sin tocar y con un grado de entrega que es solamente comparable a su verborragia. Un verdadero artista con una generosidad y predisposición que ruborizan. Un flor de lujo que deseamos compartir con ustedes deseando que lo disfruten tanto como nosotros.

    1 de mayo de 2007

  • Reptet: Samantha Boshnack, Izaak Mills y John Ewing

    "Nuestra música es una reflexión auténtica sobre quiénes somos, qué escuchamos y hacia dónde tratamos de ir artísticamente"

    Reptet es un sexteto irreverente que con dos álbumes ya nos puso de rodillas. Y para evitar el tañido de una sola campana, hemos logrado reunir al 50% del grupo, a saber: Samantha Boshnack, Izaak Mills y John Ewing para que nos cuenten quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen y por qué. No fue una tarea fácil para Piccirilli que, cual preceptor de secundaria, debió llamar al orden más de una vez a estos adorables revoltosos y que además, como músicos, la gastan.

  • Jim Black

    "La música tiene un factor emocional, así que puede enturbiarse en cualquier momento"

    Notable baterista, compositor… artista, bah… líder de AlasNoAxis y co-líder de bandas como Human Feel y Pachora. Ha sido convocado por gente como Dave Douglas, Uri Caine, Ellery Eskelin, Satoko Fujii, Laurie Anderson y siguen las firmas. Debido a sus numerosas ocupaciones, Piccirilli debió apelar a su ingenio: la entrevista se realizó en un aeropuerto. Locuaz, entusiasta y con una sorprendente dedicación, ha hecho lo imposible para que caigamos subyugados. ¿Y saben qué? Lo logró… ¡y cómo!

    30 de abril de 2007

  • Béla Fleck & the Flecktones

    "Lo que más me seduce es cuando un músico intenta comunicarse con su audiencia y hasta conmigo, desde el corazón. Es difícil de describir; en mi caso me llega o no me llega"

    Los Flecktones pisaron suelo argentino por primera vez y estuvimos con ellos. Fue una conferencia de prensa que no aportó demasiado y no por culpa de los músicos. Luego pudimos mantener un mano a mano con el cabecilla de la banda y la cosa nos cerró un poco más. Gente adorable, absolutamente cordial y preocupada por responder a las (pocas) preguntas que los (poquísimos) periodistas presentes realizamos. Aviso: los quiero en mi equipo.

    28 de marzo de 2007

  • Matt Moran

    "La música no puede cambiar una sociedad o un gobierno, pero la música tiene el poder de influir en la gente y la gente sí puede cambiar una sociedad o un gobierno"

    Es un notable ejecutante de xilófono gigante, o más bien… vibráfono. Encabeza, simultáneamente, dos proyectos: “Slavic Soul Party!”, (donde fusiona folk de los Balcanes, funk, música gitana y hip-hop) y “Sideshow“, donde se aboca a ofrecer una visión actualizada del compositor Charles Ives. Además integra el colosal “The Claudia Quintet”. Entrevistado por Piccirilli, se mostró como un tipo reflexivo, cálido, inteligente y sobre todo auténtico. Y habló de todo, hasta de sus sensaciones en la cárcel.

    27 de marzo de 2007

  • Gustavo Bergalli

    "Hubo un momento en que si yo no me volví loco, fue gracias a la música. Por suerte tenía una pasión en mi vida… y eso me salvó"
    El trompetista argentino Gustavo Bergalli es detallista y minucioso, pero no se anda con chiquitas. Ha tocado con prácticamente todos los músicos argentinos de jazz y con una importante cantidad (en número y calidad) de músicos extranjeros. Vivió durante 30 años en Suecia y la cantidad de anécdotas y experiencias no alcanzarían en varios tomos.
    Siempre cordial, con una memoria prodigiosa, profesional, respetuoso y con un humor a prueba da balas, nos ofreció un momento de los buenos. De ésos que, con el tiempo, uno atesora. Y sin el tiempo, también.

    28 de febrero de 2007

  • Brett Sroka

    "Pienso que el mejor arte es aquél que inspira una transición en la gente, que la lleva de la inacción a realizar algo para ellos mismos o para el mundo que los circunda"
    Este joven e ignoto trombonista es el líder del trío Ergo, cuyo álbum debut, “Quality Anatomechanical Music Since 2005”, provocó que Piccirilli se rindiera definiéndolo como “intrigante, inteligente, misterioso, atrapante, creativo, diferente y seductor”.
    No tenemos ninguna razón de peso (ni de las otras) para descreer de nuestro ilustre corresponsal que, además, definió a su entrevistado como alguien “inteligente, arriesgado, sincero”. Yo no necesito más para tirarme de cabeza y enterarme de su historia, presente y futuro. Y ustedes, ¿qué esperan?

  • Roberta Piket

    "A la gente, en Estados Unidos, le gusta decir que el mundo cambió después del ataque a las torres. Por supuesto que eso es ridículo. Lo que cambió fue nuestra percepción"
    No solamente es una pianista y compositora notable, sino que también tiene muy en claro otras cuestiones esenciales. Inquieta, se ha embarcado en los proyectos más disímiles: tiene un trío acústico, hace música eléctrica con Alternating Current, presentó una obra basada en el escritor Vladimir Nabokov (un proyecto para piano, violín, mezzo soprano y locutor), ha publicado escritos, es una reconocida docente y, en los tiempos libres (¿los tiene?) desarrolla tareas comunitarias tocando (¡y cantando!) en centros geriátricos. ¿No era que para todos los días duran 24 horas?

  • Drew Gress

    "La voluntad en manifestar confianza en los otros músicos te permite delegar en ellos importantes decisiones"

    Sergio Piccirilli entrevistó a Drew Gress y comienza su introducción diciendo: “Durante los últimos años la desocupación entre los contrabajistas ha aumentado considerablemente. Una de las principales causas que ha motivado esta situación tiene nombre y apellido: Drew Gress”. Y la verdad que no ha exagerado nada, pero nada de nada (bueno… tal vez un poquito…).
    Es que el muchacho no para de tocar, ya sea con (mirá qué nenes…) Uri Caine, Tim Berne, Marc Copland, Erik Friedlander, Andy Laster… y además es miembro de nuestros amados The Claudia Quintet y ha sacado, con su banda, uno de los álbumes más interesantes del 2006: “7 Black Butterflies”. Pero esto es sólo un indicio de lo que representa el contrabajista para la música… y algo más. Un lujazo.

    31 de enero de 2007

  • Luis Nacht

    "Al tocar, me abstraigo y siento que me transformo en materia invisible"

    El saxofonista argentino, o “El Tío”, para sus colegas –y para sus sobrinos, claro está, si los hay-, nos recibió una calurosa tarde de enero con su habitual humor y predisposición para hablar sobre su reciente y muy recomendable disco “El presente”. Pero también se despachó a gusto con otros temas: su exilio en México, sus inicios como guitarrista y flautista, su incursión en la música folclórica latinoamericana, sus habilidades culinarias, sus experiencias en el exterior y mucho, pero mucho más… y siempre con una salida rápida, filosa, que ha hecho que la larga entrevista nos pareciera (muy, pero muy) corta. Gran momento para nosotros; ojalá que, al leer, también lo sea para ustedes.

    29 de enero de 2007

  • Lucía Pulido

    The Colombian singer possesses a devastating attitude onstage. This contrasts enormously with her slow, calm and generous conversation, in which her convictions clearly come across.

    18 de enero de 2007

  • Lucía Pulido

    "En la vida no sé hacer otra cosa más que cantar"
    La cantante colombiana posee una actitud arrolladora arriba de un escenario; esto contrasta enormemente con su hablar pausado, calmo y generoso, pero dejando bien en claro cuáles son sus convicciones.
    De visita en la Argentina para presentar los Songbooks grabados junto con Fernando Tarrés & La Raza, se hizo de un (enorme) tiempo para charlar con nosotros de sus comienzos en Colombia, del dúo que integrara con Iván Benavides, su traslado a Nueva York (y no a los Estados Unidos, ya verán el por qué de la aclaración), su alianza con músicos de jazz de primer nivel, su dueto con el cellista Erik Friedlander, su encuentro con Fernando Tarrés, sus agrupaciones Palenque y Despecho, sus sensaciones acerca del desarraigo, el desafío que significa reinventar las canciones, destellos de la situación político – social en Colombia y muchísimo más.
    Arriba de un escenario, nos encanta. Y debajo… aún más.

    16 de enero de 2007

  • Sylvie Courvoisier

    "No tengo ninguna misión trascendental. Sólo amo la música"

    La pianista nacida en Lausanne, Suiza, será sin dudas una de las principales referentes cuando se hable de la música creativa del siglo 21. Inmersa en una cantidad de proyectos que hacen pensar que sus días duran semanas, Courvoisier se rindió ante los embates y encantos de Piccirilli y accedió a una entrevista imperdible.
    Líder de su quinteto, del trío Abaton, co-líder de Mephista y del dúo que mantiene con su esposo, el violinista Mark Feldman, participa además del Herb Robertson Quintet, John Zorn’s Cobra, el Vincent Courtois Trio, el Yusef Lateef 4tet y el Lotte Ankker’s Trio.
    Pero también ha compuesto música de cámara y (como compositora) fue comisionada para música de concierto, radio, obras de teatro y danza…
    Señoras y señores… Sylvie Courvoisier es un crack.
    Y nos rendimos ante ella.

    29 de diciembre de 2006

  • Dean Bowman

    "Una mente ociosa genera descontento… y desempleo"

    Cuando lo escuchamos cantar por vez primera en el álbum debut de los Screaming Headless Torsos, necesitamos dos semanas para que nuestras mandíbulas se reacomodaran.
    De estilo único y, por ende, inigualable, Dean Bowman grabó, entre otros, con Lester Bowie, Don Byron, Uri Caine y Elliott Sharp. También ha actuado junto a John Scofield, Charlie Hunter, D.D. Jackson, MeShell Ndegeocello y Reggie Workman.
    Lidera el trío Soul Trilogy y la banda de funk Vox Populi.
    También participó en Neandhertal Alien, Nexus, Orange y la Wesley Grant’s Drunken Inmortals.
    Lo entrevistó Sergio Piccirilli, quien se encontró con un personaje avasallante, carismático, irónico y simpático.
    Y que da la sensación de poder cantarlo todo.
    ¿Será por eso que Madonna opinó que Bowman es “la voz de Dios”?

    28 de diciembre de 2006