Por Los Codos

Satoko Fujii

¿Qué músicos de tango has escuchado?

No recuerdo los nombres de los músicos de tango que me hacía escuchar mi madre por aquel entonces. Pero cuando crecí, escuché muchísimo a Astor Piazzolla.

¿Creés que los músicos deben expresar en sus composiciones algo del lugar al que pertenecen?

Pienso que no necesitamos expresar deliberadamente nuestra identidad con la música porque de todas maneras lo expresaremos aun cuando no haya la intención de hacerlo.

Entonces considerás que tu música, quieras o no, se identifica con Japón…

Mirá… nunca pienso que soy japonesa o que soy mujer mientras toco. Pero estoy segura de que mi música lo expresará de todas formas.

¿Cuál es la situación actual del jazz en Japón?

Pienso que todos los países ahora están iguales. En cualquier lugar vas a encontrar mucha gente que ama el jazz tradicional y muchos menos que se interesan por la nueva música creativa. Por ejemplo… hay muchos clubes de jazz en Tokyo pero muy pocos en donde se pueda tocar nuestra música…

¿Pocos…?

No sé… tres o cuatro lugares. No más.

Ya sabemos que de niña escuchabas música clásica, tango, canciones italianas pero… ¿qué pasó cuando llegaste a la adolescencia?

También amé el rock y pop como lo hacían las otras chicas de mi edad…

Satoko Fujii¿Y cómo llegaste al jazz?

Estaba estudiando piano clásico con Koji Taku en aquel momento. Taku era compositor de música clásica y pianista. Por ese entonces era jefe del Departamento de Música y Arte del Tokyo College, uno de las mejores escuelas de música en Japón. Pero de pronto renunció a su puesto y empezó a tocar jazz en un cabaret y lo hizo cuando tenía más de 60 años… la verdad es que al tipo no le interesaba, para nada, lo que los demás pudieran pensar.

Hizo la suya…

Sí, claro. Él sólo hacía lo que quería. Imagináte que lo que él hizo no le cayó nada bien a los demás profesores. Ellos sólo parecían estar interesados en ocupar un lugar en “la sociedad”. Además, decían que la música clásica era mejor que el jazz sin tener el más minimo conocimiento sobre jazz.

Y eso te marcó…

Por supuesto. De esa actitud recibí una gran influencia. Comencé a interesarme en el jazz porque él amaba el jazz.

¿Te resultó fácil?

No. El jazz no era para mí una música fácil de disfrutar ya que no me gustaban las armonías con tanta tensión en las notas… lo sentía áspero…

Pero algo pasó…

Y sí… un día escuché “A love Supreme” de John Coltrane en una radio… me mató. No sabía por qué y … todavía no lo sé (risas). Pero me mató.

Fue una experiencia movilizadora…

Era la primera vez que me conmovía por algo… sin entenderlo (risas)

Cuando eso pasó, ¿pensaste “quiero sonar como ese tipo” o dijiste "de aquí en mas voy a hacer mi música”?

Amo a muchos músicos y a muchos pianistas y he tratado de tocar como ellos. Y lo he estado haciendo por mucho tiempo, pero finalmente encontré que no podía lograrlo. Afortunadamente hoy no estoy imitando a nadie cuando toco. No podría porque no está en mi interior hacerlo aunque lo intentara.

En síntesis, dijiste “voy a hacer mi propia música”…

Sí. Me tomó mucho tiempo encontrar mi propia voz, pero me hace muy pero muy feliz hacer mi propia música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *